Reimaginando la salud pública de Colombia desde Londres

La incursión de Germán Alarcón Garavito en el área de la enfermería trajo consigo un interés por darle una mayor preponderancia a su gremio en las decisiones que se toman en términos de salud mental en Colombia. Esta es su historia, la cual es contada desde Londres tras estudiar en UCL, una de las mejores universidades del mundo, con el apoyo de COLFUTURO.

Escrito por: Luis Carlos Proaños O.

El tercer semestre de su pregrado de Enfermería en la Universidad Nacional de Colombia fue clave para que Germán Andrés Alarcón Garavito se enamorara de su profesión. A partir de ese momento, este bogotano soñador entendió que quería darle una transformación radical al impacto de su gremio en las discusiones del ámbito de las ciencias de la salud.

“Tuve el sueño de marcar una pauta de la Enfermería, en la cual se hiciera un cambio del rol del personal, que se viera desde distintos ámbitos y no solo desde algo que es clave para la profesión: lo clínico. Ese siempre fue mi objetivo y siempre me he intentado enfocar en eso”, rememora hoy desde Londres.

Esto desencadenó una serie de decisiones que fueron definitivas para marcar el rumbo de su futuro y que lo llevaron al lugar en el que se encuentra actualmente.

La primera fue su viaje inicial al exterior. En 2017 se desplazó a Indiana, Estados Unidos para realizar un intercambio en Purdue University, gracias a un convenio entre esta institución y la Universidad Nacional. Allí realizó la tesis de su pregrado en el Grupo de Investigación de Enfermería y Gerontología. “Esta experiencia me abrió la mente. Dije: «se pueden hacer muchas cosas, el mundo tiene mucho potencial para trabajar»”, recuerda Germán. 

Su experiencia en el exterior.

La segunda fue la búsqueda de financiación y la puesta en marcha de su posgrado en el exterior. En este camino se encontró con dos programas de COLFUTURO, que fueron decisivos para la elección de su maestría en Reino Unido.

“El Semillero tiene un potencial bastante grande, le puedes pedir demasiada ayuda en muchos sentidos"

Gracias al acompañamiento del Programa Semillero de Talentos, logró encontrar el programa indicado para su proyecto. “El Semillero tiene un potencial bastante grande, le puedes pedir demasiada ayuda en muchos sentidos. Lo que más me sirvió fue la asesoría en la escogencia del programa. Tenía varias opciones, en las que ya me habían dado el sí. Y ellos me ayudaron mucho a tomar la decisión correcta”.

Posteriormente, se postuló al Programa Crédito Beca y fue seleccionado en la convocatoria 2020 para financiar su proyecto. Por haber sido parte del Semillero, recibió la beca del 100% en matrícula para estudiar la maestría en Global Health and Development en University College London (UCL), una ayuda significativa para impulsar su sueño de vivir una gran experiencia en territorio británico.

Un viaje por Manchester: en el mítico estadio Old Trafford.

STARS-C, un proyecto de talla mundial para Colombia

Mientras el mundo se transformaba por los coletazos de la pandemia del Covid-19, Germán empezaba una nueva etapa en su vida. La primera parte de su maestría, entre septiembre y diciembre de 2020, la realizó en Colombia debido a las restricciones de desplazamiento que se imponían tanto en territorio nacional como en el extranjero. 

"El trabajo en política pública de salud y social es algo en lo que quiero generar impacto. Esta experiencia me ha dado mucho para poder aportar"

Tomó sus primeras clases desde Bogotá, generalmente sobre las 5 de la mañana debido al cambio de horario, y le costó un poco habituarse al modelo de estudios enfocado en la escritura de ensayos que tenía el programa que había escogido. Pero cerró esta primera etapa con éxito.

El 6 enero de 2021, luego de una espera paciente, viajó a Londres para vivir de cuerpo presente la experiencia de estudiar un posgrado en el exterior. Junto a otros dos colombianos, que había conocido, de alguna manera a través de COLFUTURO, llegaron en pleno confinamiento nacional, uno de los más severos en la historia del Reino Unido. Una Londres fría y solitaria los recibía para empezar este nuevo ciclo.

Su paso por UCL ha marcado su carrera manera definitiva.

Los meses siguientes fueron de habituarse a una nueva cultura mientras desarrollaba sus estudios. Luego, sobre el final de su programa de posgrado ocurrió la tercera decisión importante de este proceso para Germán.

Llegó su momento de realizar su tesis y para ello se fijó sus intereses en el contexto de Colombia. Paralelamente, se enteró de la posibilidad de hacer parte de un proyecto de cooperación entre instituciones colombianas y británicas. Se trata de STARS-C, un proyecto para reimaginar los servicios locales de salud mental en Colombia, en el que trabajan investigadores de la Universidad de los Andes, University College London (UCL) y London School of Economics and Political Science (LSE), y que cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Buscando el diagnóstico para una falla local

Aplicó para el cargo de Investigador Asistente y luego de dos meses fue seleccionado pues cumplía a la perfección con el perfil profesional, con la coincidencia de que la directora de su tesis sería su supervisora en el proyecto STARS-C.  

Justamente su tesis de maestría, la cual conectó al 100 % con los objetivos de STARS-C, se basó en una revisión sistemática de los servicios de salud mental y una evaluación de los servicios que se ofrecen en el país. Realizó todos los procesos correspondientes a este trabajo de grado y terminó su etapa como estudiante.

"La gente no tiene buena atención y se tiene un entendimiento de la salud mental muy biológico. No se mira más allá para entender por qué la gente se está enfermando".

A la par, desde Londres, empezó su labor en STARS-C, con la exploración de las políticas públicas de salud mental de Colombia. “Mi labor es hacer una discusión sobre el estado actual de estas políticas y lo ideal, para el proyecto, es contrastarlo con la realidad”, explica sobre su trabajo.

En esta etapa, ha encontrado dos rasgos comunes que afectan la adecuada atención en salud mental en el país: la implementación de las políticas públicas y el tratamiento que se le da a los pacientes. “Al hacerlo siempre falta algo, como el financiamiento. Incluso los mismos documentos dicen de donde podrían venir estos fondos, pero esta parte se queda coja y no se ve. La gente no tiene buena atención y se tiene un entendimiento de la salud mental muy biológico. No se mira más allá para entender por qué la gente se está enfermando. Este es un problema grande que necesita diagnóstico”, remarca Germán.

Su experiencia en UCL ha transformado su carrera

Este es apenas el inicio de un trabajo para Germán que a largo plazo tiene como objetivo devolverle al país el conocimiento adquirido en el exterior. Su objetivo inicial, con el que se motivó a fondo para entregar todos sus esfuerzos a la enfermería, sigue más latente que nunca.

“Yo creo que siempre he perseguido dos sueños: el primero es seguir aportando a la enfermería para imaginarla en lugares diferentes, donde podemos aportar y generar un altísimo impacto, en mayor o menor medida, en el lugar donde muchos enfermeros nunca han tenido voz. Y ahí viene el segundo punto, y es que el trabajo en política pública de salud y social es algo en lo que quiero generar impacto. Esta experiencia me ha dado mucho para poder aportar”, explica.

Hace poco, Germán terminó un diplomado en Análisis de Políticas Públicas en LSE porque quiere empezar a conectar las cosas que hace con Colombia “para enriquecer el debate y que nuestro recurso humano pueda aportar al reconocimiento oficial, que tengan más voz y voto en la política pública social y de salud, y no quedarse muy rezagado”.

Comparte en:
X