Busca información

Para empezar, es importante establecer los criterios de búsqueda que consideres determinantes. Puedes considerar, por ejemplo, el país de destino, el idioma, el tipo de título, la calidad del programa, mercado laboral, entre otros. Definirlos te ayudará a guiar y limitar tu búsqueda.

  • 1. Documenta tus búsquedas

    Escribir y organizar los resultados te ayudará a descartar opciones, ahorrarás tiempo y tendrás claridad sobre futuras decisiones.

  • 2. Usa los buscadores

    Existen diversas fuentes de información como webinars con representantes de universidades, charlas informativas o ferias estudiantiles. También recomendamos el uso de buscadores. A continuación, algunos de ellos:

  • 3. Ten en cuenta los rankings

    Algunas entidades elaboran listados para clasifican universidades por áreas de conocimiento y temas específicos, utilizando diferentes metodologías. Revisar en detalle y entender cómo generan esta información es fundamental para que puedas darles un buen uso.

  • 4. Investiga sobre la calidad del programa

    Además de los rankings, evaluar el programa desde una perspectiva cualitativa te puede ayudar en tu selección. Algunos aspectos que podrías examinar son:

    ⦿ La antigüedad del programa

    ⦿ El perfil de los profesores y la facultad

    ⦿ Instalaciones, calidad y fondos para investigación

    ⦿ Egresados destacados

    ⦿ Reconocimiento o acreditaciones en el área específica

  • 5. Documéntate sobre la oficialidad de los títulos

    Los títulos pueden ser oficiales, que son los que cuentan con el reconocimiento del órgano educativo del país; o puedes ser propios, que son avalados por la institución misma. Aunque la oficialidad del título es independiente de la calidad del programa, sí hay algunas implicaciones que debes considerar: 

    ⦿ COLFUTURO solo financia títulos oficiales.

    ⦿ Si requieres convalidar el título a tu regreso a Colombia, el Ministerio de Educación Nacional verificará que tenga reconocimiento oficial. 

    ⦿ Ten presente que el Ministerio de Educación Nacional es la entidad competente para realizar este trámite.

X