Vence el plazo para postularse al crédito beca de COLFUTURO

Cerca de 1.300 profesionales colombianos tendrán la oportunidad de recibir financiación para estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.

Feb. 15 2022

- El 28 de febrero es el último día para inscribirse a la convocatoria 2022 del Programa Crédito Beca.

-COLFUTURO le otorgará a cada seleccionado hasta USD 50.000 para cursar posgrados en las mejores universidades del mundo. El 80 % de ese monto se puede convertir en una beca.

-Hasta el 25 de febrero habrá charlas virtuales para resolver dudas y orientar el proceso de postulación. Detalles aquí.

Bogotá, febrero de 2022. Cerca de 1.300 profesionales colombianos tendrán la oportunidad de recibir financiación para estudiar maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.

COLFUTURO, en colaboración con Minciencias, otorga a los seleccionados hasta USD 50.000 que pueden ser distribuidos para pago de matrícula, gastos de sostenimiento, pasaje, instalación y otros rubros.

Los seleccionados podrán obtener una beca hasta del 80 % del apoyo que reciban, si cumplen una serie de requisitos que buscan que los conocimientos adquiridos le aporten al desarrollo del país.

Los interesados en la convocatoria 2022 tienen plazo hasta el 28 de febrero, a la media noche, hora de Colombia, para inscribirse aquí. Asimismo, todos los viernes hasta el 25 de febrero pueden participar en las charlas informativas virtuales con el objetivo de ayudarles a los interesados a hacer realidad su proyecto educativo.

“Queremos que más colombianos tengan la oportunidad de vivir y estudiar en el exterior. Por eso los invito a aprovechar esta oportunidad de competir por el apoyo del Programa Crédito Beca" señaló Jerónimo Castro, Director Ejecutivo de la Fundación.

Teniendo en cuenta la nueva realidad que trajo la pandemia, las personas que resulten seleccionadas tendrán plazo hasta finales de 2024 para iniciar sus estudios en el exterior. Por ello, al momento de inscribirse no es necesario que los candidatos cuenten con una carta de aceptación de la universidad a la que quieren ir a estudiar. Tampoco con el certificado del dominio de un segundo idioma. Si son seleccionados, ambos documentos deben ser entregados antes de iniciar los estudios.

Las claves para tener un proceso exitoso son que el candidato entienda los requisitos, tenga muy avanzado el dominio del segundo idioma, organice bien el presupuesto, escriba con esmero el ensayo que se solicita y proyecte con claridad lo que quiere hacer a su regreso.

“Queremos que más colombianos tengan la oportunidad de vivir y estudiar en el exterior. Por eso los invito a aprovechar esta oportunidad, que solo se presenta una vez al año, de competir por el apoyo del Programa Crédito Beca. Nuestra misión es contribuir al desarrollo del país generando oportunidades de formación de posgrado de profesionales a través de un programa sostenible en el largo plazo, que les permita crecer a nivel personal y profesional, abriéndoles un sinnúmero de oportunidades a su regreso al Colombia”, señaló Jerónimo Castro, Director Ejecutivo de la Fundación.

El proceso de selección es anónimo. Eso permite que las decisiones de escogencia se tomen de manera independiente al nombre del candidato o al conocimiento previo que de él puedan tener las personas que intervienen en él

Selección y beca

El porcentaje de beca, que puede ir del 20 % al 80 %, dependerá de las decisiones que tome el beneficiario, así:

- 20 % para quienes finalicen estudios de MBA o maestrías en Administración o en Derecho.

- 40 % para las maestrías en todas las demás áreas y para todos los doctorados.

- 20 % para quienes regresen y trabajen tiempo completo en el Estado, la Educación o la Investigación.

- 20 % para quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá.

El proceso de selección es anónimo. Eso permite que las decisiones de escogencia se tomen de manera independiente al nombre del candidato o al conocimiento previo que de él puedan tener las personas que intervienen en él. Para lograr eso, la selección es numérica y tiene en cuenta la excelencia académica de cada candidato, así como la calidad del programa que quiere adelantar.

De acuerdo con una evaluación de impacto que hicieron la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), los beneficiarios de COLFUTURO tienen ingresos laborales anuales 47,6 % superiores frente a quienes no lo fueron.

Comparte en:
X