Investigaciones académicas que destacan en el exterior

Dos beneficiarios del Programa Crédito Beca, Andrés Macias y Jaime Gutiérrez, ganadores del Concurso de Tesis y Artículos 2023 de COLFUTURO, en conjunto con la Biblioteca Luis Ángel Arango, están aportando a la discusión en el campo de la ingeniería geotécnica y la filosofía gracias a las investigaciones realizadas en el marco de sus estudios de posgrado en el exterior. En este artículo te contamos los detalles.

Escrito por: Luis Carlos Proaños O.

La experiencia de estudiar un posgrado en el exterior trae consigo la posibilidad de desarrollar o continuar una trayectoria en el mundo de la investigación científica y/o académica. Tal es el caso de dos beneficiarios del Programa Crédito Beca, Andrés Macias y Jaime Gutiérrez, quienes fueron los ganadores del Concurso de Tesis y Artículos 2023 de COLFUTURO*, con sus publicaciones académicas, realizadas en el marco de sus estudios de maestría en España y de doctorado en Francia, respectivamente.

En este artículo detallamos algunos de los aspectos más importantes de sus tesis, y el impacto que tienen para el campo de estudios al que pertenecen.

Andrés Macias estudia la degradación de los terrenos ante cambios atmosféricos

El ingeniero barranquillero Andrés Macias estudió su maestría en Barcelona con el apoyo de COLFUTURO. Realizó el programa Terrain Engineering de la Universidad Politécnica de Cataluña. Para finalizar su etapa académica, llevó a cabo una investigación llamada “Degradación de arcillita ante ciclos de congelamiento y deshielo”.

Esta investigación tiene una relevancia científica y práctica porque permite llevar los hallazgos a mapas de riesgo y poder predecir eventuales deslizamientos

Este trabajo estaba enfocado al tema de riesgo geológico por deslizamiento a nivel superficial. “En países como Colombia, en zonas de alta montaña, donde las temperaturas son muy bajas, el terreno se congela y debido a procesos físico–químicos, los cristales de hielo atraen el agua circundante, congelándose e incrementando su volumen llegando a romper la estructura del terreno”, explica Andrés. Cuando todo está congelado no se generan problemas de inestabilidad, pero al momento de descongelarse la estructura del terreno se modifica y esto favorece para que ocurran deslizamientos detonados generalmente por precipitaciones.

Investigaciones destacadas en el exterior

Gráfica del resultado finalmente obtenido y el tereno estudiado.

“Esto deriva en una serie de problemas en zonas de cultivo donde la perdida y deterioro del terreno puede afectar producciones enteras; para las poblaciones, porque puede ser el detonante de una catástrofe. Estudiamos el cambio de la estructura a través de modelos numéricos y establecimos que al descongelarse, el suelo resulta con una estructura abierta muy poco competente”, agrega.

Esta investigación tiene una relevancia científica y práctica porque permite llevar los hallazgos a mapas de riesgo y poder predecir eventuales deslizamientos de tierra en determinados lugares.

En medio de este desarrollo académico, Andrés reconoce la importancia que tuvo el apoyo de COLFUTURO durante su época de estudios de maestría: “Si no existiese COLFUTURO no estaríamos teniendo esta conversación, no estaría acá. Me siento complacido y agradecido por permitirle a las personas vivir esta experiencia. En mi interacción con becarios que venían de otros países, me daba cuenta de que eran personas que padecían para recibir los dineros. Yo estaba tranquilo en ese sentido”, explica.

Esta experiencia investigativa era su primera incursión en el mundo académico. Antes se había enfocado en el desarrollo de su carrera desde el punto de vista de la producción industrial. “Mi invitación es a perseguir los sueños y si los sueños son académicos, que se logren. Que aquellas personas que están interesadas, sepan que este es un camino largo, de mucho esfuerzo, de horas y horas sin dormir, pero vale mucho la pena, ojalá más personas llegaran al mundo académico. Todavía hay muchas cosas por descubrir”, revela Andrés.

Andrés Macias

Andrés Macías, beneficiario del Programa Crédito Beca

Producto de su desempeño investigativo, y con el interés de conectar lo realizado durante la maestría, Macias decidió continuar con el doctorado en Ingeniería Geotécnica en la misma universidad, bajo la tutoría del profesor Jean Vaunat. Para financiarlo, se hizo merecedor de una beca del Banco Santander. “Estoy trabajando en modelos de terreno sometidos a condiciones atmosféricas. Esto puede ser útil para la gestión de riesgos al crearse mapas de amenaza por deslizamiento al lograr predecir este fenómeno”, explica.

Para exponer los resultados de su trabajo investigativo de maestría, Andrés participará a finales de 2024 en un simposio que tendrá lugar en Grenoble, Francia, enfocado en las variaciones de lo micro a lo macro en temas de suelo.

Jaime Gutiérrez analiza la mentira desde el punto de vista filosófico

El filósofo y abogado caleño Jaime Gutiérrez estudió su doctorado en Philosophie en Université París 8. En este proceso realizó un proyecto de investigación para analizar la mentira bajo el lente de la filosofía, con fuertes bases del derecho.

Como resultado de este ejercicio académico, Jaime logró establecer una serie de conclusiones que aportan un postulado científico para el estudio de este fenómeno:

  • La mentira tiene que ser revalidada fenomenológicamente. Esto quiere decir, reinventar y resignificar los conceptos que son dados sobre la mentira, para salir de la esfera del pensamiento cerrado con el que se analiza este tema.
  • No hay un proceso humano 100 % eficaz que permita saber que alguien está mintiendo.
  • Desde la intuición, sí es posible identificar al mentiroso, a través de la tipificación de ciertos comportamientos y formas de expresión.

Así explica el trabajo que realizó: “es una tesis de filosofía sobre la mentira, pero está fuertemente cargada de derecho. Desde pequeño siempre me interpeló la mentira. El material de mi tesis fue bastante complicado, porque es el insumo sobre la mentira existe desde el principio de los tiempos”.

"Mi invitación es a guardar el espíritu académico y volver a Colombia, traer todas esas investigaciones al campo nacional y mirar cómo desarrollar más espacios para la investigación".

Gracias a su experiencia en París, Jaime es consciente de la importancia de promover proyectos de estudio de estos temas en el exterior. “Ayudas como estas sirven mucho. COLFUTURO fue el “Sine qua non” (sin la cual no) de la realización de mis sueños y estudiar en el exterior fue la posibilidad para darme cuenta de nuestro positivismo: siempre intentamos superar las contingencias”, explica.
 

Jaime Gutiérrez, beneficiario del Programa Crédito Beca
Jaime Gutiérrez, beneficiario del Programa Crédito Beca 

Asimismo, resalta la importancia de que cada vez más profesionales se interesen por ingresar al campo de la discusión y el desarrollo científico: “el mundo académico es un universo muy rico, donde podrás encontrar una satisfacción personal”.

Y está convencido del talento que tienen los colombianos para desempeñarse con soltura, en el país, a través de este campo. “Mi invitación es a guardar el espíritu académico y volver a Colombia, traer todas esas investigaciones al campo nacional y mirar cómo desarrollar más espacios para la investigación. Hacerlo y construir semilleros de cultura, educación y de amor por nuestra tierra. Para hacer de Colombia un país preparado para el porvenir”, agrega.

Durante esta etapa, Jaime aprovechó para estudiar otras maestrías en Francia y ahora está preparado para volver a Colombia en búsqueda de oportunidades en las que pueda compartir, desde la docencia universitaria, todo ese universo de conocimiento y sabiduría del que ha podido alimentarse durante su aventura en dicho país.

Ahora tiene en mente participar en un evento académico, ya sea en el exterior (Singapur, Francia o Canadá) o en Colombia (universidad del Valle), para exponer los hallazgos de su análisis filosófico sobre la mentira.

*El concurso de Tesis y Artículos es una iniciativa anual que desarrolla COLFUTURO, en cooperación con la Biblioteca Luis Ángel Arango, para dar visibilidad a los productos académicos desarrollados por los beneficiarios del Programa Crédito Beca durante y después del desarrollo de sus estudios de maestría y doctorado.
 

Los participantes reciben la posibilidad de publicar sus investigaciones en la Biblioteca Virtual del Banco de la República y COLFUTURO selecciona, de manera aleatoria, a dos ganadores en las dos categorías (maestría y doctorado) quienes reciben USD 1.500 para participar en eventos académicos. 

Comparte en:
X