Cómo escoger un programa de idiomas en el exterior

La oferta de este tipo de cursos es extensa, por lo que es necesario evaluar distintos factores además del costo para asegurar que la inversión en el aprendizaje del segundo idioma de sus mejores frutos.

Con la internacionalización de la economía, la necesidad de aprender un segundo idioma se ha vuelto cada vez más apremiante a la hora de aprovechar oportunidades laborales y académicas que se les abren a quienes dominan una segunda lengua.

👉🏻 Revisa esta lista de chequeo para asegurar el éxito de tu viaje de estudios 

Aunque la oferta de cursos a nivel nacional es alta, una alternativa para acelerar el aprendizaje es estudiarlo en el exterior. Pero ¿Cómo elegir un programa internacional?

La oferta de este tipo de cursos es extensa, por lo que es necesario evaluar distintos factores además del costo para asegurar que la inversión en el aprendizaje del segundo idioma de sus mejores frutos.

Aprovechando nuestra experiencia de haber apoyado durante 32 años a más de 14.000 profesionales colombianos que decidieron hacer estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, y el contar con un Programa de Idiomas desde 1996, te compartimos algunos tips que te ayudarán a la hora de definir tu proyecto para aprender una segunda lengua en el exterior:

Dónde y cómo estudiar


Selección del curso: para aprovechar al máximo la inmersión en el segundo idioma, es aconsejable que la institución que dicta el curso ofrezca la posibilidad de participar en actividades extracurriculares que permitan la práctica constante del idioma.

Calidad del programa: de ser posible, revisa la formación académica de los profesores que dictan el curso. Es diferente una persona que conoce el idioma, a una que tiene maestría en su enseñanza.

Costo: a la hora de hacer el presupuesto, es importante tener en cuenta la ciudad en la que quieres vivir, el costo de vida, el tipo de alojamiento (campus universitario, casa de familia) y tu proyecto de vida. Si tienes planes de estudiar una maestría en Reino Unido, por ejemplo, lo más conveniente es que estudies inglés allí mismo.

Cuando estás tomando el curso: aprovecha al máximo la experiencia, participa en todas las actividades de interés, aprovecha los recursos que ofrecen las instituciones a sus estudiantes tanto a nivel académico como a nivel deportivo, cultural y social.

Qué ofrece COLFUTURO

El Programa de Idiomas de COLFUTURO ofrece la posibilidad de estudiar inglés, francés, alemán o italiano en el exterior, con un porcentaje de descuento gracias a los convenios que hemos establecido con más de 25 universidades e institutos. Además, la Fundación ofrece los siguientes valores agregados:

Acompañamiento: expertos de la Fundación te apoyan durante todo el proceso de admisión sin cobrar ninguna comisión. Hay charlas informativas dos veces al mes: el segundo sábado de mes a las 11:00 a.m. por Zoom (te puedes unir aquí) y el último jueves de mes a las 5:00 p.m. un Instagram Live a través de la cuenta @colfuturo.

Cobertura: actualmente la Fundación ofrece 28 convenios en 9 países: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Malta, Italia, Francia y Alemania. Los convenios son con instituciones de muy alta calidad y con horarios intensivos, lo cual asegura el aprendizaje.

Te puede interesar: En alianza con COLFUTURO, Suiza ofrece becas de posgrado

Calidad de las instituciones: las universidades e instituciones con las que COLFUTURO tiene convenios cuentan con profesores formados con maestrías en la enseñanza del idioma. Además, su ubicación es diversa y estratégica, en su mayoría en ciudades pequeñas donde se puede practicar con mayor frecuencia el idioma.

Valor de los programas: el costo depende del destino y la duración del programa. En el simulador de costos puedes revisar esta información. Ten en cuenta que COLFUTURO no ofrece financiación para este tipo de programas. El beneficio que otorga es el descuento entre el 6 % y el 50 % que las instituciones les ofrecen a quienes hacen su proceso a través de una de las convocatorias del Programa de Idiomas.

Convocatoria: son 4 convocatorias en el año en enero, abril, julio y septiembre. El único requisito para postularte al Programa de Idiomas es ser mayor de 18 años. Aquí puedes postularte.

Lee también: Minciencias y COLFUTURO seleccionan 1835 colombianos para hacer maestrías y doctorados en el exterior 

Comparte en:
X