Postularse a COLFUTURO o a la universidad: ¿Qué hacer primero?

Si estás planeando la realización de tu posgrado en el exterior y no sabes qué hacer primero, si postularte a la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO o aplicar a la universidad, aquí te contamos la forma en la que puedes realizar estos importantes pasos.

Si estás planeando la realización de tu posgrado en el exterior y no sabes qué hacer primero, si postularte a la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO o aplicar a la universidad, aquí te contamos la forma en la que puedes realizar estos importantes pasos.

Primero que todo, debes tener en cuenta que no hay una fórmula única o un orden establecido para las postulaciones.

Convocatoria COLFUTURO para estudiar posgrados en el exterior.

El momento ideal para postularte a la universidad es cuando tengas definido qué programa o programas son los ideales para ti. Al momento de tomar esta decisión es importante que tengas claras las respuestas a estas preguntas: ¿Para qué quieres hacer el posgrado? ¿Cuáles son tus expectativas profesionales y académicas? ¿Cuáles son tus planes y metas personales? Esto te ayudará a identificar tus objetivos académicos, profesionales y personales para, así, alinearlos y buscar el programa de posgrado que más se ajuste integralmente a tus expectativas.

Te puede interesar: Cómo postularse a la convocatoria 2024 del Programa Crédito Beca

Por otro lado, ten presente que para postularte a la convocatoria de COLFUTURO debes tener claro el programa que quieres estudiar, más no necesariamente contar con la carta de admisión. En nuestro proceso de selección el criterio de mayor peso es el programa escogido (38 %), para el cual se tiene en cuenta la calificación del mismo en rankings internacionales, por temas de conocimiento y revisando qué tan fuerte es la universidad en este tema específico. 

Si en el momento de postularte a la convocatoria cuentas con la carta de admisión de la universidad te puede dar una ventaja, porque otro de los criterios a la hora de seleccionar a los beneficiarios es el factor de ajuste, que pesa 20 %, y éste podrá quedar calificado con la misma nota que se le otorgue al programa elegido. Si no tienes la carta de admisión, se pueden tomar alguno de los otros tres factores: puesto ocupado en el pregrado, premios y distinciones o posición en el Saber Pro. Asimismo, si no tienes o no te favorecen estos ítems, lo que hacemos es repartir ese 20 % proporcionalmente en los otros tres criterios de selección. Ver ¿Cómo seleccionamos?

Lee también: COLFUTURO apoyará a cerca de 2.000 colombianos que quieran realizar un posgrado en el exterior

Si COLFUTURO te selecciona, tienes hasta 2 años para legalizar el crédito beca, tiempo en el cual podrás aplicar a la universidad si aún no lo has hecho. Sin embargo, ten presente que si el programa por el que te decidiste es diferente al que usaste para participar en la convocatoria, deberás solicitar un cambio de programa que será estudiado por el equipo de Consejería Académica de la Fundación. Si la nueva opción es de igual o mejor calidad a la inicial, el cambio se aprobará.

Estudiar en el exterior es una decisión que transformará tu vida. Por eso la organización y la planeación adecuada de tu proyecto será una de las claves para tomar las decisiones correctas que llevarán tu carrera a otro nivel.

Comparte en:
X