Viviam Cañón: Líder Clínico en enfermedades infecciosas en Salud Pública Global en Johnson y Johnson

Tal vez uno de los territorios más interesantes para investigar sobre enfermedades infecciosas y tropicales son los países en desarrollo. No sólo porque es un campo en el que todavía hay mucho que hacer, sino también por la satisfacción que genera realizar descubrimientos científicos que mejoren la calidad de vida de las personas de estas regiones. La médica con especialización en medicina interna e infectología Viviam Patricia Cañón ha sido nombrada como Líder Clínico en enfermedades infecciosas en Salud Pública Global en Johnson y Johnson, en el área de Investigación y Desarrollo para VHI y enfermedades tropicales. Como lo explica en sus propias palabras: “La división de Salud Pública global de la compañía esta dedicada a atender las necesidades médicas de las poblaciones mas desfavorecidas y enfermedades de alto impacto en países en desarrollo”.

Viviam Cañón ha trabajado por más de 15 años en la atención de pacientes. De esos, durante 6 años se desempeñó como especialista de enfermedades infecciosas en el Hospital Simón Bolívar, en Bogotá, donde fue coordinadora del programa de atención para personas que viven con VIH-SIDA. También fue jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Mayor – Mederi y, posteriormente, se unió a la industria farmacéutica en donde tuvo la oportunidad de realizar educación médica y generar datos sobre enfermedades como el VIH, la Hepatitis C y la Tuberculosis en Latinoamérica.

Debido a sus estudios en el exterior, Viviam Cañón logró llegar a este cargo de alto impacto global: “Gracias a haber estudiado en Francia y haber trabajado en el centro hospitalario en el que estuve, y con los profesores con los que me formé, se han abierto múltiples puertas. El ejemplo más claro ha sido mi último cargo, pues para mis entrevistadores fue un factor decisivo mi experiencia y mi formación en Francia”. Cañón recuerda que siempre tuvo el deseo de estudiar en el exterior. Y gracias al apoyo de Colfuturo logró materializar este sueño: “Consolidar este proyecto significo un logro personal enorme, que me permitió no solo desarrollar un plan académico, sino vivir la experiencia de trabajar con equipos multiculturales, descubrir sociedades diferentes, formas de pensar y actuar distintas y abrir la mente a nuevas formas de ver las situaciones y encontrar soluciones a los problemas”. Esta experiencia le permitió lograr un crecimiento personal y profesional inimaginable que cambió su vida y la vida de su familia.

Para Viviam Cañón, este proyecto de vida hubiera sido imposible de lograr sin el apoyo de Colfuturo: “Colfuturo me permitió hacer mis estudios y continuar cumpliendo simultaneamente con mis responsabilidades en Colombia, particularmente la educación de mi hijo y el apoyo financiero a mi familia. Colfuturo consideró que esta formación era importante y creyo en mis posibilidades de hacer de esta experiencia algo más que un entrenamiento”.

23

23

Eventos 2017