El talento como credencial internacional en temas energéticos

La excelencia académica ha sido el pase de abordaje para todos los logros del colombiano Pedro Pablo Vergara Barrios, beneficiario del Programa Crédito Beca en 2013 y quien se destaca en la actualidad en su cargo como profesor de Delft University of Technology en Países Bajos.

Escrito por: Luis Carlos Proaños O.

Los pasos de desarrollo profesional de Pedro Pablo Vergara Barrios, ingeniero electrónico nacido en Barranquilla y formado en la Universidad Industrial de Santander, han sido posibles gracias a su gran talento e ingenio. Con ello, se ha abierto camino alrededor del mundo de la investigación y la academia, siempre dejando en alto el nombre de Colombia.

Su viaje por el mundo empezó en tierras brasileras y no se ha detenido desde entonces. Estudió su maestría en Engenharia Elétrica, en la Universidade Estadual de Campinas.

El impulso inicial lo recibió de parte de COLFUTURO: se convirtió en beneficiario del Programa Crédito Beca en la promoción 2013 y con ese apoyo pudo viajar a Sao Paulo para empezar los estudios. Después, su búsqueda de otras formas de financiación y su buen rendimiento académico lo llevaron a progresar y llevar a buen puerto lo que se había propuesto.

Ha participado en múltiples congresos sobre energía.

Para financiar esta maestría también concursó por una prestigiosa beca de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y con esto financió paralelamente su maestría. “Recibí esa beca, terminé satisfactoriamente mis estudios de maestría y mis planes siempre eran regresar, pero mi orientador en Brasil me ofreció apoyar mi perfil para conseguir la misma beca, pero a nivel de doctorado”, señala.

Así, empezó una etapa que lo llevaría a una experiencia inolvidable por Europa. Inició el doctorado en Ingeniería Eléctrica, también en la Universidad de Campinas, y durante la época este centro de estudios brasileño firmó un convenio de doble titulación para el mismo programa con la University of Southern Denmark. Gracias a esto, viajó a Dinamarca y pasó allí un año y medio, de manera discontinua; después, defendió la tesis en las dos instituciones y recibió los dos diplomas.

Países Bajos, un contexto para sus sueños

Su búsqueda de trabajo estuvo enfocada en algo que lo apasiona: el campo académico. Su destacada hoja de vida, en la que subraya el título de pregrado con honores, influyó para ser seleccionado, en febrero de 2019, como investigador posdoctoral en la Eindhoven University of Technology (TU/e), una entidad educativa holandesa especializada en investigación y ciencia.

“Era el responsable de escribir proyectos de investigación para recaudar fondos. Debía aplicar con ellos a las agencias europeas u holandesas, y estaba a cargo de apoyar a los otros investigadores a nivel de doctorado”, explica Pedro desde territorio holandés.

En octubre de 2020, y con esa experiencia en su haber, cambió de cargo y de entidad, y fue nombrado Profesor Asistente en el grupo de Intelligent Electrical Power Grids (IEPG) (IEPG) en Delft University of Technology. Allí es responsable de los cursos de maestría y pregrado. “Doy clases en los cursos de sistemas de potencia en el futuro y en el de inteligencia artificial para sistemas de energía”, describe.

Su paso por Delft ha sido un gran escalón en su vida.

Sus principales intereses de investigación incluyen el desarrollo de metodologías para la planificación y la operación de redes urbanas eléctricas (sistemas de distribución eléctricos) con recursos energéticos bajos en carbono (por ejemplo, vehículos eléctricos, sistemas fotovoltaicos y bombas de calor eléctricas). Todo en línea con la tendencia mundial de desarrollo de energías limpias.

Como parte de su trabajo con la academia, en Países Bajos ha tenido la oportunidad de asesorar, por ejemplo, a la Alcaldía y a la Empresa de Energía de Ámsterdam para solucionar la sobrecarga del sistema eléctrico, generada por el aumento de proyectos de vivienda en distintas zonas. “Si todos los usuarios utilizan la red al mismo tiempo, esto tiene un impacto negativo porque no está preparada para eso. Buscamos soluciones técnicas para intervenir ese problema”, explica Pedro sobre los hallazgos derivados de esta experiencia.

"La conexión entre las universidades y las empresas, es muy fuerte y permite que la tecnología y el conocimiento desarrollado tengan impacto en el mercado"

Las alternativas propuestas para intervenir este problema fueron la reconfiguración del sistema eléctrico de la ciudad o la implementación de la dinámica respuesta-demanda, esto es cómo los grandes consumidores (empresas e industrias) consiguen reducir consumo en el momento en ciertas horas. “Lo que pueden hacer es organizar sus procesos en horarios diferentes para no tener un gran impacto en la red”, revela.

Ha recibido dos distinciones que hablan de la calidad de su trabajo investigativo: el Premio a la Mejor Presentación en la Escuela de Optimización de Verano en 2018 organizada por la Technical University of Denmark (DTU) y el Premio al Mejor Artículo en la 3ra Conferencia Internacional IEEE sobre Sistemas y Tecnologías de Energía Inteligente, Turquía, en 2020.

En Países Bajos Pedro Vergara ha descubierto la importancia que tiene el conocimiento generado en las universidades, a través de la ciencia y la tecnología, para solucionar problemas de la sociedad. “Me encanta la conexión entre las universidades y las empresas, es muy fuerte y permite que la tecnología y el conocimiento desarrollado tengan impacto en el mercado. Es un país de mente muy abierta. Se basan en la eficiencia y si hay una mejor forma de hacer las cosas están abiertos a experimentar para ver si funciona”, remarca Pedro.

Parte de su proceso de enseñanza en investigación en Países Bajos.

Colombia permanece en su radar y por eso aún continua en contacto con investigadores del país para conectarlos con los proyectos investigativos que dirige. “Algunos son muy prestigiosos y los desarrollamos con ideas donde proponemos soluciones. Estamos contratando estudiantes de doctorado y entro en contacto con colegas de Colombia”.

Además, sigue con fascinación el auge de los sistemas fotovoltaicos en el país y el impacto que puede tener en la transición energética nacional. “Esto es un boom, están apareciendo muchos sistemas y las condiciones del mercado están mejorando. Va a llegar el punto en que pasará lo mismo que en Holanda, hay tantos sistemas que hay que desarrollar nuevas tecnologías para permitir la entrada de otros porque eso implicaría la disminución del consumo de gas y carbón que necesita el país. Yo estoy desarrollando metodologías para permitir eso. Es experiencia que en el futuro puede estar disponible directamente en Colombia”, resalta Pedro.

Conoce más sobre Pedro Pablo Vergara Barrios aquí.

Comparte en:
X