Una clarinetista de concurso

Sofía Potdevin fue seleccionada para concursar en el Festival Internacional de Clarinete de Monterrey, que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre.

En el Festival Internacional de Clarinete de Monterrey, que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre, Colombia estará representada por la clarinetista Sofía Potdevin, quien fue seleccionada como semifinalista de este certamen, abierto a participantes menores de 30 años y de cualquier nacionalidad.

La primera fase del concurso se hizo a a través de una grabación para seleccionar a los semifinalistas. Se presentaron 23 clarinetistas que mostraron “un gran nivel artístico”, en palabras de los organizadores del evento.

En cada etapa del concurso, el Festival define un repertorio a interpretar que permite medir varias cualidades de los intérpretes, como capacidad artística, nivel técnico y musicalidad. El jurado del concurso está formado por eminentes clarinetistas de renombre internacional como: Pascual Martínez, presidente del jurado, clarinetista principal asociado de la New York Philharmonic, una de las más ponderadas orquestas de Estados Unidos; Marie-B Barrière clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Monte Carlo y Giovanni Punzi clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Copenhague.

En el concurso que se realizará entre el 23 y el 28 de septiembre el repertorio es muy exigente. “Voy a estar interpretando obras de los compositores europeos Bernhard Crusell, Donato Lovreglio y latinoamericanos Arturo Márquez y Roberto Sierra. Estas piezas demandan un nivel técnico exigente y gran flexibilidad estilística. Me siento feliz de ir a Monterrey a representar a Colombia y a los beneficiarios de Colfuturo. Honrada de mostrar lo que podemos hacer los artistas colombianos y compartir la pasión a través de la música, por la que somos reconocidos los colombianos”, explica Potdevin.

Una carrera de premios Potdevin ya ha recibido distintas distinciones. Es la clarinetista de “Ina Duo”, que obtuvo el tercer puesto en el concurso NOLA Chamber Fest 2018 en Nueva Orleans.

Ha sido ganadora de los concursos para solista en orquesta y banda William T. Gower y USM Chamber Music Competition en Estados Unidos. En México ganó el Concurso Internacional de Alientos Madera del Festival Internacional de Flauta La Superior 2017. Recientemente fue invitada a tocar clarinete requinto con la Mississippi Orchestra y en 2016 realizó su debut en Carnegie Hall como clarinetista bajo principal del Wind Ensemble de la Universidad de Indiana. Tocó con el nominado a los premios Grammy, Pablo Aslán durante el Tanguero Workshop.

En Colombia ha tocado en orquestas como la Sinfónica Nacional de Colombia, Colombia Joven y Orquesta por la Paz, y fue ganadora de varios premios nacionales como el ciclo de concierto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Festival Claribogotá, Festival Gabriel Uribe García.

Durante sus estudios en Estados Unidos grabó clarinete bajo para la discográfica Naxos en un proyecto colaborativo con Indiana University.

En 2018 sirvió como jurado en el concurso de composición de quintetos de viento de el National Flute Association Competition y en 2017 fue docente invitada a Guadalajara por la fundación “Crescendo con la Música”, fundada y liderada por el embajador musical de Discovery Channel, Jorge Viladoms.

Potdevin dictó clases de clarinete a estudiantes de pregrado en Estados Unidos y actualmente enseña de manera virtual a estudiantes particulares. Sus ex alumnos han sido aceptados en la carrera de música en universidades de Colombia.

Recibió la Maestría y Diplomado en clarinete en Indiana University bajo la tutoría del respetado pedagogo Howard Klug gracias a una beca de la misma universidad y el apoyo de Colfuturo. Se graduó de pregrado summa cum laude de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas bajo la guianza del clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Christopher Jepperson.

“Para mí el apoyo de Colfuturo hizo posible mi sueño de alcanzar el título de maestría en clarinete. “Colfuturo creyó en mí, depositó su confianza, me ayudó a abrir mis alas. Es un honor estar llevando el nombre de Colfuturo a México y Estados Unidos y así compartir con mis colegas artistas internacionales, como Colombia, a través de COLFUTURO nos apoya para ser mejores personas y profesionales, de manera que contribuyamos a nuestro regreso con la construcción de un mejor país a través del arte”, puntualiza.

 

14

14

Eventos 2018