Enfocarse y persistir: recomendaciones para postularse a la convocatoria del Programa Crédito Beca

Desde la ciudad de Brisbane, Australia, donde está realizando su posgrado con el apoyo de COLFUTURO, Felipe Jaramillo envía una serie de recomendaciones para los interesados en la convocatoria 2024.

Felipe Jaramillo Millán es administrador de empresas de la Universidad del Valle y en 2023, luego de varios intentos, pudo hacer realidad su sueño de estudiar una maestría en Business en Queensland University of Technology (QUT), gracias a la financiación de COLFUTURO.

Convocatoria COLFUTURO para estudiar posgrados en el exterior.

Te puede interesar: Cómo postularse a la convocatoria 2024 del Programa Crédito Beca

En este artículo, Jaramillo comparte unas recomendaciones, basadas en su experiencia, para los interesados en postularse este año:

1. Enfócate y persiste. Algo importante en este proceso son las ganas y la intención de retarte a vivir una experiencia fuera del país. Al postularte evalúa cuánto te va a aportar profesional y personalmente estudiar en el exterior, puesto que no es una decisión que se deba tomar a la ligera, ya que implica una inversión importante en tiempo y a nivel económico.

En mi caso, yo me postulé en tres oportunidades y la tercera fue la vencida. En mis primeras postulaciones escogí programas que, si bien es cierto me llamaban la atención, finalmente no reflejaban el camino que quería tomar y sentía me estaba desenfocando de mi proyecto y hacia dónde quería apuntar. El ensayo es clave en ese sentido; si no tienes clara la estructura de tu proyecto, eso se va a notar. Al seleccionar el país y la ciudad en donde quieres estudiar, es fundamental que te puedas identificar con aspectos como la cultura y las condiciones en términos de calidad de vida. De antemano yo pude conocer la dinámica de Australia y me sentí totalmente en línea con lo que me ofrecía este destino.

"La clave se resume en tener una estructura y realizar una candidatura completa en la que evidencies el valor de estudiar un programa destacado"

2. Guíate de toda la información que encuentras en la página web. Allí hallarás el alcance del Programa Crédito Beca y todo lo que debes tener en cuenta para postularte. La página web es sumamente intuitiva y los recursos disponibles son claves para construir un proyecto académico exitoso.

Lee también: Postularse a COLFUTURO o a la universidad, ¿qué hacer primero?

3. Ten presente que COLFUTURO premia la excelencia y rompe algunos paradigmas. Postúlate con un posgrado de alto nivel. Puedes usar las actas de selección de las convocatorias anteriores para identificar cuáles programas han estado por encima de la línea de corte y cómo estuvieron rankeados en tu área de estudio, con el fin de tener una guía de los programas con alto impacto; sin embargo, es clave que estudies el contenido de cada programa y así puedas elegir el que consideres se alinea con tu proyecto. Si no tienes un buen promedio de pregrado, puedes jugar con los otros criterios de selección como el programa escogido, el ensayo y el factor de ajuste.

“Estudiar en el exterior te reta y te invita a pensar diferente. Te amplía la visión del mundo para entender las dinámicas que se están tejiendo a nivel global"

4. Realiza una postulación coherente. Con base en lo anterior, la clave se resume en tener una estructura y realizar una candidatura completa en la que evidencies el valor de estudiar un programa destacado que, además de ajustarse a tu perfil, está respaldado con un proyecto ordenado. Al postularte se notará una armonía entre tus metas y el programa que vas a estudiar.

Convocatoria COLFUTURO para estudiar posgrados en el exterior.

Desde lo vivido en sus distintas etapas de planeación, Felipe también recomienda indagar y valorar planes económicos alternos para el proyecto. “Dentro de tu proyecto académico, puedes tener presente otros aliados de financiación complementarios a COLFUTURO que pueden ayudarte a hacer realidad tu proyecto de estudios, como las becas de la universidad, o de entidades gubernamentales del país de destino, entre otros”.

Te recomendamos: Con COLFUTURO puedes acceder a becas adicionales para financiar tu posgrado en el exterior.

“Estudiar en el exterior te reta y te invita a pensar diferente. Te amplía la visión del mundo para entender las dinámicas que se están tejiendo a nivel global, y la conjugación de diferentes culturas hace que la conversación en el ámbito académico se enriquezca. Eso te permite adoptar nuevos modelos mentales y aplicarlos a tu vida personal y profesional”, puntualiza Felipe.

Convocatoria COLFUTURO para estudiar posgrados en el exterior.

La convocatoria 2024 del Programa Crédito Beca está abierta hasta el 29 de febrero (a las 11:59 p. m. Hora Colombia).

Comparte en:
X