La expansión del corazón y el cerebro

Eso es lo que ha representado para Elena Escobar su doctorado en derecho en España, además de mostrarle que la incertidumbre creada por la pandemia es uno de los mejores terrenos para crear nuevos paradigmas.

La transformación y el cambio hacen parte del ADN de Elena Escobar Arbeláez, una joven abogada de la Universidad Gran Colombia que no dudó ni un momento en dejar su cargo como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional para perseguir su sueño de hacer un doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, a pesar de la incertidumbre que generaba estudiar lejos de casa en plena pandemia por el covid 19.

Inteligente, apasionada, inquieta y muy segura de sí misma, Elena entró pisando fuerte en el mundo académico español, gracias a que un artículo, producto de su investigación para su tesis de maestría sobre "El efecto de las sentencias de inconstitucionalidad y su  tensión con el principio democrático, en Colombia y España”, fue reconocido por la Revista Teoría y Realidad Constitucional de la UNED como uno de los ganadores del concurso para artículos científicos de constitucionalistas jóvenes. El premio otorgado fue un accésit, que es un segundo lugar ponderado.

En su visita al Consejo de Estado.

Si bien cuando decidió hacer el doctorado sabía que iba a afrontar distintos retos y a crecer personal y profesionalmente, escucharla hablar sobre el impacto de hacer un posgrado en el exterior es un llamado a derrumbar las barreras mentales y a emprender esta aventura.

"La afectación económica nos ha puesto de cara la desigualdad socioeconómica mundial, que es más grave en ciertas regiones como la nuestra".

"Estudiar en el exterior trasforma tu vida. Trasforma desde la cotidianidad a la que venías acostumbrada hasta las estructuras de pensamiento con las que habías crecido. Para mí, la trasformación y el cambio son claves para la evolución y para la formulación de soluciones creativas y novedosas. En esa medida, un doctorado en el exterior es una aventura tanto personal como académica. El entorno, las personas, el contacto con la diversidad del mundo genera que se expandan dos grandes centros vitales que tenemos los seres humanos: el corazón y el cerebro”, explica.

El efecto pandemia

El doctorado también le ha permitido reflexionar sobre las transformaciones que ha generado la pandemia en los distintos ámbitos de la vida, desde redescubrir que el ser humano es uno con su entorno, y que la idea de interconexión está  por encima de la de superioridad moral sobre la naturaleza y los animales, hasta llevarla a cuestionarse el modelo económico y el giro hacia el autoritarismo que se ha dado en esta coyuntura.

Para ella, “la afectación económica nos ha puesto de cara la desigualdad socioeconómica mundial, que es más grave en ciertas regiones como la nuestra, nos hace repensar el modelo de economía y sobre todo los fines de la economía. La solidaridad y la fraternidad reaparecen como aquellos principios olvidados del ideal republicano que nació con la revolución francesa”.

En el tema político, considera que, si bien la mayoría de las cuarentenas son justificadas, “no podemos dejar de cuestionar la concentración de poder en los ejecutivos nacionales, menos aún cuando algunos de ellos no dan suficiente sustento argumentativo a ciertas medidas restrictivas de la libertad de pensamiento, de expresión”.  Pero lo más importante es que la actual crisis sanitaria “no puede ser una carta abierta para que los gobiernos se olviden de la transparencia en la contratación pública, de su deber de rendir cuentas a los ciudadanos y de justificar cada peso público que es gastado”, concluye.

A pesar de las dudas que ha podido generar en algunos profesionales la pandemia, Elena considera que es una excelente coyuntura para hacer un posgrado.

“El mundo hoy está en incertidumbre, que es uno de los mejores terrenos para la creación de nuevos paradigmas y nuevas categorías, por eso creo que, a pesar de todo, la pandemia es uno de los mejores contextos que pude haber pedido para estar haciendo un doctorado”, concluye.

Conoce más sobre Elena:

Editora en el Blog de la Revista Internacional de Derecho Constitucional en Español IberlCONnec:

https://www.ibericonnect.blog/   https://www.ibericonnect.blog/equipo-editorial/  

Publicaciones: https://orcid.org/0000-0003-3177-7130

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422870

 

Comparte en:
X