Testimonio Paola Sierra

Contra todos los consejos, estudié en la Universidad Externado de Colombia, gracias al  apoyo de un crédito del ICETEX.  Durante la carrera me vinculé al grupo de investigación “Procesos Sociales, Territorios y Medio Ambiente” reconocido por Colciencias. Allí  tuve la oportunidad de participar como encuestadora y luego como asistente en varios proyectos de investigación. Para culminar mi carrera, realicé  un trabajo de campo de algunos meses en la comunidad Andoque del Amazonas Colombiano, gracias a una beca de investigación que me otorgó la Fundación Tropenbos International, organismo de cooperación de la Embajada de los Países bajos en Colombia.

Con la fortuna de  haber obtenido “mención de honor” en la tesis de grado, me gradué como antropóloga en 2009 y  fui invitada a participar como integrante del grupo de investigación donde había trabajado y realizado mi tesis de grado.  En ese momento pude acercarme a las problemáticas territoriales, particularmente a las urbanas y pude ver de cerca el trabajo de investigación en un marco interdisciplinario.  Entonces me sentía aún más cómoda en el mundo de la investigación y siguiendo con ese interés presenté un proyecto en el marco de la beca Jóvenes Investigadores e Innovadores  de Colciencias 2010. Esta oportunidad de Colciencias me permitió un proyecto durante un año en el cual puede experimentar los avatares de los trabajos de campo en ciencias sociales y  poner en uso herramientas adquiridas en el grupo de investigación.

Fue en ese momento cuando asumí una decisión que me venía atrayendo: seguiría la vida de la investigación, esto con miras a aportar en la investigación en ciencias sociales y en su posibilidad de incidir en las políticas públicas del país. A esas alturas me di cuenta que necesitaba mayor formación para lograr mis objetivos.  Pasé meses buscando la universidad y el programa que quería seguir en mi posgrado y otros tantos estudiando francés que era una lengua totalmente nueva para mí. Pero era en  Francia que  había encontrado el posgrado de mi interés. Después de hacer los trámites y conseguir la admisión, ahora el problema era ¿cómo financiarme?  Fue allí cuando  decidí acudir a COLFUTURO.

Afortunadamente en 2011 obtuve el apoyo la entidad, la beca CEF y el apoyo  de la Universidad Externado de Colombia.  Ya instalada en Francia, en pleno proceso de adaptación, tuve un accidente grave, para lo cual fue necesaria una intervención quirúrgica y algunos meses de incapacidad.  Durante esos meses pensé muchas veces en abandonar mi proyecto de estudios y volver a Colombia pero decidí continuar, replantear  mi calendario y proyecto de estudios.  Fue en ese momento cuando el apoyo de COLFUTURO  y de la Universidad Externado de Colombia se convirtió en vital,  pues sin este no hubiera conseguido culminar mi trabajo de grado con “mention très bien” (muy bien)  y la maestría con éxito.

Actualmente, me encuentro cursando mi primer año de doctorado en antropología social en  L’EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, con una beca de estudios doctorales que me otorgó  nuevamente la Universidad Externado.  En los últimos días (junio 2013)  me han seleccionado dentro de la beca  francesa de movilité “Claude Lèvi Satrauss” lo que me permitirá cubrir mis gastos de movilidad y trabajo de campo en Colombia.

Hoy, cuando intento ver  mi vida  en retrospectiva, veo lo importante que es tener  grandes sueños y metas, lo importante que es proyectarse en el futuro, pero también la importancia de que los esfuerzos personales sean apoyados por las instituciones. Estoy segura que sin el apoyo que he recibido de mi familia, muchas otras personas y de varias instituciones, no habría logrado muchas de las cosas de las que hoy me siento agradecida.   Reconozco el gran aporte que COLFUTURO está  haciendo para “construir  país”, Sin embargo, aún hay mucho talento que necesita ser apoyado, muchos jóvenes que necesitan que crean en ellos y entre ellos algunos que requieren de mayor apoyo institucional en situaciones difíciles para que no desfallezcan en el intento!

22

22

Eventos 2018