"Durante la pandemia han primado los intereses de los adultos, y no de los estudiantes"

Pablo Jaramillo, beneficiario de COLFUTURO y cofundador de Enseña por Colombia, habla sobre el impacto de la pandemia sobre la educación en Colombia y lo que se viene con el regreso a las clases presenciales. 

Cuando Pablo Jaramillo estudió Economía pensó que se iba a dedicar a la política monetaria y que iba a trabajar en el Banco de la República. Pero terminó metido en el mundo de la educación.

“En distintos momentos de la vida me han hecho ofertas desde otros sectores, y la verdad es que nunca he tenido que pensarlo —dice— En educación hay algo muy especial y es que realmente uno encuentra ese propósito trascendente y ese impacto que realmente transforma vidas”.

Jaramillo conoce como pocos en el país las dificultades del sistema educativo y los obstáculos que tienen que superar los estudiantes en colegio en contextos vulnerables.

Pablo Jaramillo es cofundador de Enseña por Colombia y beneficiario de COLFUTURO.

En 2009 y 2010 cofundó las ONG “Enseña por Colombia” y “Volunteers Colombia”, emprendimientos sociales que buscan cerrar las brechas educativas en el país. En 2010, como beneficiario de COLFUTURO, viajó a Harvard para hacer una maestría en Administración Pública, y entre febrero y agosto de 2017 fue viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Desde hace tres años y medio, es el director de Alianza Educativa, una organización conformada por la Universidad de Los Andes, el Colegio Los Nogales, el San Carlos y la Montaña que administra once colegios en Bogotá (antes llamados “colegios en concesión”).

"En las últimas décadas, el país ha avanzado mucho en el acceso a la educación, en la cobertura; pero en términos de calidad, tenemos todavía unas brechas muy grandes"

Ahora que comienza la reactivación de los colegios (o no) lo invitamos para hablar de la educación en el contexto de la pandemia: “Realmente lo que ha pasado es una tragedia educativa”, dice. Pero también cree que hay razones para ser optimistas frente a lo que viene.

La Silla Vacía: Hace unos días tuvimos una charla con Isabel Segovia, y ella decía que en Colombia todavía no entendemos el valor que tiene la educación; que, si así fuera, desde mucho antes habríamos presionado para volver a la educación presencial. ¿Usted comparte esa opinión?

Pablo Jaramillo: Estoy de acuerdo. Creo que lo que hemos vivido en el sector educativo es algo dramático. Pero ya veníamos de un sistema con una crisis de aprendizaje grande. En las últimas décadas, el país ha avanzado mucho en el acceso a la educación, en la cobertura; pero en términos de calidad, tenemos todavía unas brechas muy grandes. Hay niños que en primero de primaria no aprenden a leer y escribir y que ya en quinto de primaria están muy rezagados en su desempeño.

La pandemia no solamente amplió esas brechas, sino que las hizo más visibles. Creo que eso ha sido algo muy positivo en el país.

La Silla Vacía: ¿De qué manera es positivo?

Pablo Jaramillo: De repente, muchas personas han entendido lo complicado que es gestionar una educación de calidad. Creo que cada vez hay más conciencia y que cada vez hay más reconocimiento de la importancia de la educación.

Lee la entrevista completa en La Silla Vacía.

Comparte en:
X