Cómo planear su posgrado en el exterior

Las postulaciones al Programa Crédito Beca estarán abiertas hasta el 28 de febrero, y los beneficiarios podrán recibir una beca de hasta el 80% si se gradúan y regresan a trabajar en Colombia.

- COLFUTURO comparte las mejores prácticas para planear una maestría o un doctorado en el exterior y postularse al Programa Crédito Beca, que otorga un apoyo de hasta USD 50.000 para cursar posgrados en las mejores universidades del mundo.

- Las postulaciones al Programa estarán abiertas hasta el 28 de febrero, y los beneficiarios podrán recibir una beca de hasta el 80% si se gradúan y regresan a trabajar en Colombia.

- Consulte el proceso de selección aquí:

Cómo planear su posgrado en el exterior

Bogotá, enero de 2022. Durante sus 30 años de existencia, COLFUTURO ha financiado a más de 13.000 colombianos para que cursen sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Con base en la experiencia recogida en estas tres décadas, la Fundación presenta una guía de recomendaciones para convertir el sueño de estudiar un programa destacado en el exterior en una realidad.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que realizar un posgrado hace parte del proyecto de vida del profesional, por lo que es una decisión en la que debe analizar sus fortalezas personales, académicas y laborales,
oportunidades a futuro y, sobre todo, qué es lo que lo apasiona.

Teniendo esto claro, COLFUTURO comparte 10 recomendaciones generales para planear los estudios en el exterior y concursar por el crédito beca.

1. Planee con tiempo, la clave. La organización de su proyecto de estudio debe iniciar por lo menos un año antes de la fecha prevista para empezar el posgrado, pues el estudiante deberá elegir el programa de su preferencia, presentar pruebas de idiomas y conocimientos, elaborar ensayos, solicitar cartas de recomendación, cumplir con las fechas de las universidades, entre otras actividades.

Es importante hacer una revisión inicial de los requisitos, así se puede postular a aquellas becas que se ajustan a su perfil.

2. Arme un portafolio de oportunidades de financiación. Infórmese sobre diferentes fuentes de financiación, incluidas las de la universidad en donde quiere estudiar, y aplique a todas las que pueda. Asegúrese de cumplir con los requisitos de cada institución y no menosprecie ni descarte ningún monto. COLFUTURO tiene más de 100 convenios con universidades en el exterior que le pueden proporcionar becas que van del 10% al 100% en el valor de las matrículas y/o una serie de apoyos para el sostenimiento y otros gastos para su proyecto educativo.

3. Entienda los requisitos. Es importante hacer una revisión inicial de los requisitos, así se puede postular a aquellas becas que se ajustan a su perfil. Hay requerimientos que son inamovibles como rango de edad, país de origen, grados académicos y, obligaciones posteriores de la beca, como la de regresar al país; así que el estudiante debe revisar que cumpla con estos y con sus intereses.

4. Pregunte. Comparta su proyecto con personas que ya estén estudiando o que lo hayan hecho en el exterior, ellas podrán darle consejos y sugerencias que le serán útiles en las diferentes etapas que deberá llevar a cabo. No tema preguntar, es mejor asegurarse de que tiene toda la información que necesita para hacer realidad su proyecto.

5. Arranque los procesos en paralelo. Aunque COLFUTURO no pide que se haya iniciado la aplicación al posgrado para postularse al Crédito Beca, es clave iniciar los procesos en paralelo, pues el éxito del proyecto depende de contar tanto con una admisión en un programa de alto nivel como de la financiación que la Fundación podría dar.

No deje para la última semana o para el último día el envío de la solicitud.


6. Tenga exposición constante a un segundo idioma. El dominio de la lengua en la que va a estudiar o de un segundo idioma incrementará sus posibilidades de éxito, por lo que se recomienda leer artículos, escribir y escuchar radio o podcast en el idioma que corresponda a su caso.

7. Verifique los tiempos. No deje para la última semana o para el último día el envío de la solicitud. Diligencie el formulario poco a poco y asegúrese de contar con toda la información requerida.

8. Concéntrese en el ensayo. Escríbalo con tiempo, pídale a un amigo, profesor u otra persona que lo revise. Verifique que no tenga errores de ortografía. Vuélvalo a leer antes de mandarlo.

9. Haga bien su presupuesto. Tenga claro cuál es el costo del programa, con qué recursos cuenta y cuánto debe solicitar. Haga el presupuesto a conciencia e incluya todos los gastos, inclusive los de entretenimiento.

10. Piense en su regreso. Entienda el tipo de oportunidades laborales que tendrá al regreso y tome una decisión sensata con base en estas expectativas.

"COLFUTURO te indica cada uno de los pasos necesarios. Dentro de sus redes están muy claras las fechas de inicio y cierre de convocatoria".

Siguiendo estas recomendaciones, se aumentan las posibilidades de éxito en las aplicaciones. Sara Cely, beneficiaria de COLFUTURO en 2020, quien actualmente cursa una maestría en Sustainable Industrial Engineering, en el Institut Polytechnique de Grenoble (Francia), considera que el proceso de postulación al Programa Crédito Beca es fácil. “COLFUTURO te indica cada uno de los pasos necesarios. Dentro de sus redes están muy claras las fechas de inicio y cierre de convocatoria.En mi caso lo que me tomó más tiempo fue la realización del ensayo, pero fue lo que me dio parte del puntaje final para poder ser seleccionada en el crédito beca”, señala.

Las postulaciones al Programa estarán abiertas hasta el 28 de febrero, tiempo suficiente para cumplir con los pasos de postulación, teniendo en cuenta que al momento de hacerlo no es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección.

Sobre el proceso de selección

La selección de los beneficiarios está basada en la meritocracia. La excelencia académica de los candidatos, así como la calidad de los programas seleccionados, establecen las bases principales sobre las cuales se toma la decisión de adjudicar el crédito beca. La mayor parte del proceso es anónimo, al revisar a cada candidato por el número de radicación, las decisiones se pueden tomar de manera independiente, sin considerar el nombre de la persona o el conocimiento previo que de él puedan tener las personas que intervienen en la selección. Conozca el detalle del proceso aquí.

 

Comparte en:
X