El costo de los derechos fundamentales

Con su tesis doctoral, Luis Miguel Hoyos busca demostrar la existencia de sesgos dentro del proceso regulatorio en Colombia, contexto que históricamente ha generado efectos adeversos al desarrollo, una realidad que contribuye a la ineficiencia de ciertas leyes y políticas públicas dirigidas a colectivos sociales, como es el caso de las mujeres.

Luis Miguel Hoyos

Abogado constitucionalista, músico y teólogo. Luis Miguel Hoyos Rojas es un profesional polifacético, apasionado por la investigación en teoría jurídica y por la escritura. Entre sus publicaciones se destacan el libro “Neoconstitucionalismo y Constitucionalismo Multinivel” publicado por la editorial TEMIS en el 2015, y el artículo de investigación “Víctimas Invisibles del Conflicto Armado” publicado en la Universidad de Harvard, que se convirtió en un referente de varias investigaciones sobre derechos de las mujeres, teoría jurídica de la distribución y recuperación de la memoria histórica en Colombia.

Actualmente, se encuentra escribiendo su tesis doctoral sobre el “Costo de los Derechos Fundamentales”, a través de la cual tratará de demostrar la existencia de sesgos al interior del proceso de regulación económica y distributiva en Colombia. Un contexto que ha generado efectos adversos al desarrollo y que explica la ineficiencia de ciertas leyes y políticas públicas en colectivos sociales, como es el caso de las mujeres, privadas historicamente del acceso al crédito y la propiedad.

En su proceso de investigación tuvo acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde pudo estar cerca a la jurisprudencia, obras académicas de su biblioteca, así como asistir a las audiencias y entender el funcionamiento de la institución jurídica más importante de Europa. Estar en el Tribunal de Justicia es entender como Europa unificó sus instrumentos legales y judiciales, superando a traves de ellos las discordancias políticas que aun tenemos en Colombia. La Jurisprudencia del Tribunal de Justicia, permite entender una Europa sin fronteras jurídicas y donde la discrimacion distributiva entre hombres y mujeres, se han ido superando jurídicamente.

En el Tribunal de Justicia de la Unión Europa hizo una revisión académica denominada "Delimitación jurisprudencial de las consideraciones jurídico-económicas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Los factores que contribuyen al cumplimiento de los derechos sociales en Europa". Esta indagación jurídica integrará un capitulo de su tesis doctoral. “La relavancia para en Colombia, es convertirla en un instrumento jurídico aplicado que contribuya a mejoras en la dirección distributiva del Estado”, explica Luis Miguel.

Sus estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, le han permitido entender qué es trasplantable política y jurídicamente a Colombia y qué no, y convertirse en un “puente de oportunidades” que reenvía al país las mejores versiones de otras sociedades.

“Estudiar en el exterior permite explorar tu identidad profesional, entender que eres ciudadano del mundo y eso te obliga a mejorar tu capacidad profesional compitiendo sanamente con otros y otras. Es permitirte expandir horizontes, mejorar el dominio de tu segunda lengua y sobre todo una oportunidad para desarrollar la concordia necesaria para entender otras formas de vida que te invitarán a repensar tus ideales, creencias y puntos de vista”, afirma.

Luis Miguel agradece el apoyo que ha recibido de COLFUTURO para cumplir su sueño, pero, más que eso, que sea “una familia que te asiste incansablemente para que finalices a feliz término, tu meta académica. El apoyo impulsa tu crecimiento profesional, es una manera de la institución de demostrar la importancia que tu proyecto tiene en el mejoramiento del país”, señala.

Comparte en:
X