¡En COLFUTURO sabemos que estudiar y vivir fuera del país transformará tu vida!

 

 

Elegir el programa de posgrado y el destino acorde con tus preferencias, experiencia, proyección académica y laboral, es una decisión fundamental que requiere planeación y dedicación. 

Por eso, en esta sección, y por medio de nuestro servicio de Consejería Académica, buscamos brindarte herramientas que te guíen en este proceso y puedan facilitar tu decisión. 

Estos son algunos de los pasos que orientarán la planeación de tu proyecto de estudios:

Busca información

Para empezar, es importante establecer los criterios de búsqueda que consideres determinantes. Puedes considerar, por ejemplo, el país de destino, el idioma, el tipo de título, la calidad del programa, mercado laboral, entre otros. Definirlos te ayudará a guiar y limitar tu búsqueda.

  • 1. Documenta tus búsquedas

    Escribir y organizar los resultados te ayudará a descartar opciones, ahorrarás tiempo y tendrás claridad sobre futuras decisiones.

  • 2. Usa los buscadores

    Existen diversas fuentes de información como webinars con representantes de universidades, charlas informativas o ferias estudiantiles. También recomendamos el uso de buscadores. A continuación, algunos de ellos:

  • 3. Ten en cuenta los rankings

    Algunas entidades elaboran listados para clasifican universidades por áreas de conocimiento y temas específicos, utilizando diferentes metodologías. Revisar en detalle y entender cómo generan esta información es fundamental para que puedas darles un buen uso.

  • 4. Investiga sobre la calidad del programa

    Además de los rankings, evaluar el programa desde una perspectiva cualitativa te puede ayudar en tu selección. Algunos aspectos que podrías examinar son:

    ⦿ La antigüedad del programa

    ⦿ El perfil de los profesores y la facultad

    ⦿ Instalaciones, calidad y fondos para investigación

    ⦿ Egresados destacados

    ⦿ Reconocimiento o acreditaciones en el área específica

  • 5. Documéntate sobre la oficialidad de los títulos

    Los títulos pueden ser oficiales, que son los que cuentan con el reconocimiento del órgano educativo del país; o puedes ser propios, que son avalados por la institución misma. Aunque la oficialidad del título es independiente de la calidad del programa, sí hay algunas implicaciones que debes considerar: 

    ⦿ COLFUTURO solo financia títulos oficiales.

    ⦿ Si requieres convalidar el título a tu regreso a Colombia, el Ministerio de Educación Nacional verificará que tenga reconocimiento oficial. 

    ⦿ Ten presente que el Ministerio de Educación Nacional es la entidad competente para realizar este trámite.

Toma tu decisión

  • 1. Compara la información investigada 

    Una vez tengas sistematizada toda la información, revisa, analiza y compara lo que te ofrece cada programa e institución. No pierdas de vista tus objetivos personales y profesionales. Recuerda que elegir la mejor maestría o doctorado es una decisión personal.

  • 2. Ten en cuenta el calendario de estudios

    En el momento de planear tu viaje, ten en cuenta las fechas del calendario educativo según la zona del mundo donde vas a realizar el posgrado. Si tu nivel es básico: puede tomarte de 1 a 2 años prepararte para realizar un posgrado en otro idioma.

HemisferioNorte

 

 

Hemisferiosur

 

  • 3. Recuerda: te enfrentarás a nuevas metodologías de estudio

    Los sistemas educativos varían de un país a otro, por lo general. En las universidades internacionales el trabajo se enfoca en estudiantes independientes y autónomos, con capacidad de análisis.

    Ten en cuenta estas recomendaciones para que tu experiencia sea provechosa:

    ⦿ Conoce todos los recursos y ayudas de los departamentos de relaciones internacionales de la universidad donde vas a estudiar.
     

    ⦿ Si se establecen lecturas para todo el semestre, distribúyelas. No las dejes para el final.

    ⦿ Crea un sistema organizado, que incluya herramientas en las que puedas ordenar la información.

    ⦿ Si tu programa es investigativo, conversa periódicamente con tu tutor para asegurarte de que tu tema de investigación se pueda desarrollar dentro del plazo de estudios. 

    ⦿ Define una metodología de estudio que se acople a tu estilo de aprendizaje. Puedes recurrir a literatura especializada en el tema, MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos), contenido digital, entre otros. 

Postúlate a un posgrado

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que serán útiles en tu proceso de postulación a la universidad y te ayudarán a tener éxito en la admisión: 

  • 1. Prepárate para el examen de idiomas

    Antes de tomar la decisión de realizar un posgrado en el exterior, es importante saber cuál es tu nivel del idioma en el que vas a estudiar.

    ⦿  Si tu nivel es básico, puede tomarte de 1 a 2 años aprenderlo. Si es intermedio, puede tomarte de 6 meses a 1 año perfeccionarlo.

    ⦿  Si tu nivel es avanzado, puedes presentar el examen de idiomas para postularte a un posgrado. 

    Ten en cuenta que el registro para los exámenes puede tomar de 1 a 6 meses y es importante conocer la metodología y estructura de cada uno.

    Las universidades son autónomas para decidir qué exámenes y puntajes requieren de sus candidatos. Sin embargo, la mayoría de ellas exigen que los candidatos tengan mínimo un nivel B2 o C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

  • 2. Alístate para el examen de aptitud y conocimiento

  • Es posible que las universidades requieran que presentes exámenes como GMAT o GRE para ser admitido. Estas pruebas no sólo evalúan las capacidades analíticas sino también el manejo del tiempo. La clave para afrontarlas con éxito son la preparación previa y mantener un ritmo de respuestas.

    Sobre el GRE y el GMAT...

    El GRE y el GMAT son exámenes estandarizados en inglés realizados en un computador, que evalúan por escrito habilidades verbales y matemáticas. Los dos miden competencias básicas y son requisitos para ingresar a ciertos programas de posgrado.
     

  • 3. Recomendaciones para escribir un ensayo sobresaliente

  • El ensayo es uno de los elementos más importantes en el proceso de postulación. Dependiendo de la universidad, puede tener diferentes nombres: statement of purpose o personal statement. Es importante que entiendas qué te están solicitando y respondas todas las preguntas que indica la universidad. 

    Lee aquí algunas recomendaciones

¿Cómo financiar tu posgrado?

Otro factor de gran importancia que debes considerar es cómo cubrir tus gastos de matrícula y manutención en el exterior. Ten presente que para adelantar cualquier proceso de financiación debes prepararte con mínimo un año de anticipación, pues tendrás que alistar una serie de documentos y requisitos apara postularte a los créditos o becas, según los requerimiento de cada entidad.

Estas son algunas fuentes de financiación a las que puedes acceder:

Organiza tu viaje

El último paso por realizar en esta etapa de preparación luego de haber sido admitido al posgrado es planear el viaje para que la adaptación a esa nueva cultura se dé más fácil y rápido.

Estos son algunos aspectos que puedes tener en cuenta para optimizar este proceso:

  • 1. Prepara la documentación para salir de Colombia

    • Pasaporte vigente.

    • Visa de estudiante válida. Siempre deberás tener este tipo de visa al realizar una maestría o un doctorado.

    • Exámenes médicos: es recomendable hacerse un chequeo general antes de viajar y llevar los resultados. 

    • Fórmulas médicas de medicinas y provisión para los primeros días.
    • Vacunas: antes de partir de Colombia, investiga los requerimientos sobre este tema con tu universidad.

    • Fórmula de anteojos y gafas de repuesto.

    • Carta impresa de aceptación de la universidad para inmigración.

    • Carta de COLFUTURO o de la entidad que te está financiando. Los soportes financieros son importantes, pues demuestran que tienes el dinero para permanecer fuera del país durante el tiempo de tus estudios.

    • Datos de contacto (dirección y teléfono) del lugar al que vas a llegar. Llévalos impresos, no corras el riesgo de que tu celular no funcione.

    • Nombre de contacto de la universidad o de la persona de admisiones. Llévalo impreso.

  • 2. Alista tu equipaje y ropa

    • Averigua cuántos kilos puedes cargar en cada maleta y cuántas puedes llevar.

    • Empaca liviano: no lleves cosas elementos que se pueden conseguir en el país donde vas a vivir.

    • Alista solo la ropa necesaria: te recomendamos conseguir los artículos de invierno en la ciudad de destino que tienen estaciones, ya que son térmicos y más económicos. 

  • 3. Escoge tu próxima vivienda

    • Ten en cuenta las residencias estudiantiles en el campus, ya que representan un ahorro en alimentación, transporte, servicios y en tiempo de desplazamiento.

    • Busca asesoría en las oficinas de estudiantes internacionales y en los departamentos de Housing donde se consiguen listas de habitaciones o apartamentos disponibles, confiables e idóneos. En muchas residencias universitarias hay espacios para cocinar y lavar la ropa .

  • 4. Piensa en tu seguro de salud

    • Debes estar siempre cubierto en salud para tener una buena estadía. El seguro debe adquirirse antes de iniciar la universidad.
    • Es importante que cubra aspectos como repatriación por accidente, hospitalización, gastos de ambulancia aérea o de traslado de familiares.

    • Hay algunas universidades que exigen un seguro particular y lo cobran como parte de la matrícula. Ciertos países te otorgan la libertad de comprarlo donde desees.

  • 5. Adáptate a lo "nuevo"

    • Aprovecha plataformas como Unibuddy, para recibir consejos de otros estudiantes que ya pasaron por el proceso de postulación y de llegar a un nuevo destino.

    • Habla permanentemente con personas de distintas culturas y practica el idioma del país al cual vas.

    • Realiza la inducción presencial de tu posgrado, pues allí podrás encontrar información útil sobre tu nueva etapa como estudiante internacional.

    • Consulta los servicios del área de bienestar de tu universidad y accede a sus eventos, como cocteles y reuniones, con esto podrás integrarte a la cultura local y conocer gente.

    • Visita y conoce bien las instalaciones de tu universidad. 

X