Yodaly Sierra: explorando la relación entre cambio climático y esquemas financieros

El cambio climático es sin duda alguna uno de los temas más importantes de nuestros días. La relación entre cambio climático e industria y política es evidente, ¿pero qué tan importantes son los esquemas financieros en la búsqueda de medidas energéticas para disminuir el impacto del cambio climático en nuestras vidas? Esta es una de las preguntas que se ha hecho María Yodaly Sierra Rubio, una administradora de empresas colombiana que recientemente dictó una charla sobre el tema en la vigésima primera Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que se llevó a cabo en París.
 
A lo largo de las últimas décadas, las naciones del mundo han concentrado esfuerzos en emprender programas para frenar el calentamiento global que en gran parte ha sido impulsado por el incremento en emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la era posterior a la Revolución Industrial.

Disminuir las emisiones de CO2 no es solamente un asunto de regulación gubernamental, sino también de desarrollo de esquemas financieros y modelos de mercado que ayuden a impulsar los proyectos de energías limpias y a generar una carga financiera importante a las empresas contaminantes. Ideas y proyectos como la comercialización de energía eléctrica entre países a precios del mercado, el comercio de emisiones (en el cual las empresas compran el derecho a emitir gases a precios altísimos) y las asociaciones público-privadas hacen parte de los modelos financieros que están surgiendo en el mundo para hacer más eficiente la generación de energía y más costosa la contaminación a las empresas que la produzcan.

Éste fue uno de los temas más importantes del COP21 y la charla de Sierra estuvo precisamente enfocada en el tema financiero con relación a la generación de energía. Yodaly Sierra es administradora de empresas de la EAN y la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), es además especialista en Finanzas y Negocios Internacionales y tienen una Maestría en Energía y Economía de la City University London, becaria de Colfuturo y el Banco Santander.

En palabras de Yodaly, “estudiar en el exterior es una gran experiencia no solo para ti sino también para las personas que están acostumbradas a tu compañía”. COLFUTURO estuvo presente en el proceso educativo de María Yodaly Sierra Rubio brindando –según ella - apoyo económico, relaciones de amistad con personas en una situación similar y el impulso decisorio final.

Para contactar a Yolady Sierra puede escribirle a

24

24

Eventos 2020