La cara de nuestras científicas

A través de One Voice for Equality, Bárbara Franco trabaja por visibilizar a las mujeres científicas y por alcanzar la equidad de género en el país.

Bárbara Franco sabe, con conocimiento de causa, que la mujer científica se enfrenta a diversos obstáculos y desafíos durante su carrera investigativa. Ha sido testigo de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, tanto en Colombia como en el exterior.

Bárbara Franco

Bárbara estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, e hizo un Doctorado en el área de fitopatología molecular en The James Hutton Institute, Escocia, gracias a un crédito beca obtenido por Colciencias para Estudios de Doctorado en el exterior bajo la administración de Colfuturo. Actualmente, es investigadora postdoctoral en Italia, donde desarrolla tecnologías para la edición genómica en diferentes especies vegetales de interés agrícola.

“La desigualdad de género se ve expresada en muchos aspectos: porcentaje bajo de mujeres en altos cargos, la gran brecha salarial, la preferencia subjetiva a la hora de contratación, y los estereotipos de género que aún permanecen en nuestra sociedad y que se infunden desde temprana edad”, afirma.

Aunque reconoce que esta situación va cambiando, está consciente de que lo hace muy lentamente, y que es necesario seguir creando conciencia de todos los problemas asociados con la desigualdad de género.

“Conociendo la situación actual de la mujer científica en el mundo, y de la mano con mi trabajo como investigadora en el área de las ciencias biológicas, hemos realizado diversas actividades que promueven la labor de la mujer científica, llevándonos así a fundar recientemente el proyecto denominado One Voice for Equality (Una voz por la igualdad)”, explica Bárbara Franco.

El proyecto

En One Voice for Equality participan diferentes personalidades de la ciencia, hombres y mujeres, en su mayoría colombianos, que velan por el mismo propósito: alcanzar la igualdad de género y velar por el respeto de los derechos humanos.

Actualmente están liderando la campaña “la cara de nuestras científicas”, que tiene como objetivo resaltar la labor de las científicas colombianas con motivo de la celebración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero) y el día internacional de la mujer (8 de marzo). 

La campaña busca resaltar la labor de la mujer científica colombiana por medio de la divulgación en redes sociales de los perfiles y videos proporcionados por ellas mismas a través de la cuenta oficial del proyecto @EqualityCol, con el uso del hashtag en twitter #lacaradenuestrascientificas.

Adicionalmente, invita a los colombianos a que se unan a esta labor citando el nombre, disciplina, lugar de trabajo o si es posible la imagen de todas aquellas investigadoras que conozcan en su entorno haciendo uso del mismo hashtag en twitter.

La visión de One Voice for Equality es poder trabajar de la mano con el gobierno colombiano y con todas aquellas instituciones que velan por el desarrollo de la mujer, para promover que se adopten y apliquen políticas que aseguren rápidamente la protección de los derechos humanos, y contribuyan activamente a la igualdad de género.

La capacitación también es una prioridad en esta búsqueda de la equidad. Es así como el proyecto planea, entre otros, participar en la creación de programas de becas dirigidos a las mujeres científicas para su desarrollo y crecimiento profesional como también programas de capacitación, para lograr maximizar todo su potencial.

 

Comparte en:
X