Recomendaciones para el ensayo de COLFUTURO

COLFUTURO no realiza una entrevista personal a los solicitantes. Para facilitar la participación de personas que no residen en Bogotá, en su lugar, pide que el candidato escriba un ensayo que suministre información complementaria y que facilite a los miembros de los comités de selección tener una idea integral de quién es y porqué su proyecto académico.

El escrito que hagas debe ser de máximo 7.000 caracteres con espacios, no debe incluir tu nombre ya que será revisado de manera anónima por jueces externos a COLFUTURO. Te sugerimos que hagas primero el ensayo en un procesador de texto y luego lo copies y lo pegues en el formulario. Para resaltar información que consideres importante usa mayúsculas o comillas. El formulario no acepta negrillas o cursivas.

Tu ensayo debe desarrollar y justificar lo siguiente: ¿Por qué quieres estudiar el posgrado que has escogido?, ¿por qué eres el candidato ideal para ese programa?, ¿el programa que escogiste es uno de los mejores en el mundo?, ¿Cómo puedes sustentar esa afirmación?, ¿Cuál será tu contribución al país una vez termines?, ¿qué tipo de actividad laboral te ves desarrollando a tu regreso? Ten en cuenta que los evaluadores del ensayo no esperan encontrar las respuestas a estas preguntas. Es por eso que no debes responder una tras otra a manera de cuestionario en forma de pregunta – respuesta. Más bien quieren tener un escrito fluido e interesante que de manera elegante y sutil conteste todas estas preguntas en un documento poderoso.

Si vas a realizar un doctorado y ya tienes definido el tema del proyecto de investigación, exponlo. Menciona el nombre del tutor que te va a asesorar y su experiencia, si ya lo tienes. Indica la importancia de tus estudios para el desarrollo de líneas particulares de investigación o producción en Colombia.

Recuerda que el ensayo puede ser el factor que determine que te ubiques por encima o por debajo de la línea de corte.

X