Recomendaciones para escribir un ensayo

 

¿Qué información debo incluir en un ensayo?

 
Las universidades exigen que el ensayo sea claro, consistente y contundente. Establezca un hilo conductor que exponga las razones para llevar a cabo el programa y cómo coincide con los objetivos a mediano y largo plazo de su vida profesional. Sea sincero y no intente aparentar cosas que no son. También es importante demostrar de qué manera la universidad y los profesores del programa son un elemento importante para usted y por qué se diferencia de otras. El ensayo no es un cheque en blanco. No debe enviar el mismo ensayo a cada universidad, sino escribir uno por programa y universidad.
 
Los ensayos son distintos para maestrías y doctorados. La maestría lleva a un conocimiento general, por lo que es aceptable no conocer el tema a profundidad. El doctorado, en cambio, tiene como objetivo la producción de conocimiento nuevo, por lo que debe demostrar idoneidad en la materia e interés en quienes la trabajan; el doctorado se escoge por los asesores y no tanto por la universidad y, muchas veces, el ensayo debe llevar una propuesta de investigación más formal.
 

¿Cómo debo estructurar el ensayo?

 
No hay una estructura predeterminada. Cada persona puede hacerlo de manera que demuestre su personalidad, pero no olvide ser claro e ir al punto: por qué este programa y universidad en particular y cómo le ayudarán a cumplir con sus metas. Debe mostrar los puntos de inflexión de la vida que le ayudaron a definir la meta a largo plazo, es decir, qué momentos clave en su experiencia lo llevan a estudiar este posgrado en particular.
 
Un ensayo debe ser balanceado: uno o dos párrafos de su experiencia y preparación para el posgrado; otros dos párrafos de las metas a corto y largo plazo y otro párrafo de conclusión donde se establezca por qué es el candidato idóneo para el programa.
 
El primer y último párrafo son muy importantes. Las personas que revisan las aplicaciones miran muchos ensayos, por eso hay que saber capturar la atención y cerrar de forma contundente. Se recomienda no empezar diciendo su nombre y lo que quiere estudiar. Trate de hacer algo creativo que despierte la atención del lector para que quiera leer el ensayo. Si logra este propósito y se cumplen el resto de los requisitos, lo más posible es que sea admitido. Una forma de capturar la atención es establecer un punto de inflexión muy fuerte que lo haya llevado a tomar la decisión de alcanzar esa meta a largo plazo, sin extenderse mucho. Hay que enganchar al lector sin irse demasiado por las ramas. Y, para cerrar, debe reiterar la importancia que el programa va a tener en su vida y por qué quiere ser parte del mismo, sin exagerar.
 

¿Cuánto tiempo me tomará escribirlo?

 
A veces se idealizan programas y universidades sin saber si realmente se ajustan a las metas, capacidades e intereses. Por lo tanto, es muy importante investigar previamente los programas, no solo a través de las páginas web o folletos, sino de los profesores, alumnos y exalumnos para darse una idea más detallada de cada programa.
 
Escribir un ensayo le tomará aproximadamente dos meses. Debe contar con el tiempo de escribir un borrador, hacer correcciones, reescribir. Valdría la pena que personas conocidas leyeran el texto para saber si realmente logra reflejar su personalidad e intereses en lo que escribe. Igualmente, hágalo revisar por una persona que sepa de redacción en el idioma en que debe entregar el ensayo, así sabrá si está transmitiendo bien el mensaje que quiere dar.
 

¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo escribir un ensayo en inglés?

 
Puede buscar por “statement of purpose” en Google o visitar la página www.statementofpurpose.com. Hay muchos libros disponibles, como Get Into Graduate Schools o Marketing Yourself to the Top Business Schools, en los cuales se pueden ver distintos modelos de ensayos que van al punto y responden las preguntas de manera clara pero creativa. Debe tener cuidado de no copiar frases de otros ensayos por el tema del plagio.
 
 

19

19

Eventos 2017