El país gana $1,65 por cada peso que COLFUTURO invierte en sus créditos-beca


Un estudio de la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría muestra cómo el dinero que el gobierno y el sector privado invierten en apoyar a los profesionales para cursar posgrados fuera de Colombia tiene un retorno positivo para el país y para los beneficiarios.

La literatura económica tenía muy poca evidencia en Colombia sobre los beneficios de la educación de posgrado y, mucho menos, de la que se cursa en el exterior. Por eso, el estudio realizado por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría sobre el impacto del Programa Crédito Beca (PCB) de COLFUTURO, da las primeras luces reales sobre el retorno que tiene invertir en el desarrollo de los profesionales.

El estudio de los centros de investigación encontró que invertir en educación posgradual de calidad tiene un retorno social muy superior al de otras inversiones sociales. Cada peso que el sector privado y el gobierno han invertido, a través de la Fundación, para apoyar a un profesional en sus estudios de posgrado en el exterior, ha representado para Colombia un beneficio de COP $1.65. De acuerdo con los investigadores, la rentabilidad social del Programa Crédito Beca es del 18,78 % (tasa interna de retorno social), representada en mayores ingresos, remesas e ingresos fiscales.

Hacer un posgrado con COLFUTURO le representa al beneficiario ingresos laborales anuales 47,6 % más altos que los de aquellas personas que no estuvieron en el programa.

El modelo de crédito beca, que permite condonar hasta el 80 % de la deuda, premiando a quienes regresan a Colombia, trabajan en ciudades distintas a Bogotá, en el sector público o la academia, “genera una contribución al país, ya que se evidencia que los beneficiarios están aportando con una mayor probabilidad a dos sectores estratégicos en Colombia: el sector educativo y el sector público”, explica el estudio. De acuerdo con cifras de la Fundación, el 73 % de los beneficiarios regresa al país.

“COLFUTURO no solo tiene un modelo de gestión eficiente para la financiación de créditos educativos condonables para estudios de posgrado en el exterior, sino que el Programa Crédito Beca genera retornos sociales positivos para el país, de una forma sostenible financieramente en el largo plazo”, concluye el estudio dirigido por Fabio Sánchez, profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con Jerónimo Castro, director de COLFUTURO, “la Fundación ha cumplido con su objetivo original de apoyar la educación posgradual de excelencia de profesionales colombianos a través de un programa sostenible en el largo plazo, resultado que no sería posible sin el apoyo del Estado y la empresa privada, y de los beneficiarios que durante estos años han confiado en la fundación y han cumplido con el pago de la parte del apoyo que no es beca”.

Impacto en los beneficiarios

De acuerdo con el estudio, que encuestó 2.859 personas de las cuales 74 % eran profesionales seleccionados al crédito beca, y el 26 % restante personas que no fueron elegidas, hacer un posgrado con COLFUTURO le representa al beneficiario ingresos laborales anuales 47,6 % más altos que los de aquellas personas que no estuvieron en el programa. Además, registran más días cotizados al Sistema de Seguridad Social, trabajan en empresas más grandes y tienen una probabilidad más alta de vincularse al sector público y a la academia.

El incremento en los ingresos, desde el punto de vista cuantitativo, se explica tanto por el posgrado en el exterior como por los años totales de posgrado y la calidad de la universidad donde dichos estudios fueron realizados. Según el estudio, este factor explica el 52 % del diferencial en ingresos laborales entre quienes fueron elegidos y quienes no.

Dentro de las razones encontradas se evidencia que los beneficiarios del programa destacaron la importancia de tener una dedicación exclusiva a los estudios de posgrado gracias al PCB, lo que les permitió cumplir con sus deberes académicos debido al respaldo de los desembolsos de COLFUTURO.

Contar con información clara y pertinente sobre los efectos del Programa Crédito Beca permitirá que el modelo de COLFUTURO se siga ajustando para continuar apoyando de la mejor manera a los profesionales colombianos, en beneficio del país.

Otro punto destacado por el estudio es que los beneficiarios del PCB hicieron menciones reiterativas a sus trabajos de investigación de posgrado, los cuales han sido reconocidos académicamente con calificaciones de laureado y meritorio. Además, consideran que por medio de sus investigaciones logran aportar con conocimientos para entender y solucionar problemáticas del país.

El modelo de COLFUTURO ha ayudado a democratizar los estudios en el exterior, al apoyar a profesionales meritorios en sus programas de maestrías y doctorado. De los 13.000 estudiantes que han obtenido el crédito beca, 11.558 cursaron maestrías y 1.511 doctorados

El  aumento significativo en el número de candidatos que se postulan a las diferentes convocatorias, ha permitido tener una diversificación en el perfil de los aspirantes y contar con una mayor pluralidad entre los seleccionados, de tal forma que no solo hay más presencia de egresados de universidades públicas (32 %), sino de personas provenientes de regiones diferentes a Bogotá (55 %) y de mujeres – llegando en las últimas convocatorias a la paridad en la selección –, así como una multiplicación de universidades elegidas y de campos disciplinares de interés, además de una amplitud en el número de países y ciudades de destino.

Contar con información clara y pertinente sobre los efectos del Programa Crédito Beca permitirá que el modelo de COLFUTURO se siga ajustando para continuar apoyando de la mejor manera a los profesionales colombianos, en beneficio del país.

Conoce los resultados de la evaluación y nuestros 30 años de historia aquí.

Comparte en:
X