El ingeniero colombiano que trabaja con los líderes de la astronomía mundial desde Villavicencio

Con su proyecto Enciso Systems, a través del cual ha construido alianzas con las entidades que lideran la investigación espacial, Javier Mauricio Enciso Moreno promueve el desarrollo laboral y científico de los profesionales del país desde los Llanos Orientales.

Escrito por: Luis Carlos Proaños O.

Desde la puerta del llano, un ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, nacido esta tierra, ha llevado hasta las últimas consecuencias su pasión por la investigación y los temas relacionados con la astronomía.

Se trata de Javier Mauricio Enciso Moreno, quien, con su empeño, y las ganas de combinar sus intereses personales con el progreso social, está aportando al desarrollo del país desde la región de los Llanos Orientales con su empresa Enciso Systems. Una iniciativa que nació en 2019 y que al día de hoy cuenta con una planta de 15 profesionales, en su mayoría nacidos en el departamento del Meta, los cuales trabajan en distintos proyectos con los líderes de astronomía internacional como la NASA, el Observatorio Europeo Austral y otras agencias de investigación espacial.

"Mi gran fascinación era entender cómo simular la colisión de galaxias, la explosión de estrellas, el movimiento de objetos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz”

Con su experiencia y conocimiento, Javier ha hecho de esta empresa una aliada de las principales entidades que investigan y monitorean todo lo que hay en el espacio sideral. A través del desarrollo web, esta entidad se encarga de alimentar los portales digitales de las principales agencias de investigación astronómica y su historial de proyectos incluye alianzas con organizaciones preeminentes del mundo como la Agencia Espacial Europea o la Unión Astronómica Internacional.

Javier Enciso, director de Enciso Systems

Una experiencia transformadora

El punto de inflexión de lo que ha conseguido hasta ahora Javier con su empresa y el reconocimiento que de allí se ha derivado, son el resultado de la realización de uno de sus sueños: estudiar un posgrado en el exterior. En 2008, con el apoyo del Programa Crédito Beca de COLFUTURO, Javier inicio su maestría en Computational Science and Engineering en la Technische Universität München de Alemania. Allí encontró un contexto propicio y a la medida de sus anhelos.

"Fue algo enriquecedor, no solo por lo profesional, sino desde el punto de vista humano. Trabajar con personas de todo el mundo que están en tu misma condición, en el sentido de que son extranjeros y que comparten la misma fascinación por estos temas. ”

En Múnich halló una metrópoli amoblada con los requerimientos necesarios para hacer investigación de punta relacionada con su pasión: la astronomía. “Recuerdo que cuando llegué me sentía como un niño en una juguetería. Allí lo tenía todo”, rememora Enciso. El impacto que tuvo en su interior esta experiencia ha sido muy especial..

Mi gran fascinación era entender cómo simular la colisión de galaxias, la explosión de estrellas, el movimiento de objetos a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Yo pensaba en esos eventos cósmicos y decía ‘quiero trabajar en este campo’. Estando Múnich ya no era algo lejano, era la realidad y había tantas opciones que uno quedaba perplejo al no saber para dónde mirar”, recuerda.

Durante su experiencia de estudios en Múnich.

Justamente sobre el final de esta aventura académica, encontró el lazo que ha conectado sus proyectos laborales con el resto del mundo de la astronomía internacional desde entonces. Se vinculó, a través de una pasantía, al Observatorio Europeo Austral (ESO), el más productivo del mundo, como ingeniero para desarrollar una inteligencia artificial que agregara desde múltiples portales y de forma automática las noticias relacionadas con la astronomía en un único sitio web.

Fue algo enriquecedor, no solo por lo profesional, sino desde el punto de vista humano. Trabajar con personas de todo el mundo que están en tu misma condición, en el sentido de que son extranjeros y que comparten la misma fascinación por estos temas. Eso resume el impacto que tuvo mi experiencia”, relata Javier.

Desde entonces, luego de finalizar sus estudios, no ha perdido contacto con la entidad y ha trabajado de manera mancomunada, al principio como independiente y luego de manera oficial, en distintos proyectos para alimentar y gestionar el contenido web de esta entidad.

Realizar proyectos de ciencia en Colombia sí es posible

Luego llegó el momento de regresar al país. Tras una encrucijada que le costó horas de evaluación e introspección, tomó la decisión de volver a su tierra natal. Razones personales que luego se sumaron al empeño por construir país desde las regionales fueron el condimento sobre el cual se preparó su retorno a Villavicencio. Al llegar, continuó trabajando como freelance con ESO. Mientras tanto, en su interior seguía cultivando la intención de formalizar y emprender con una empresa que le ofreciera soluciones de tipo digital a las entidades con las que ya había tenido relación. Fue así como vio la luz Enciso Systems.

Imágenes del telescopio James Webb

En 2019, luego de iniciar a la par varios proyectos con reconocidos observatorios de Estados Unidos, se vio en la obligación de constituir una empresa con capital humano que pudiera responder a las grandes responsabilidades derivadas de estas importantes alianzas. “Nuestro talento está conformado en un 90 % de personal de la región, egresados en su mayoría en la universidad pública. Ha sido una posibilidad muy grata para todos poder acceder a esos escenarios mundiales desde aquí en Villavicencio”, explica.

Reconocimiento nacional e internacional

Nadie se imagina una empresa que trabaje desde esta ciudad en desarrollar software con la NASA. Tenemos un equipo joven, talentoso, tremendamente motivado. Con ellos vamos hasta el día de hoy, seguimos formando y trabajando con ellos. Es un proceso continuo de capacitación para responder a la demanda de las empresas internacionales. Se trata de ser justos, de incentivar el trabajo, y de que los jóvenes tengan oportunidades laborales. Ese balance produce una enorme tranquilidad”, descubre Javier.

Los proyectos en los que ha trabajado incluyen, por ejemplo, el desarrollo de la última versión de FITS Liberator, una herramienta de visualización que permite a los expertos en visualización producir imágenes astronómicas de alta calidad estética, para el Space Telescope Science Institute, el Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics, el European Southern Observatory, entre otros; además del desarrollo y operación del sitio web esawebb.org, el cual cuenta con información actualizada sobre los descubrimientos del revolucionario telescopio espacial James Webb (un proyecto conjunto operado por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense).

“Cuando me fui para Alemania, no tenía el dinero para estudiar fuera del país. Gracias a COLFUTURO logré superar esta primera barrera y fue clave para lograr este sueño"

Este año el equipo de Enciso Systems se postuló a Titanes Caracol, un concurso que reconoce a aquellas personas que desde el anonimato le aportan significativamente al desarrollo del país con actividades o programas que benefician a personas, grupos sociales y a comunidades de diferentes regiones de Colombia. Pasó los filtros para llegar a los emprendedores finalistas en la categoría ‘Tecnología e Innovación’.

Se encuentra disputando el premio y en caso de ganarlo logrará acceder a un acompañamiento personalizado de expertos para lograr un mayor nivel de gestión, mejorar su impacto y potencializar sus iniciativas. Conoce su historia y su postulación aquí.

La vista de Neptuno y sus anillos.

Ha sido muy chévere porque hemos adquirido mayor reconocimiento. Es muy reconfortante porque en otros espacios, como a nivel de Alcaldía y Gobernación, nos han permitido socializar nuestra iniciativa. Definitivamente, este resultado no se debe a una sola persona, sino al trabajo en equipo, además del respaldo de las organizaciones en el exterior que han confiado en nuestro talento”, expresa sobre esta posibilidad.

Un camino lleno de gratitud y satisfacción

Con todo lo que ha sido el recorrido y su experiencia, Javier tiene claro quedesarrollar software desde acá, en nuestra casa, con estas tremendas organizaciones, es una oportunidad única”.

Y recuerda con gratitud todos los pasos que hicieron posible la edificación de su sueño y la forma en la que se desarrollaron las cosas. “Cuando me fui para Alemania, no tenía el dinero para estudiar fuera del país. Gracias a COLFUTURO logré superar esta primera barrera y fue clave para lograr este sueño. Haber accedido a esta comunidad científica global es una de esas cosas que no se anticipan. No puedes calcular que terminarás trabajando con la organización líder mundial en tu área. A partir de ese punto cambias tu percepción y estás contribuyendo al avance del conocimiento de la humanidad”, finaliza.

Al ver las cosas en retrospectiva, no se arrepiente de la decisión que tomó de volver al país y, por el contrario, está muy orgulloso de ser uno de los líderes del desarrollo científico colombiano desde las regiones. “Esas encrucijadas las vivimos todos. Pero al final del día, cuando eres capaz de organizar tu equipo, estar con tu familia, con tus amigos, esos factores van marcando la diferencia. Cuando logras reconciliar tus intereses con el bien común se dan cosas como estas. Es satisfactorio llegar a ese punto: liderar tu equipo y generar oportunidades para los jóvenes en el país”, puntualiza.

Créditos imagen 3: Galaxy Pair (Webb and Hubble Composite Image) NASA, ESA, CSA, Rogier Windhorst (ASU), William Keel (University of Alabama), Stuart Wyithe (University of Melbourne), JWST PEARLS Team, Alyssa Pagan (STScI)
Créditos imagen 4: Neptuno captado por el telescopio James WebbNASA, ESA, CSA, and STScI
Comparte en:
X