Desarmando paradigmas con una carrera brillante en Francia: la historia de Paola Sierra

Los sueños son la primera piedra de la edificación de grandes logros. Así puede explicarse lo logrado por la antropóloga bogotana Paola Sierra Cristancho, quien desde Francia ha logrado desarrollar una mixtura entre trayectoria investigativa y desarrollo profesional que la ha impulsado a alcanzar grandes logros para su vida, así como avances para el área de estudios al que pertenece.

Escrito por: Luis Carlos Proaños O

Si hay momentos que definen y, a su vez, demarcan el futuro de una persona, el que mejor retrata a la antropóloga bogotana Gina Paola Sierra Cristancho es el instante en el que decidió continuar sus estudios en el exterior. Esta profesional, formada en la Universidad Externado de Colombia, siempre tuvo entre sus planes el sueño de viajar por el mundo. Pero fue en 2011 cuando decidió salir de Colombia para hacer realidad su posgrado.

Fue gracias a su participación en el Grupo de Investigación “Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente” del Externado, que puso el primer cambio de marcha a su proyecto. “Durante esos años tuve la oportunidad de aprender de grandes investigadores colombianos, como la antropóloga especialista en estudios amazónicos María Clara van der Hammen, o el investigador en temas urbanos Thierry Lulle, quienes me animaron a explorar universidades y aplicar a becas en el exterior”, recuerda hoy Paola, desde París, en entrevista con COLFUTURO.

Paola en su entorno laboral de SNCF

Había terminado su pregrado con el apoyo del ICETEX, y encontró en COLFUTURO un gran aliado para impulsar su meta, buscando precisamente una alternativa para estudiar en Francia sin que la deuda adquirida fuera tan alta. Ya tenía claro que quería estudiar en la capital de este país y escogió la maestría en Antropología Social en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) por su estatus internacional, la calidad docente y su enfoque investigativo.

“Era increíble pensar en que iba a recibir clase directamente de investigadores que había leído en libros durante mi pregrado como Marc Abeles, Serge Gruzinski, Philippe Descola, Thomas Piketty, Marc Auge, entre otros.  Sin duda la EHESS es una de las mejores escuelas de investigación en ciencias sociales de Europa”, describe sobre ese momento.

Con el apoyo del Programa Crédito Beca vivió una etapa inolvidable en La Ciudad de la Luz, en la que combinó desarrollo académico con experiencia multicultural, pues aprovechó para darle rienda suelta a la posibilidad de descubrir el mundo árabe. El intercambio de culturas tuvo un especial impacto en sus vivencias.

Lee también: El ingeniero colombiano que trabaja con los líderes de la astronomía mundial desde Villavicencio

“La diversidad, en general, escuchar lenguas que no identificaba, viajar a lugares que nunca había imaginado y el enriquecimiento académico, el método francés, las disertaciones y la profundización en el método científico: tesis, antítesis síntesis, sin duda otra manera de estructurar el pensamiento; por último, el frío de los inviernos y cierta frialdad de las relaciones humanas que aquí se logran, nunca terminaré de acostumbrarme a ello”, señala en referencia a ese aspecto.  

"La experiencia de estudiar en el exterior te fortalece, te forja el carácter, te enseña a definir prioridades, a gestionar tu tiempo y tu dinero, te lleva a aprender a manejar los momentos de soledad o las dificultades, cuando se está en un entorno en el que no se tiene el apoyo familiar y que te saca de tu ‘zona de confort’”

Una vez terminó su maestría (lo cual le mereció “mention très bien”, una mención especial por su trabajo de grado de parte de los evaluadores) no dejó de germinar dentro de su interior la necesidad de continuar desarrollando su vida investigativa, hasta llevarlo hasta una de las etapas superiores: la realización de un doctorado.

El azar y la combinación de factores jugaron a su favor en ese momento para hacerlo realidad. Obtuvo una beca de la Universidad Externado de Colombia para explorar las pistas pendientes y las preguntas que quedaron abiertas de su investigación durante la maestría.

“Se conjugaron varias cosas, primero, tuve la suerte de la beca para poder cursar mis estudios doctorales en Paris y, sobre todo, encontrar dos directores - Thierry Lulle en Colombia y Franck Mermier del CNRS en Francia- excelentes científicos y, sobre todo, con una calidad humana incomparable. Sin ese soporte a lo largo de todo el proceso habría sido imposible culminar en 2020”, explica Paola.

Los logros preliminares de su carrera académica fueron la mejor credencial para terminar su doctorado en Antropología Social y Etnología, con especialidad en Antropología urbana. Lo hizo en octubre de 2020 y recibió felicitaciones del jurado evaluador. 

En la etapa final de este proceso, y en medio de la emergencia sanitaria mundial generada por el Covid-19, Paola empezó la búsqueda de trabajo. Mientras en Colombia no encontraba respuestas, pues las entidades consideraban que su perfil estaba sobrecalificado, desde Francia recibió una oferta de la Société nationale des chemins de fer (SNCF), la empresa estatal encargada de la operación de la red de ferrocarriles y el segundo operador más importante de Europa, para ser parte de la Dirección de Investigación e Innovación. Luego de superar el proceso de entrevistas y pruebas, voló a París en medio de las restricciones internacionales para sustentar su tesis doctoral y empezar la aventura de un nuevo y retador trabajo, como ella misma lo describe.

En una de sus jornadas laborales a bordo de los trenes.

“Como experiencia profesional, ha sido desafiante y muy enriquecedor porque era la primera vez que trabajaba en un escenario exterior al mundo de la investigación académica, lo cual implica otras temporalidades, otros códigos y otros lenguajes; a su vez, porque creo que una gran cantidad de personas en estas instituciones desconoce las potencialidades de disciplinas que, como la antropología, pueden ser aplicadas con mucho éxito a empresas - de transporte como en mi caso- o instituciones públicas, u organismos internacionales. Afortunadamente, esto ha venido evolucionando; creo que poco a poco estos organismos se han venido dando cuenta de los beneficios de integrar investigadores sociales en sus equipos y los resultados comienzan a visibilizarse y valorarse”, relata Paola con el orgullo de quien rompe paradigmas.

Te puede interesar: El talento como credencial internacional en temas energéticos

Como encargada de los estudios antropológicos, dirige el proyecto Relación Equipos (Tripulación)- Clientes. A través de la observación etnográfica y del uso de diferentes métodos de las ciencias sociales, Paola analiza las percepciones sobre los servicios y la satisfacción del cliente de los viajes de tren en Francia.

"COLFUTURO fue la puerta que me permitió ver otros mundos, otras formas de pensamiento. Siempre estaré agradecida por esa oportunidad y por el acompañamiento que recibí a lo largo de mis estudios"

Este proyecto es novedoso porque, en lugar de usar especialistas en marketing para realizar la labor, emplea profesionales de distintos campos de las humanidades. La unidad a la que pertenece la colombiana “es reciente y cuenta con perfiles profesionales atípicos”, como un psico acústico, un investigador en psicología cognitiva, un diseñador y dos antropólogos, señala el periódico francés Le Figaro.

El brillante desarrollo de su carrera en Francia, a la par del avanzado nivel académico e investigativo que reviste su perfil, han hecho de Paola Sierra una profesional destacada en su ámbito, así como una abanderada de la lucha por incluir la importancia de los métodos y aportes de áreas como la antropología en los estudios de los fenómenos sociales. “Te permite cruzar metodologías diversas, abordar los problemas desde diferentes perspectivas y de manera más amplia”, acota.

Un recorrido por Francia

En la retrospectiva de cómo logró llegar al lugar en el que se encuentra actualmente, Paola destaca la importancia de que más colombianos puedan realizar sus estudios de alto nivel en el exterior. “La experiencia de formarse en el extranjero te enriquece, no solamente porque adquieres todo el bagaje teórico y metodológico que el programa académico te brinda, sino porque te pone frente a la diversidad y complejidad del mundo, en términos sociales, culturales y, por supuesto, lingüísticos. Te fortalece, te forja el carácter, te enseña a definir prioridades, a gestionar tu tiempo y tu dinero, te lleva a aprender a manejar los momentos de soledad o las dificultades, cuando se está en un entorno en el que no se tiene el apoyo familiar y que te saca de tu ‘zona de confort’”, relata con conocimiento de causa. 

Con el cariño que se recuerda todo aquello que da impulso hacia el progreso, Paola guarda una mención especial para COLFUTURO en su trayectoria. “Fue la puerta que me permitió ver otros mundos, otras formas de pensamiento. Siempre estaré agradecida por esa oportunidad y por el acompañamiento que recibí a lo largo de mis estudios”, finaliza.

Fotografía 1: Charlotte Bommelaer ©
Comparte en:
X