Cómo gestionar cartas de recomendación académicas para tu posgrado

 

Las cartas de recomendación dan una aproximación cualitativa al desempeño del estudiante. Además, ayudan a diferenciarlo de otros, pues resaltan las fortalezas específicas desde el punto de vista de un tercero.

Las universidades suelen solicitar entre 2 o 3 cartas; en ese sentido, recomendamos restablecer los contactos con los recomendadores con 6 meses de anterioridad para evitar contratiempos. Los consejos generales son:

 

  • Escoger los recomendadores: deben ser profesores o jefes que hayan supervisado su trabajo por al menos un semestre y que den cuenta de su desempeño, trabajo y logros. Para programas profesionalizantes son preferibles las recomendaciones laborales.

  • Proveer información: Reunirse con el recomendador, explicarle su tarea, enviarle un email con los puntos a destacar, la fecha límite y la forma de entrega (correo físico, en la página de la universidad o al candidato). Adjuntar materiales de ayuda: notas, CV  y una muestra de escritura, si lo considera relevante.

  • Evitar: recomendadores que no hayan supervisado su trabajo o colegas en un nivel organizacional similar al suyo. Cartas generales, información exagerada o irrelevante.

Aunque existe total libertad para redactar el contenido, el recomendador debe considerar que se espera una extensión de entre 1 y 2 páginas que contenga:

  • Presentación: perfil del recomendador, hace cuánto y en qué circunstancias conoce al recomendado.

  • Perfil del candidato: descripción crítica de capacidades intelectuales, talentos, hábitos de trabajo, logros, habilidades sociales, intereses académicos, contribuciones, etc; ilustrando con anécdotas específicas. Es recomendable cuantificar el desempeño con mediciones como top 5% (10%, 30% o 50%) de los mejores estudiantes de su clase.

  • Desafíos y debilidades: aspectos contextuales o personales que el candidato superó, cuáles otros debe fortalecer y cómo un posgrado le ayudaría en esa tarea.

  • Proyección: especificar por qué es un excelente candidato para un posgrado o una beca y qué proyección laboral o académica tendrá el estudiante a largo plazo.

Estas son algunas instrucciones y ejemplos de cartas de recomendación que podrían servir de referencia:

Comparte en:
X