Si lo sueñas, lo puedes lograr: de COLFUTURO para el mundo

Gracias a su paso por la Fundación, Ángela Hernández, Hugo Buitrago, Ángela Sánchez y Laura Cancino decidieron hacer una maestría en el exterior. Hoy, desde Países Bajos, Alemania y Reino Unido nos cuentan su historia.

Escrito por: Karina Llanos Gómez

Ángela Hernández, Hugo Buitrago y Ángela Sánchez se conocieron hace 7 años en COLFUTURO, pues los tres hicieron parte del equipo de Consejería Académica. Allí entablaron una amistad que aún perdura. Mientras que Laura Cancino llegó en 2018 a trabajar en el equipo de Semillero de Talentos; durante 2 años tuvo la oportunidad de iniciar conversaciones motivadoras con el equipo de Consejería Académica, las cuales le permitieron cumplir su sueño.

👉🏻 Galería: Sergio Rincón: beneficiario COLFUTURO que participó en los efectos visuales de la película Oppenheimer

👉🏻
 Galería: Beneficiarias de COLFUTURO reciben premio de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

Gracias a su paso por la Fundación, ellos decidieron hacer una maestría en el exterior. Hoy, desde Países Bajos, Alemania y Reino Unido nos cuentan su historia.

Ángela Hernández (Bogotá)
 

Ángela Hernández

“Me considero una mujer perseverante, crítica y sensible. Siento gran interés por la educación, el arte y la cultura”.

  • →  Administradora de Negocios Internacionales / Universidad del Rosario
  • →  Maestría en Arte, Cultura y Sociedad / Universidad Erasmo de Róterdam (Países Bajos)
  • →  Beneficiaria del Programa Crédito Beca 2021
     

Hugo Buitrago (Nariño, Antioquia)
 

Hugo Buitrago

“Soy originalmente del sur de Antioquia, perteneciente a una familia cultivadora de café y fui la primera persona en ser profesional”.

  • →  Licenciado en español y lenguas extranjeras/ Universidad Pedagógica Nacional
  • →  Maestría en investigación e innovación en educación  superior / Universidad Tampere (Finlandia) y la Universidad del Danubio en Krems, Austria.
  • →  Se graduó en 2021.
     

Ángela Sánchez (Bogotá)

Ángela Sánchez

“Vengo de una familia grande, quienes han sido una fuente de inspiración y orgullo toda mi vida. Todo lo que hago viene inspirada por ellos”.

  • →  Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades/ Universidad Pedagógica Nacional.
  • →  Maestría en Lingüística: Lengua, Literatura y Educación/ University of Ámsterdam (Países Bajos).
  • →  Beneficiaria Programa Crédito Beca 2020.
     

Laura Cancino (Bucaramanga)

Laura Cancino

“Siempre soñé con conocer otros países, aprender idiomas e impactar positivamente nuestra sociedad a través de sinergias entre el gobierno y el sector privado”.

  • →  Negociadora Internacional / Universidad EAFIT
  • →  Maestría en Administración y Políticas Públicas/ The University of York (Reino Unido)
  • →  Beneficiaria Programa Crédito Beca 2020

Te puede interesar: El amor por los paisajes: un impulso para vivir aventuras en el exterior

¿Cómo llegaron a COLFUTURO?

Foto grupal

En el año 2013, con tan solo 20 años y estando aún en la universidad, Ángela Sánchez llegó a COLFUTURO para apoyar al área de Consejería Académica en las ferias de educación que hacían en Bogotá. Ángela Hernández, inició sus labores en la Fundación en 2014, en la misma área, luego de realizar su práctica profesional en la Embajada de Colombia en Turquía. Hugo, por su parte, conocía a estas 2 mujeres por diferentes motivos: con Ángela Sánchez tenía contactos en común pues estudiaron el mismo programa en la misma universidad y, por una amiga en común conocía a Ángela Hernández; sin embargo, fue en COLFUTURO donde su amistad se consolidó al hacer parte del equipo de Consejería Académica.

Mientras trabajaba en una compañía estadounidense como Regional Project Analyst, Laura se postuló e ingresó al Programa Semillero de Talentos, del cual, tiempo después terminó haciendo parte. Y fue allí donde todos se conocieron.

Soñar, planear, actuar…un trabajo personal

“Fue gracias a mi trabajo en COLFUTURO que entendí cómo muchos beneficiarios pueden dar otros rumbos a sus carreras o proyectos profesionales a través de una maestría. Desde entonces empecé a explorar los posibles programas que se alineaban con mis intereses profesionales”, afirmó Hernández. Escogió la universidad Erasmus de Rotterdam porque ofrecía un programa único que se destaca por la mezcla arte, cultura y sociedad desde una perspectiva sociológica y además implicaba vivir en Países Bajos.

Cuando se graduó del pregrado pensó en estudiar en Suramérica. Sin embargo, después de conocer COLFUTURO su perspectiva cambió: “Vi que había muchos colombianos haciendo cosas increíbles en diferentes rincones del mundo. Así que me dije, ‘bueno, quiero hacer mis próximos estudios en un destino que tenga mucho para aportarme académica, cultural, social, y personalmente’. Por eso elegí un Erasmus Mundos financiado con fondos de la Unión Europea”.

“Una vez dentro del programa, puede estudiar en Donau-Universität Krems (Austria), the University of Tampere (Finalndia), Thapar Institute of Engineering and Technology (India) y CIPES - Centro de Investigação de Políticas de Ensino Superior (Portugal). Creo que esta combinación es única y el bagaje que gané sobre temas europeos en educación es enorme”, afirma Hugo Buitrago.

Ángela Sánchez, por su parte, a finales del 2018, después de estar casi dos años trabajando en Consejería Académica, empezó la búsqueda formal para realizar su posgrado en el exterior: “Elegir el programa fue lo que más tiempo me tomó. Mi interés era encontrar una maestría en la cual pudiera combinar temas de literatura y educación. No tenía en mente un país en particular. En algún momento de la búsqueda encontré el programa que estoy haciendo y sin duda vi que era el balance perfecto entre lo que me interesa”.

Mientras cursaba el pregrado, Laura tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en la Université Catholique de Louvaine en Bélgica. Adicionalmente, realizó un voluntariado con AIESEC en Brasil, “donde compartí en escuelas públicas talleres alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”. Una vez finalizó el pregrado, quería encontrar algo que le permitiera seguir aportando a la sociedad con una perspectiva internacional, y así hizo sus prácticas en la Alcaldía de Bogotá.

Actualmente, estos cuatro ex integrantes del equipo de COLFUTURO se encuentran viviendo en Europa, aprovechando esta experiencia, durante el mayor tiempo posible que puedan permanecer allí.

Hugo, por su parte es Project Officer de Proyectos Europeos en Educación Superior para el Accreditation Council for Entreprenuerial and Engaged Universities (ACEEU) de Alemania. Vive en Münster, Alemania, aunque por su trabajo se mueve por diversos países europeos, aprende alemán y participa en proyectos de investigación y emprendimiento con otras organizaciones.

COLFUTURO también puede impulsar tus sueños

Ángela Hernández:

“Gracias a mi trabajo pude conocer y entender cómo hacer un proceso de búsqueda y selección de mi maestría de manera detallada, basándome en aspectos académicos e intereses profesionales. Asimismo, el proceso de aplicación y la misma experiencia adquirida en COLFUTURO me ayudaron a realizar una aplicación exitosa y oportuna. Y tener la posibilidad de aplicar al Crédito Beca también fue importante para obtener los recursos necesarios para el desarrollo del programa”.

Ángela Hernández

Hugo Buitrago:

“COLFUTURO actúa como un portal de posibilidades de estudio en el exterior para los colombianos, sea que usemos o no su financiación. Cuando uno ve todo lo que hacen los colombianos afuera, con qué universidades, cuáles son sus trayectorias, más los recursos de búsqueda y orientación, el chip cambia totalmente y uno empieza a decirse: ‘Ok, esto es un proceso que se puede abordar por pasos’. Entonces, la Fundación juega un rol decisivo en empezar a realizar una buena planeación”. 

Hugo Buitrago

Ángela Sánchez:

“Al estar diariamente en el programa de Consejería Académica pude aplicar a mi planeación todos los consejos e información que brindaba a las personas que accedían a nuestros servicios”.

Al escuchar estos testimonios, y otros más, de personas que han hecho parte del equipo humano de la Fundación, su paso por ella ha sido el impulso para cumplir su sueño de estudiar en el exterior. La clave está en aprovechar esta oportunidad para aprender y sobre todo a extrapolar a la vida personal toda la motivación y entusiasmo que desde COLFUTURO le brindamos a los potenciales y beneficiarios, para verte, un día, en el país y universidad que siempre soñaste.

Ángela Sánchez

Laura Cancino:

“Durante mi tiempo en COLFUTURO tuve conversaciones motivadoras con el equipo de Consejería Académica. Con Hugo y Ángela aprendí sobre herramientas cruciales para desempeñar mi cargo como coordinadora. A la vez, sus deseos de crecer profesionalmente me inspiraron a seguir con mi búsqueda de programas y a convencerme de preparar de a poco lo que se convertiría en una realidad: "realizar una maestría en el exterior". Mi proceso en el Programa Semillero Talentos como miembro y luego como coordinadora inspiró en mí la búsqueda con pleno conocimiento del panorama. Gracias a mis conocimientos adquiridos en COLFUTURO, me sentí segura en el proceso de aplicación a universidades y a alternativas de financiación”.

Laura Cancino
 

Lee también: La creación artística como catarsis, la búsqueda del director barranquillero David David

Comparte en:
X