Los exámenes más solicitados para lengua francesa

DELF y DALF

El DELF (Diploma de Estudios en Lenguas Francesas) y el DALF (Diploma Avanzado en Lenguas Francesas) son los diplomas oficiales del Ministerio de Educación de Francia para certificar las competencias en lengua francesa de personas extranjeras. Están compuestos por seis diplomas independientes: el DELF cubre los niveles A1, A2, B1 y B2, elemental e intermedio, y el DALF los C1 y C2, experimentado. En cada uno se evalúan la comprensión y expresión oral y escrita, y requiere de competencias específicas, desde argumentar de manera organizada hasta la capacidad de desarrollar un tema de ciencias o ciencias humanas; a los estudiantes de niveles más avanzados les solicitan debatir sobre un tema específico con los examinadores.

¿Dónde y qué debo hacer para presentar estos exámenes?

Puede inscribirse directamente en el que prefiera, de acuerdo al nivel de dominio y la universidad a la que decida presentarse. Puede hacerlo en cualquier sede de la Alianza Francesa. Tenga en cuenta que no basta con dominar el idioma, debe conocer la estructura de estas pruebas y manejar las destrezas tanto orales como escritas que exige cada nivel, sobre todo en lo que se relaciona con la argumentación y organización del discurso. Es suficiente tomarlos una sola vez pues no tienen fecha de caducidad, siempre y cuando haya obtenido la calificación requerida por la institución a la que se va a presentar. En la página web www.ciep.fr encuentra información sobre los exámenes.

La Alianza Francesa ofrece talleres para prepararse para estos exámenes. Puede consultar, de manera gratuita, la información sobre los talleres y la estructura de las pruebas disponible en la página web de la Alianza Francesa (www.alianzafrancesa.org.co) o en las bibliotecas de sus sedes.

¿Cuál es el puntaje mínimo?

No hay un puntaje estándar en las universidades pero debe obtener mínimo 50 sobre 100 para aprobarlo.

¿Cuándo debo presentarme?

hay tres sesiones al año: en marzo, junio y noviembre. Debe inscribirse con un mes de antelación.

¿Cuánto tiempo debo estudiar para tener un buen resultado?

Para los niveles básicos, del A1 al B2, aproximadamente 600 horas. Para los avanzados, C1 y C2, de 750 a 800 horas.

¿Qué costo tienen los exámenes?

El precio varía de acuerdo al nivel:

A1: $ 71.000
A2: $ 76.000
B1: $ 118.000
B2: $ 162.000
C1: $ 182.000
C2: $ 198.000

¿En cuánto tiempo tendré los resultados?

Los resultados se demoran un mes o mes y medio. Recibirá una certificación antes de recibir el diploma oficial que viene de Francia.

X