Grandes ideas para el aprovechamiento de Big Data y la Inteligencia Artificial en Colombia

En su reciente tesis de maestría, Andrés Felipe Cosme Hurtado analiza el mercado potencial y objetivo en Colombia para la aplicación de tecnologías de Big Data e inteligencia artificial en sectores públicos y privados.

Andrés Felipe Cosme Hurtado tiene claro que las empresas deben aprender a sacarle provecho a sus datos si no quieren desaparecer en el corto o mediano plazo. Por eso, decidió hacer su tesis de grado del Master en Big Data y Analytics de la Escuela de Negocios EOI de España sobre “Oportunidades de aprovechamiento de tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial en Colombia”.

Después de un análisis macroeconómico pormenorizado de los sectores y su dinámica particular, de analizar las mejores prácticas globales y de hacer un benchmark con países a la vanguardia en este tipo de tecnologías y con países en la región con un grado de desarrollo similar, Andrés Felipe encontró que existe un mercado potencial y objetivo medible y aprovechable tanto para el sector privado como para el público.

“Debe insistirse sobre todo a las PYMES (que son el grueso de las empresas en Colombia) que en la implementación de tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial debe haber una clara conexión entre su estrategia de negocio particular, los resultados que busca la empresa y cómo los procesos de análisis, procesamiento y visualización de datos pueden apalancar dichos resultados”, explica Andrés Felipe en su tesis.

En su investigación se puede ver que el principal reto para que la pequeña y mediana empresa adopte estas tecnologías está en su grado de madurez con respecto a su estrategia de gobierno de datos (que tiene que ver con definición de su estrategia, políticas y objetivos de negocio asociados a los datos para que estos puedan aprovecharse realmente como activos estratégicos). Esto es algo que las empresas no deben postergar más, ya de lo contrario van a desaparecer ante los Uber, Netflix, Airbnb y los que estén por venir en sus sectores específicos.

Por su parte, en el Sector Gobierno las empresas de “utilities” (gas, energía, etc) son las que podrían capturar más fácilmente el valor del uso de Big Data (en el documento de tesis se explica el porqué), mientras que en el sector privado los subsectores que más rápidamente se podrían beneficiar son los tecnológicos y los de manufactura. Estos son potenciales “sweet spots” que pueden explotarse  para obtener “victorias tempranas” mientras se genera suficiente tracción en el mercado para que otros sectores comiencen a utilizar este tipo de tecnologías.

Un punto a favor para el desarrollo de estas tecnologías en el sector público es que Colombia es pionera en la región con la regulación de Big Data para entidades públicas, la cual define una política que abarca todo el ciclo de vida de la explotación de los datos, y también que el nuevo gobierno ha planteado dentro de su plan de gobierno la utilización de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para solucionar ciertas problemáticas sectoriales ya identificadas por ellos.

Este Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, que gracias a Colfuturo hizo un Master en Telemática en la Universidad de Twente (Holanda) y que cuenta también con un MBA de la Universidad Sergio Arboleda y la maestría en Big Data que acaba de concluir, actualmente se desempeña como Gerente de Big Data, Reporting y Analytics para un proyecto de transformación con ámbito regional en Latinoamérica en Qvantel. Ha tenido experiencia profesional internacional en empresas como Huawei, Google, Nokia, Vodafone Holanda, Securitas España, entre otras.

Andrés está empeñado en que las empresas entiendan el potencial de estas nuevas tendencias para que las puedan aprovechar y en convertirse en un agente de cambio en Colombia, aprovechando su experiencia y especialización en este tema, para el uso y apropiación de estas tecnologías. “En este sentido, estoy dispuesto a colaborar con otros becarios Colfuturo y/u otras personas interesadas, para unir fuerzas y sacar adelante algunas de las iniciativas que menciono en el trabajo de grado u otras que puedan tener en mente relacionadas con el uso de Big Data e Inteligencia Artificial en sus empresas o clientes, bien sea en la elaboración y ejecución de proyectos puntuales, así como en fases de consultoría”, señala Andrés Felipe.

Link al documento de la tesis: https://lnkd.in/eNx4cDv

 

Comparte en:
X