Hacer del arte un emprendimiento

Francisco Rodríguez aplica el arte Gráfico y Plástico en instancias culturales y en servicios comerciales en tres escenarios: mercados de la ilustración, docencia y artes visuales en espacios públicos.

La obra artística de Francisco Rodríguez dialoga en espacios públicos apelando a temas de interés que cuestionan valores en el binomio derecho natural - derecho positivo, expresados artísticamente desde la contra propaganda, la metafísica, la espiritualidad y la ingeniería social. Con su arte de calidad, este ilustrador, artista gráfico y docente busca proteger nuestro acervo, propiciar reflexión crítica y deleite en la contemplación estética.

Francisco ha recibido innumerables reconocimientos: su libro ilustrado “Hunter & Prey” fue galardonado en 2016 para promocionar el evento The Book Show en la School of Visual Arts de Nueva York. En 2014 obtuvo el Primer Puesto en la Categoría Grabado: Mariamulata de Oro en el primer premio Grau a las Artes. En 2006 ganó el Primer Puesto Categoría Bidimensional en la Primera Muestra de Arte Gótico: Abnocto. Su obra artística ha sido exhibida en Nueva York, en Thessaloniki (Fundación Stavros Niarchos, Grecia) y en Bogotá. Sus ilustraciones y su trabajo académico han sido publicados en libros, revistas y catálogos y ha sido asistente y monitor del pintor Steve Assael en la School of Visual Arts de Nueva York.

Sus credenciales y su experiencia lo llevaron a generar un emprendimiento en el cual aplica el arte Gráfico y Plástico en instancias culturales y en servicios comerciales en tres escenarios: mercados de la ilustración, artes visuales en espacios públicos y docencia. “Mi modelo de emprendimiento se configura ofreciendo servicios y diseñando productos atendiendo a las necesidades específicas del ente contratante. En mi emprendimiento las características del producto se configuran y coordinan en interlocución con un equipo interdisciplinar, adaptando mis servicios artísticos al contexto del proyecto”, explica Francisco.

Los servicios

Este emprendedor, que hizo su maestría en Illustration as Visual Essay en School of Visual Arts - SVA NYC gracias al crédito beca de Colfuturo, tiene un amplio portafolio de servicios. En libros ilustrados ha trabajado temas relacionados con la ecología, la política, la psicología, la mitología, la filosofía, la muerte y los clásicos de la literatura universal.

En la docencia, enseña técnicas tradicionales y digitales de la plástica bidimensional. También realiza talleres de investigación-creación que se materializan en libros ilustrados que compilan imágenes y textos realizados por sus estudiantes y exponen investigaciones académicas, artísticas y filosóficas. Las imágenes anexas corresponden a uno de esos libros en el proyecto interdisciplinar Sesiones de Dibujo y Pintura al Anfiteatro. El libro completo puede descargarse en el siguiente vínculo: http://www.franciscor.com/wp-content/uploads/2018/12/Anfi_7_Documento_Visual_Artes_CAV.pdf

“Como resultado de mi modelo de emprendimiento, se hace del objeto del arte una herramienta crítica para cotejar influencias ideológicas radicales. Así mismo, enfatizo el arte como objeto y bien de consumo, por su valor estético intrínseco, también enriquece la vida emocional, intelectual y espiritual de aquel que lo contempla o lo posee”, explica.

La experiencia que obtuvo cuando cursaba su maestría en Illustration as Visual Essay en School of Visual Arts - SVA NYC con Colfuturo, fue clave para fortalecer los servicios que ofrece y diversificar su modelo de emprendimiento hacia otros nichos culturales. Y, a su regreso a Colombia, el apoyo que recibió con los distintos servicios que ofrece Colfuturo, lo han ayudado en su desarrollo profesional. “Han sido muy valiosos los seminarios de formación en emprendimiento como también el apoyo de la plataforma Red Enlace que resultan muy pertinentes en la etapa de retorno del becario. Se facilitan vínculos profesionales, se visibiliza el perfil disciplinar de los beneficiarios como también ofertas de plazas laborales, eventos de emprendimiento y oportunidades de negocios”, afirma.

Para más información sobre el emprendimiento y los servicios de Francisco Rodríguez lo puede buscar en:

franciscor.com/
instagram @franciscor_artist
facebook.com/FranciscoR.Artist

 

Comparte en:
X