Cómo prepararse para una prueba oficial de portugués con recursos gratuitos en línea

El portugués es lengua oficial de 11 países (además de ser usado en regiones de India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia) y la sexta más hablada del mundo.En Colombia destaca su importancia académica y comercial para acceder al intercambio con Brasil. La lengua lusófona se certifica con el examen CELPE-Bras; en el 2016, según el INEP, 12.695 personas lo presentaron, lo que demuestra su importancia en el mundo.

El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros - CELPE-Bras es el examen oficial de dominio del portugués avalado por el Ministério da Educação do Brasil. Es administrado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) y, en Colombia, se puede tomar en el Instituto de Cultura Brasil Colombia - IBRACO (Bogotá, Leticia y Medellín) y en Uninorte (Barranquilla). El examen se estructura en 2 sesiones:

Sesión 1: comprensión oral - escrita y producción escrita.

Subsesión

Recursos

Tarea

Tiempo

1

Video

Producir un escrito a partir del contenido del video.

30 Min.

2

Audio

Producir un escrito a partir del contenido del audio.

30 Min.

3 y 4

Texto

Producir dos escritos a partir de los contenidos de los textos dados en la prueba.

60 Min

Sesión 2: Producción oral.

Subsesión

Recursos

Habilidades

Tiempo

1

Información del participante contenida en formulario de inscripción.

Comprensión y producción oral.

5 Min.

2

Temas de interés general agrupados en tres elementos provocadores.

Comprensión y producción oral.

15 Min.

El examen se califica en una escala de 0 a 5 y, dependiendo del puntaje, se certifica uno de los cuatro niveles:

  • Avançado Superior: 5 - 4.26
  • Avançado: 4.25 - 3.51
  • Intermediário Superior: 3.50 - 2.76
  • Intermediário: 2.75 - 2.0
  • *Sem Certificado: 1.99 - 0

COLFUTURO recomienda estos recursos en línea para familiarizarse y presentar el examen con éxito:

1- Archivo de pruebas CELPE-Bras: la Universidade Federal do Rio Grande do Sul publica el histórico de cuadernillos, videos y audios de las pruebas ya administradas.

2- Tá Falado: página de podcasts de la Universidad de Texas en Austin: lecciones de gramática y pronunciación para hispanohablantes (clases en inglés).

3- MOOC Língua Portuguesa  Miriadax: 12 módulos con clases de portugués brasileño de la Universidade Anhembi Morumbi. Basta suscribirse para acceder a las lecciones.

4- Canales de Youtube: en esta red están los videos ya usados en el Celpe-Bras (Clases de portugués), clases de vocabulario (Aprender Portugués con Philipe Brazuca) y de gramática o pronunciación (Português para estrangeiros com Marcia Macedo).

5- Escritura: estas páginas, orientadas a nativos, presentan la perspectiva de redacción brasileña 4 passos para fazer um bom resumo, como definir seu ponto de vista e escrever uma introdução nota 1000 ENEM (Exame Nacional do Ensino Médio) y O blog de Redação.

Portugal cuenta con su propia prueba desarrollada por el Centro de Avaliação de Português Língua Estrangeira - CAPLE, avalada por la Universidade de Lisboa y el Ministério da Educação de Portugal. Los 6 exámenes CAPLE certifican los niveles A, B y C. Los ejemplos de estas pruebas se pueden consultar en la página del examen.

 

Comparte en:
X