La importancia de certificar un segundo idioma para estudiar en el exterior

Ya sea para competir por una beca, el crédito beca de COLFUTURO o para aplicar directamente a universidades en el exterior, dominar la lengua en la que va se a cursar un posgrado es fundamental para tener éxito en el proceso.

El dominio de un segundo idioma es paso clave a tener en cuenta en la planeación de un proyecto de estudios superiores en el exterior. 

Para poder certificar este aspecto, existen exámenes internacionales bajo los cuales se miden las habilidades de habla, escucha, lectura y escritura en el idioma. 

La calificación que se obtenga en estas pruebas le va a permitir a la universidad saber cuál es el nivel de proficiencia del estudiante para garantizar el desempeño en el entorno académico y en la vida cotidiana.

Gracias a su diseño, pueden medir de forma objetiva si una persona entiende y se comunica de forma sencilla en situaciones de habla cotidiana (nivel A1), si comprende las ideas principales de textos complejos, incluidos los de carácter técnico (B2) o si tiene capacidad de participar en cualquier conversación o debate y puede presentar razonamientos de forma fluida y escribir textos claros en un estilo apropiado (C1).

El resultado que se obtenga en estos exámenes no solo es un requisito para ser admitido en la universidad. También se convierte en un termómetro para saber qué tan preparada está la persona para estudiar y recibir clases en el idioma seleccionado.

Adicionalmente, si la persona desea aplicar a apoyos educativos como becas de entidades internacionales o el crédito beca de COLFUTURO, la certificación del dominio del idioma y el país en el que va a realizar sus estudios será un factor que podrá destacar en su postulación. 

Escucha el webinar: Cómo mejorar una segunda lengua

De acuerdo con los intereses de estudio de los beneficiarios de COLFUTURO, los tres idiomas más demandados para hacer estudios de posgrado son inglés, francés y alemán. Conoce algunas pruebas.

Inglés

El IELTS - International English Language Testing Systemy  y el TOEFL - Test Of English as a Foreign Language, son los dos exámenes oficiales más reconocidos para demostrar el dominio de este idioma. 

El examen TOEFL se desarrolló en Estados Unidos para evaluar el nivel del inglés de los estudiantes extranjeros que postulan a escuelas o universidades estadounidenses y mide las habilidades académicas en la forma en que se utilizan en el aula. 

El examen dura 2 horas y se presenta en el Centro Colombo Americano.

Por su parte, el IELTS, desarrollado por Cambridge English Language Assessment y el British Council, tiene dos tipos de exámenes: el académico para estudios superiores y el general.  

Es utilizado por más de 11 mil instituciones en 140 países para cursos de posgrado, trámites de migración de trabajo o cursos de extensión. Tiene una duración de 3 horas y se puede tomar en el Consejo Británico.

También consulta: Prepare el TOEFL o el IELTS con recursos gratuitos  y Cómo prepararse para el GRE

Francés 

Las certificaciones aceptadas por COLFUTURO son el Diploma de Estudios de Lengua Francesa (DELF) y el Diploma Avanzado de Lengua Francesa (DALF). Ambos son expedidos por la Alianza Colombo Francesa y se componen de 6 diplomas independientes: el grado DELF cubre los niveles básicos de suficiencia en el idioma y el DALF los niveles más altos de dominio del francés. Dependiendo del nivel en que esté, el candidato puede inscribirse directamente al examen que desee.

También puedes leer:  Cómo prepararse para una prueba oficial de francés

Alemán

En este idioma, el Instituto Goethe tiene tres exámenes que dependen de la edad y el nivel de conocimiento del candidato.

El TestDaF Test Deutsch als Fremdsprache  corresponde a un nivel avanzado. Abarca los niveles B2 y C1 de los seis de la escala de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El Goethe-Zertifikat C1 es un examen de alemán para adultos. Acredita un nivel muy avanzado y  corresponde al quinto nivel (C1). Este mismo nivel lo mide el  examen Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD).

Te puede interesar: Cómo prepararse para una prueba oficial de alemán

Presentar este tipo de pruebas no debe tomarse a la ligera, así la persona haya estudiado en un colegio bilingüe o haya adquirido fluidez en el segundo idioma por otro tipo de estudios. Es recomendable conocer la estructura del examen, familiarizarse con el formato de cada prueba, el tiempo asignado a cada sección y lo que estas miden para asegurarse de obtener el mejor puntaje.

Para los seleccionados del Programa Crédito Beca COLFUTURO que van a estudiar su posgrado en un país de habla hispana y que deben demostrar el dominio de una segunda lengua al realizar la legalización, estos son todos los certificados y puntajes admitidos por la Fundación. 

También te puede interesar: Cómo prepararse para una prueba oficial de italiano

Comparte en:
X