Artista colombiano en China

Este egresado de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano participó en la exposición Colectiva “SPECTACLE 2018”, la cual contó con la presencia de 26 artistas de diversas nacionalidades, y tuvo como centro de discusión una reflexión de los medios de comunicación y su repercusión en el mundo contemporáneo.

Con la obra Bambi, Javier Bernal-Arévalo participó en la exposición internacional colectiva “SPECTACLE 2018” en Nanchang, China. Bambi, es un tributo a artistas “modernistas" colombianos que cayeron en el olvido.

Bambi, el nombre del proyecto con el cual participó en Nanchang, se basa en una investigación acerca de un grupo de artistas “modernistas” colombianos que, con la entrada de nuevas formas de expresión en la década de los noventa, cayeron en el olvido al no poder encajar en estos nuevos lenguajes institucionales artísticos.

“Partiendo de este hecho, creo una instalación en la que a través de un viejo diario de estudiante, reconstruyo mi necesidad como joven artista de rescatar algo de esta tradición muerta, bajo la tutela de mi entonces profesor, perteneciente a este grupo de artistas y el cual, al ser cesado por anacrónico en esa remota época, precipita el fin de mi proyecto”, explica Javier. “Bambi, habla de temas como la dificultad en nuestras latitudes de retener la memoria, del cuestionamiento sobre imposiciones culturales pero, sobre todo, de mi proceso como artista y el legado ético de mi labor como representante de un legado cultural”, afirma este joven artista.

detalle noticiaCon la obra Bambi, Javier Bernal-Arévalo participó en la exposición internacional colectiva “SPECTACLE 2018” en Nanchang, China. Bambi, es un tributo a artistas “modernistas" colombianos que cayeron en el olvido.

Javier tiene un recorrido significativo en exposiciones nacionales e internacionales. En Colombia obtuvo mención de honor en la Segunda Bienal de Arte de Bogotá 2012 y obtuvo el 1er Premio “Intervenir la Historia” Museo de la Independencia, 1er Premio residencias Nacionales 2013 (Residencia Flora Ars-Natura), Finalista FONCA 2018 y 1er premio festival de cine experimental “CineAutopsia” 2018. A nivel internacional, fue elegido en el Barbican Art Works Open de Londres 2014, entre otros.

Para Javier, la experiencia de estudiar su maestría en artes en la Universidad Central Saint Martins de Londres le ha mostrado un camino donde la exploración de lo propio, de una memoria colectiva cultural local, se ha empezado a convertir una fuerte herramienta para evolucionar en su lenguaje artístico. “Colfuturo me ha dado la posibilidad de poder estudiar en un lugar donde el centro de mi propuesta como artista, tuvo la inmejorable oportunidad de crecer en un contexto internacional, al que de otra forma hubiese sido muy difícil acceder”, señala.

Los invitamos también a conocer:

El Vídeo de su exposición
Instagram

Comparte en:
X