Rompiendo barreras desde la música

María Cecilia Ayalde cantó con los Rolling Stones, fue la primera mujer latinoamericana en integrar el equipo de ingenieros de sonido de la reconocida Ópera Steinbruch en Viena, terminó su maestría en Industrias Creativas y Culturales de la University of Sussex con la más alta calificación que se entrega en Inglaterra. Su vida es una inspiración para otras mujeres.

La carrera de María Cecilia Ayalde Ángel ha sido meteórica y ascendente. Esta bogotana, ingeniera de sonido de la Pontificia Universidad Javeriana, ha hecho de la música un lugar de inspiración para cumplir todos sus sueños de manera sucesiva.

Mezclar los sonidos con la física y las matemáticas, sus tres hobbies de adolescente, era su aspiración a la hora de encontrar un proyecto de vida. Y lo logró al desempeñarse en esta carrera, desde la cual ha marcado hitos que, a su corta edad, son dignos de un gran reconocimiento. 

A los 20 años audicionó para cantar con los Rolling Stones en Bogotá y fue seleccionada entre las 20 personas del coro de la Universidad Javeriana que acompañaron en la voz a Mick Jagger, en un concierto de la gira por Latinoamérica de esta icónica banda de rock. “Fue un sueño hecho realidad. No me lo termino de creer y ya han pasado más de cinco años” reconoce con emoción.

Años más tarde, gracias a sus múltiples talentos que combinan saberes artísticos y prácticos, se hizo merecedora de una pasantía para integrar el equipo de ingenieros de sonido de la reconocida Ópera Steinbruch en Viena, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

El paso de María Cecilia por la Ópera en Viena.

Explorar todas las posibilidades

Pero sus metas siempre iban más allá. Antes de embarcarse hacia Austria en busca de una experiencia inolvidable, se encontró en una feria de estudios con la posibilidad de presentarse a una beca para estudiar su posgrado en el exterior. Se postuló al Programa Crédito Beca de COLFUTURO, fue seleccionada en la promoción 2019, y se ganó una de las 15 becas que estaba otorgando el British Council en convenio con la Fundación, para estudiar una maestría en Cultural and Creative Industries de University of Sussex.

María Cecilia obtuvo este apoyo gracias al empeño que le puso al proceso. Inquieta y decidida, buscó con perseverancia otras formas de financiación para poder solventar el costo casi total de sus estudios. De este modo, obtuvo una beca adicional de la universidad, al presentarse a este posgrado, para pagar el 50% del costo de su matrícula.

De este proceso entendió que, aunque se requiere mucho tiempo y sacrificio, las oportunidades para estudiar en el exterior están esperando por ser descubiertas. “A veces por susto, o por pereza, no lo hacemos, pero nos estamos perdiendo de muchas posibilidades. Si se busca y se tocan puertas, las cosas pueden salir. Hay que creer en uno mismo porque estamos bien preparados”, aconseja.

"En Colombia tenemos demasiado talento. Es algo que uno muchas veces subestima. Pero los colombianos brillamos un montón. Todo este proceso me enseñó que debemos apreciar mucho más lo que tenemos en el país"

Estuvo 4 meses en Viena viviendo por y para la música. Conoció el escenario acústico natural para espectáculos más grande de Europa en la ciudad de Saint Margarethen, vecina de la capital austriaca, y participó de la temporada de ópera de “La Flauta Mágica” de Mozart.

De allí viajó directamente a Brighton, en el Reino Unido, para empezar sus estudios de posgrado en University of Sussex y se topó con un lugar que la acogió con los brazos abiertos y se ajustó perfectamente con su personalidad. Conocida como el Silicon Valley de Europa, esta ciudad sureña y costera es además una de las más progresistas de Gran Bretaña. Allí, María Cecilia se sintió muy a gusto por la escena cultural que la abrigó.

“No sabía qué me iba a gustar tanto la ciudad. Es muy artística y creativa, hay conciertos y obras todo el tiempo. Brighton es supremamente ambientalista, feminista y antirracista. Y yo me identifico mucho con esos ideales” describe.

Se dedicó a fondo en sus estudios, estuvo a la altura del reto y amplió su círculo de amistades, con personas provenientes de Finlandia, Suecia, Holanda, España, Portugal y Estados Unidos. “Para mí, una de las cosas más increíbles de esta experiencia ha sido conocer gente de todo el mundo” afirma.

Posteriormente, y como resultado del gran desempeño que tuvo durante el desarrollo de su posgrado, terminó la maestría con ‘Distinction’, la más alta calificación de estudios que se entrega en Inglaterra. “En Colombia tenemos demasiado talento. La educación que yo tuve en el país fue muy buena y está al nivel de muchos lugares en el exterior. Es algo que uno muchas veces subestima. Pero los colombianos brillamos un montón. Todo este proceso me enseñó que debemos apreciar mucho más lo que tenemos en el país” asegura con una sonrisa.

Abriendo puertas y ampliando el horizonte

María Cecilia también ha obtenido otros reconocimientos dignos de la calidad de su labor. Fue panelista del XIII Festival Internacional de Cartagena, donde habló sobre realidad virtual aplicada a la música, y es la primera latinoamericana en la historia en ser nominada para el Student Recognition Award, de Cinema Audio Society (la sociedad de ingenieros de sonido para cine más grande del mundo) a los 5 mejores estudiantes de ingeniería de sonido alrededor del mundo.

También hizo parte del equipo de ingenieros de sonido que acompañó el concierto sinfónico del artista argentino Diego Torres en la ciudad de Bogotá.

Entre sus proyectos de futuro está poder crear una experiencia virtual en 360 grados para conciertos de artistas latinos, en plataformas digitales que estén ambientadas en diferentes espacios, como algunos de la geografía colombiana. Esto la emociona particularmente porque mezcla dos de sus grandes metas: explorar la realidad virtual a través de la música para ofrecer experiencias inigualables y poder mostrarle al mundo la cara más amable de Colombia.

Mi pasión es conectar la música latina con la tecnología para proyectarla a escenarios internacionales. Se puede hacer perfectamente, para que este apoyo pueda impulsar nuevos talentos que estén surgiendo en Colombia”, resalta.

Como resultado de todas sus distinciones, María Cecilia ha impulsado la presencia del género femenino en escenarios en los que no era común, como su área de estudios. Reconoce que si bien es un proceso cultural que toma tiempo, la mejor manera de seguir promoviendo la apertura de estos espacios es demostrar la calidad de sus trabajos para que otras mujeres se vean reflejadas y quieran emular sus logros.

Así como otras profesionales destacadas en su campo como Martha de Francisco la inspiraron para convertirse en la especialista del sonido que es actualmente, María Cecilia busca seguir promoviendo la paridad de género a distintas escalas, empezando por el ámbito de la ingeniería de sonido.

“La mejor manera de hacer un cambio es ser buena en lo que hago para inspirar a más mujeres a que estudien esta carrera. Qué ellas se den cuenta de que lo pueden hacer perfectamente” finaliza.

Créditos Foto Principal: Armando Samudio. 
Redactado por: Luis Carlos Proaños.
Comparte en:
X