Suiza, un destino para colombianos que desean transformar su carrera investigativa

Dos becarios del programa de apoyos del Gobierno de la Confederación Suiza nos cuentan, desde Friburgo y Ginebra, los detalles del desarrollo de sus programas de doctorado y posdoctorado en este país y lo que ha significado contar con el apoyo de estas becas.

Escrito por: Luis Carlos Proaños O.

Hace casi un año, los profesionales colombianos Jeferyd Yepes y Andrés Benavides alistaban todos los aspectos de su viaje a Suiza, donde empezarían respectivamente sus estudios de doctorado y posdoctorado gracias a las Becas de Excelencia del Gobierno de Suiza. En este artículo, nos contaban sus expectativas respecto al proyecto que iban a realizar en territorio suizo. 

👉🏻 En alianza con COLFUTURO, Suiza ofrece becas de posgrado

En la actualidad los dos se encuentran desarrollando cada uno de sus proyectos de investigación en las ciudades de Friburgo y Ginebra, y ahora detallan cómo ha sido el proceso desde que aterrizaron en territorio suizo para darle espacio a sus sueños y llevar sus carreras a otro nivel. 

Estos dos colombianos se postularon a la convocatoria del año 2021 y resultaron seleccionados, gracias al convenio que COLFUTURO  firmó un convenio con la SERI (State Secretariat for Education, Research and Innovation of the Swiss Confederation) para promover estas becas anuales dirigidas a estudiantes extranjeros interesados en realizar estudios doctorados, postdoctorados o estancias de investigación en Suiza.

Un acompañamiento cercano y valioso

Jeferyd Yepes llegó a Friburgo en septiembre de 2022 para empezar su doctorado en Bioinformatics de la Universidad de Friburgo. De entrada, le llamó la atención desde el inicio del proceso el acompañamiento que recibió de parte de la universidad.  “Me sentí muy acompañado, de parte de la oficina encargada de los becarios, estaban siempre al tanto de todo lo que me sucedía, hasta en los trámites migratorios”, recuerda en entrevista con COLFUTURO. 

Jeferyd Yepes, becario del Gobierno de Suiza.

Andrés Benavides también llegó a Ginebra para esa fecha con el apoyo de la beca para realizar un posdoctorado, con el fin de continuar el proyecto investigativo de su doctorado en Ingeniería Electrónica. Desde entonces ha recibido una asistencia constante.

Lee también: Becas Suiza: oportunidades que transforman vidas y a un país

“La universidad nos hizo una reunión de bienvenida, donde nos integró con los otros becarios del programa y nos dio las instrucciones necesarias para iniciar el proceso acá, lo que se requería al iniciar, al mudarse a Suiza: sacar el permiso de residencia, abrir una cuenta bancaria donde van a depositar el apoyo económico que da la beca y otras instrucciones por ejemplo referentes a movilidad, en las ciudades”.

Andrés Benavides, becario del Gobierno Suizo.

En ese sentido, Benavides explica la importancia que tuvo la universidad al momento de encontrar residencia en Ginebra. “Tuve un gran apoyo con este tema que es algo difícil en Ginebra. Actualmente estoy viviendo en un apartamento de la universidad. Eso me ayudó mucho”

El reto para Jeferyd, biotecnólogo nacido en Armenia, estuvo en volver a adaptarse al ritmo de la academia pues desde 2018 había terminado su maestría en la Universidad de Antioquia. 

“Es muy importante saber qué se quiere hacer: tenerlo claro. Después, sentarte a buscar a los profesores: leer lo que están haciendo. Luego contactarlos de una forma en la que digas qué has hecho y contar cómo lo puedes potenciar”

Sin embargo, lo vivido durante esta etapa ha sido satisfactorio y de acuerdo a como lo había imaginado. Allí ha tenido a disposición un escenario ideal para llevar a cabo su proyecto investigativo. “Ha sido interesante porque precisamente era lo que quería y lo que estaba buscando. Hay muchos recursos investigativos y también me han brindado todas las herramientas. Todo lo que necesitaba estaba a disposición” explica. 

Por su parte, para Andrés la experiencia académica ha sido como la confirmación del sueño de poder trabajar al lado de personas que antes eran referencias investigativas, como lo son las que integran el departamento de Genetic Medicine and Development de la Universidad de Ginebra. “Estar en un grupo de investigación al que veía como referente cuando estaba haciendo mi tesis de doctorado, que decía ‘qué bueno sería trabajar ahí’, con la gente que utiliza estas herramientas, y tenerlos ahora de colegas también es algo muy bonito e impactante. Ya compartir oficina con alguien que ves como referente es muy grato ", detalla. 

Te puede interesar: Revisa esta lista de chequeo para asegurar el éxito de tu viaje de estudios

Proyectos con impacto en Colombia

El apoyo de esta beca ha permitido que el proyecto de investigación de Jeferyd, que realiza en convenio con profesores de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá), avance sin las complicaciones derivadas del factor económico. El mismo contempla el diseño de un proceso de degradación de los residuos del cultivo del arroz, conocidos como paja de arroz o tamo de arroz, de modo que el material se pueda reutilizar como fertilizante.

Jeferyd Yepes, becario del Gobierno de Suiza.

“Ellos han estado a cargo de llevar a cabo los experimentos, desarrollando los ensayos necesarios en campo para aplicar los tratamientos. Dichas evaluaciones fueron llevadas a cabo gracias al talento humano con el que se cuenta en Colombia y al apoyo económico obtenido por mi tutor acá en Suiza. En este momento estamos esperando los datos de secuenciación que es con lo que yo trabajaría”, remarca. 

“Mi consejo es que apliquen, persistan y tengan claro que esto es posible y que vale la pena”, finaliza Andrés

Andrés Benavides se encuentra desarrollando, durante su postdoctorado, un mecanismo de evaluación y contrastación de herramientas para el análisis de secuencias de ADN.

“En el estado del arte existen diversas herramientas y es necesario automatizar los procesos de evaluación y selección de ellas. Siempre he visto esto con un gran potencial en Colombia. A través de estas herramientas es posible explorar y conocer la biodiversidad de ecosistemas. Vamos a suponer cuál es la biodiversidad del río Medellín. Estas técnicas toman las secuencias, del ADN, y con ellas somos capaces de capturar la biodiversidad que existe en esa muestra. Siendo Colombia un país tropical y biodiverso, el potencial es muy alto” explica.

Más noticias: María José Herrera, la manager de producción colombiana destacada en las grandes películas de Sony Pictures Imagework

Andrés Benavides, becario del Gobierno Suizo.

Consejos de utilidad para los interesados

Los dos tienen claro que para llegar a donde están en la actualidad y para obtener el apoyo de las becas hay ciertas pautas que pueden ayudar a tener éxito en el proceso. 

Andrés, quien se postuló dos veces a la convocatoria hasta que fue seleccionado, dice que la clave está en persistir. “La persistencia hace parte de alcanzar las metas. Vale la pena. Al principio, muchas veces uno piensa que se presenta mucha gente, que las probabilidades son muy bajas. Pero hay que tener mentalidad positiva. Al principio yo no tenía el contacto en Suiza, y pensaba en la parte negativa, pero las posibilidades siempre están. Las condiciones de la beca son ideales, el acompañamiento, la parte económica, como para tener una buena calidad de vida”, dice.

Jeferyd, por su parte, plantea un escenario para afrontar el envío de la solicitud si aún no se cuenta con el aval del tutor para el proyecto. “Es muy importante saber qué se quiere hacer: tenerlo claro. Uno debe estar muy abierto a varias posibilidades. Después, sentarte a buscar a los profesores: leer bien lo que están haciendo, sus proyectos, en que están trabajando, leer sus últimas publicaciones. Luego contactarlos de una forma en la que te presentes, digas quién eres, qué has hecho y contar cómo lo puedes potenciar”, explica.

“Mi consejo es que apliquen, persistan y tengan claro que esto es posible y que vale la pena”, finaliza Andrés.

“Es muy importante sentarse a leer bien la guía de aplicación, hacerlo cuidadosamente”, agrega Jeferyd.

La convocatoria 2023 de las Becas de Excelencia del Gobierno de Suiza está abierta hasta el próximo 20 de octubre (11:59 p. m. Hora Colombia). En este enlace puedes conocer las bases y condiciones para enviar tu postulación.

Comparte en:
X