“Con la vacunación, el Gobierno va a enfrentar como nadie las barreras que son expresión de la desigualdad"

Mientras el país discute cuándo van a llegar las primeras vacunas contra el covid y por qué arrancaremos más tarde que países vecinos, algunas voces alertan sobre problemas que se pueden venir cuando empecemos a aplicarlas, como ya ha pasado en Francia, Estados Unidos o Inglaterra.

Uno de ellos es Roberto Angulo, socio fundador de la consultora Inclusión. Angulo se graduó de economista de la Javeriana con maestría en la Nacional y luego, gracias a una beca de Colfuturo, hizo una segunda maestría, en desarrollo económico urbano, en University College London (UCL).

vacuna

Fue coordinador nacional del Sisbén, dirigió el diseño y el operativo de inscripciones de Familias en Acción y Jóvenes en Acción, la focalización de las Casas Gratis, formó parte del equipo de implementación del piloto de Hoja de Ruta del Pdet en el Catatumbo y recientemente participó en el diseño e implementación de la estrategia de transferencias monetarias de emergencia de Bogotá Solidaria en Casa.                                                           

En esta entrevista, presenta cuatro problemas que podría enfrentar la vacunación a la hora de buscar a los grupos más vulnerables, y cómo superarlos.

La vacuna se propone para lograr la inmunidad de rebaño, que se logra cuando el 70 por ciento de todos los colombianos tengan inmunidad.

La Silla Vacía: Roberto, usted ha venido advirtiendo sobre algunas dificultades para lograr vacunar a ciertas poblaciones y lograr que la vacuna se la ponga mucha gente ¿Cuáles son esos retos?

Roberto Angulo: La vacuna se propone para lograr la inmunidad de rebaño, que se logra cuando el 70 por ciento de todos los colombianos tengan inmunidad. Entonces tiene que pasar todos los obstáculos para llegar a la población pobre y vulnerable: no se puede conseguir la inmunidad de rebaño sin llegar a ellos porque según el DANE, antes del covid, los pobres y vulnerables eran poco menos del 70 por ciento de la población.

Tenemos un país muy desigual y esas desigualdades se reflejan en unas brechas que por lo general complejizan estas operaciones para llegarle a esa población, y ese punto lo he visto un poco débil en lo que ha salido hasta ahora del plan de vacunación y del borrador del decreto del plan.

Lee el artículo completo en La Silla Vacía

Comparte en:
X