Whale & Jaguar: Una física y un periodista se unen para hacer tecnología de comunicaciones

 

Cuando Nohora Galán regresó de sus estudios de Maestría en la Universidad de Heidelberg coincidió con el regreso de su amigo Camilo Vargas, periodista de la Universidad de Columbia en Nueva York. Ambos venían de hacer sus estudios en el exterior con el programa crédito-beca de Colfuturo. Un fin de semana se pusieron a conversar sobre la ciencia de datos, del lado de Nohora, y de las comunicaciones estratégicas del lado de Camilo. Al encontrar que juntos podían usar la tecnología para resolver problemas de comunicación, decidieron fundar Whale & Jaguar Consultants el 23 de mayo de 2017. Deciden dedicarse al proyecto dedican tiempo completo a levantar la primera financiación y comenzar a desarrollar. 
 
W&J es una firma de tecnología aplicada a las comunicaciones estratégicas, la reputación y la imagen de sus clientes. Se llama Whale (ballena) and Jaguar (jaguar) inspirada en la naturaleza de estos animales colombianos: la profundidad y robustez con la que una ballena puede navegar el océano de datos, y la precisión y rapidez del jaguar en la selva de información. La mezcla de estas naturalezas científica y estratégica guía el camino de la empresa hacia la innovación tecnológica. 
 
Nohora y Camilo comparten la gerencia general de la empresa, Nohora como gerente científica y Camilo como gerente ejecutivo. Al equipo se fueron sumando miembros de varias disciplinas, entre las que se cuentan cinco físicos, un historiador, una arquitecta e historiadora del arte y un ingeniero electrónico. 
 
El propósito de Whale & Jaguar es revolucionar la forma en la que se hacen comunicaciones públicas en Colombia, utilizando algoritmos de inteligencia artificial y técnicas de big data tomadas de las ciencias naturales. La empresa desarrolla herramientas como su producto insignia Status, un tablero de control de reputación con la que sus clientes pueden tomar buenas y rápidas decisiones en materia de comunicación y prestigio corporativo. En segundos, las herramientas de Whale & Jaguar pueden diagnosticar y recomendar acciones para sus clientes, en áreas clave como inteligencia de negocio, producción de contenidos y manejo de crisis de reputación. La empresa también puede acelerar la velocidad de procesos de investigación de business inteligence y trabajo académico, reduciendo de semanas a horas el tiempo que se necesita para encontrar resultados e insights. 
 
También han desarrollado campañas públicas basadas en algoritmos de inteligencia artificial e información de redes, como el Sismógrafo Electoral, la gran encuesta de los temas de campaña disponible en El Espectador y Blu Radio, o la campaña Voto por la Igualdad, en la que un algoritmo de inteligencia artificial clasifica en una escala de favorabilidad a los candidatos al Congreso de acuerdo a sus publicaciones en redes digitales. Actualmente, preparan una herramienta para medir cómo los fanáticos del fútbol reaccionan masivamente a las mejores jugadas, lesiones, y demás eventualidades en los partidos del Mundial Rusia 2018 y en un algoritmo de imagen que llaman “Jaguar Vision”, que ve y lee imágenes masivamente para orientar las estrategias de imagen y tendencia de sus clientes y hacer diversos trabajos investigativos.  
 
El sueño para estos jóvenes empresarios es que todo tipo de clientes en Colombia y América Latina puedan acceder a servicios de tecnología que hagan más rápidas, precisas y transparentes sus decisiones de comunicación, reputación y mercadeo. Para llegar allá, sin embargo, ven como retos la necesidad de hacer pedagogía a sus potenciales clientes y público general sobre los beneficios y las capacidades que brinda la tecnología a procesos que siempre han sido intuitivos y manejados exclusivamente ‘a ojo humano’. El desafío también está presente al hablar con inversionistas que pueden no estar familiarizados con el ecosistema tecnológico. Para ello, la empresa se ha enfocado en sus resultados y de reputación. 
 
En cinco años, los socios fundadores imaginan una empresa que se comporta como una holding colombiana con varios emprendimientos nuevos basados en la producción, avance e investigación tecnológica de la compañía. Ambos socios, becarios COLFUTURO, atribuyen gran parte de sus logros a las oportunidades ofrecidas por el programa. Desde tener la posibilidad de ir a formarse con las mejores mentes en sus respectivas disciplinas, hasta la ayuda financiera que han recibido por parte de COLFUTURO desde su regreso al país, especialmente en el momento en que su emprendimiento comienza a tomar forma. 

18

18

Eventos 2018