Becas Suiza: oportunidades que transforman vidas y a un país

En el año 2019, COLFUTURO firmó un convenio con la SERI (State Secretariat for Education, Research and Innovation of the Swiss Confederation) para promover las becas anuales dirigidas a estudiantes extranjeros interesados en realizar estudios doctorados, postdoctorados o estancias de investigación en Suiza. Conoce estas dos historias de inspiración que motivan a hacer realidad los sueños en el exterior. 

Las historias del biotecnólogo Jeferyd Yepes y el ingeniero Andrés Benavides están unidas por un deseo: el de formarse al más alto nivel en un país destacado del exterior. 

Estos dos profesionales colombianos se postularon en la convocatoria 2021 de las Becas de Excelencia del Gobierno Suizo y hacen parte del grupo de 11 profesionales seleccionados desde 2019, a través de COLFUTURO, para realizar su doctorado y posdoctorado respectivamente en las ciudades de Friburgo y Ginebra.

Impulsar la conexión internacional con Colombia por medio del desarrollo científico

Jeferyd Yepes nació en Armenia y se tituló como profesional en Biotecnología del Colegio Mayor de Antioquia hace más de 5 años. Sin embargo, el afán de aprender y formarse integralmente en las áreas de interés para su carrera no cesó allí. Posteriormente, se graduó de una maestría en Ingeniería de la Universidad de Antioquia. 

Jeferyd Yepes, becario del Gobierno de Suiza.

Después de adquirir el conocimiento y desempeñarse como profesor en diversas instituciones, en su interior creció el interés por continuar su formación en el exterior. Desde 2018 empezó, de forma interrumpida y sin cesar en el empeño, la búsqueda del destino y la forma de financiación.

“Me convencí y empecé a buscar todas las posibilidades que tenía. Empecé a aplicar a muchas opciones, con las universidades, y directamente con los profesores. Dije «Voy a mirar qué tal si aplico directamente a fondos de becas y así fue como encontré esta convocatoria»”, recuerda en entrevista con COLFUTURO. 

"Estoy muy enfocado y ya sé lo que voy a llegar a hacer. Eso es algo a lo que la beca también contribuye: tú ya vas con la idea de lo que vas a hacer, vas muy enfocado, con todo listo. No vas a llegar a pensar tu investigación”

En ese proceso, halló el programa de doctorado en Bioinformatics de la Universidad de Friburgo y con esto a quien será su tutor, el profesor y doctor Laurent Flaquert, para su proyecto con el departamento de Biología. 

Jeferyd Yepes, becario del Gobierno de Suiza.

La idea de su investigación consiste en realizar un proceso de degradación de los residuos del cultivo del arroz, conocidos como paja de arroz o tamo de arroz, de modo que el material se pueda reutilizar como fertilizante. Esto implicaría un ahorro en costos que busca mejorar el rendimiento de los cultivos de los agricultores en Colombia. En este proceso, Jeferyd entabló diálogos con profesores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional y ellos harán la parte experimental de este proceso en Colombia, con los avances informáticos que él desarrolle desde Friburgo.

Este año partirá hacia Suiza para empezar su aventura de estudios en el exterior y las expectativas son muy altas. “Estoy muy enfocado y ya sé lo que voy a llegar a hacer. Eso es algo a lo que la beca también contribuye: tú ya vas con la idea de lo que vas a hacer, vas muy enfocado, con todo listo. No vas a llegar a pensar tu investigación”, resalta. 

El valor de la persistencia y la continuidad de los sueños

El ingeniero Andrés Benavides es natural de Túquerres, Nariño y todo su proceso de formación profesional lo ha realizado en la Universidad de Antioquia, desde su pregrado en Ingeniería Electrónica hasta su doctorado en el mismo área. En 2019, el año en que se firmó el convenio entre el Gobierno de Suiza y COLFUTURO, se postuló a la convocatoria, pero no fue seleccionado. 

La experiencia de este proceso le enseñó las bondades de la perseverancia. La respuesta negativa en su primer intento le inyectó una dosis de motivación y el aprendizaje necesario para preparar todos los detalles de una nueva postulación para sus estudios de posdoctorado en análisis de datos metagenómicos. “Mejoré la propuesta de investigación, incrementé el valor agregado, mejoré la carta de motivación y creo que eso fue clave. La experiencia anterior me ayudó: esa vez tuve muy poco tiempo para prepararme”, explica sobre cómo se volvió a postular en 2021.

"La metagenómica es una técnica novedosa en la cual queremos ser referentes. Seleccioné la universidad porque ya es un referente. El objetivo es generar relacionamiento con personas que tengan mayor experiencia”.

Para hacer de nuevo su proceso de postulación, Andrés Benavides se contactó con el profesor Evgeny Zdobnov del departamento de Genetic Medicine and Development de la Universidad de Ginebra, al cual había citado en su tesis doctoral por su reconocimiento en el área. Recibió la respuesta afirmativa del profesor y el interés en ser su tutor. Con esto, tenía todo listo para hacer su postulación, y en el proceso compartió su proyecto con su asesor de tesis de doctorado y la carta de motivación con una experta en traducciones al inglés para depurar al máximo los detalles de este proceso. Esa dedicación tuvo buenos réditos pues, meses después, recibió la confirmación de que fue seleccionado para recibir la beca. 

Andrés Benavides, becario del Gobierno Suizo.

En Ginebra, Benavides buscará darle continuidad al que proyecto con el que se tituló de doctor: caracterizar comunidades bacterianas usando secuencias de ADN. Durante su doctorado se enfocó en desarrollar un algoritmo para clasificar organismos a través de estas secuencias. “Lo que haremos ahora, en Suiza, es ir más allá y decir cuáles organismos particulares son. Es una tarea compleja a nivel computacional porque tienes que tomar los organismos y compararlos con todas las bases de datos existentes en el mundo”. La aplicación de los resultados de esta técnica es variada y puede ser usada en temas de medicina para identificar agentes patógenos y a nivel industrial para determinar la resistencia de un organismo a un antibiótico o a un tratamiento.

Andrés tiene claro el impacto que tendrá este proceso sobre su carrera profesional y su vida personal. “Voy a trabajar con gente experta en ese tema. En Colombia, venimos trabajando con el Centro Nacional de Secuenciación Genómica de la Universidad de Antioquia, el grupo de Sistemas Embebidos e Inteligencia Computacional SISTEMIC y el Grupo de Investigación en Ciencias Electrónicas e Informáticas de la Institución Pascual Bravo. La metagenómica es una técnica novedosa en la cual queremos ser referentes. Seleccioné la universidad porque ya es un referente. El objetivo es generar relacionamiento con personas que tengan mayor experiencia”.

La búsqueda de la formación de alto nivel y el premio al talento

Las historias de Jeferyd y Andrés tienen una relación íntima que los liga y los une más allá de su destino. Se trata de dos profesionales colombianos destacados que han persistido en su empeño de ampliar los conocimientos de sus respectivas áreas de estudio, han diseñado propuestas de investigación con el lente puesto siempre en el desarrollo investigativo del país. 

“Desde mi estilo de vida y desde mi profesión, creo que tener educación es tener futuro. Abre un mundo novedoso y lleno de oportunidades. Te permite viajar, te ayuda a mirar otras culturas, conocer otro idioma, a proyectarte hacia el futuro y a valorar lo que tienes. Mi recomendación abierta para todos es que lo hagan si tienen la posibilidad”, remarca Andrés.

“Te abre las perspectivas. No te encasillas en algo de tu área. Te abre las posibilidades en cuanto al conocimiento que tienes. No es un tema económico, sino de perspectiva. Siempre ha sido muy importante tener un panorama abierto. Los posgrados te abren la mentalidad hacia otros campos del saber científico”, describe Jeferyd, por su parte.

La convocatoria 2022 de las Becas de Excelencia para Extranjeros del Gobierno de Suiza se encuentra abierta hasta el 14 de octubre. Conoce cómo postularte aquí.

Comparte en:
X