Sin nombre

Hacer del arte un emprendimiento

Francisco Rodríguez aplica el arte Gráfico y Plástico en instancias culturales y en servicios comerciales en tres escenarios: mercados de la ilustración, docencia y artes visuales en espacios públicos.

La obra artística de Francisco Rodríguez dialoga en espacios públicos apelando a temas de interés que cuestionan valores en el binomio derecho natural - derecho positivo, expresados artísticamente desde la contra propaganda, la metafísica, la espiritualidad y la ingeniería social. Con su arte de calidad, este ilustrador, artista gráfico y docente busca proteger nuestro acervo, propiciar reflexión crítica y deleite en la contemplación estética.

Francisco ha recibido innumerables reconocimientos: su libro ilustrado “Hunter & Prey” fue galardonado en 2016 para promocionar el evento The Book Show en la School of Visual Arts de Nueva York. En 2014 obtuvo el Primer Puesto en la Categoría Grabado: Mariamulata de Oro en el primer premio Grau a las Artes. En 2006 ganó el Primer Puesto Categoría Bidimensional en la Primera Muestra de Arte Gótico: Abnocto. Su obra artística ha sido exhibida en Nueva York, en Thessaloniki (Fundación Stavros Niarchos, Grecia) y en Bogotá. Sus ilustraciones y su trabajo académico han sido publicados en libros, revistas y catálogos y ha sido asistente y monitor del pintor Steve Assael en la School of Visual Arts de Nueva York.

Sus credenciales y su experiencia lo llevaron a generar un emprendimiento en el cual aplica el arte Gráfico y Plástico en instancias culturales y en servicios comerciales en tres escenarios: mercados de la ilustración, artes visuales en espacios públicos y docencia. “Mi modelo de emprendimiento se configura ofreciendo servicios y diseñando productos atendiendo a las necesidades específicas del ente contratante. En mi emprendimiento las características del producto se configuran y coordinan en interlocución con un equipo interdisciplinar, adaptando mis servicios artísticos al contexto del proyecto”, explica Francisco.

Los servicios

Este emprendedor, que hizo su maestría en Illustration as Visual Essay en School of Visual Arts - SVA NYC gracias al crédito beca de Colfuturo, tiene un amplio portafolio de servicios. En libros ilustrados ha trabajado temas relacionados con la ecología, la política, la psicología, la mitología, la filosofía, la muerte y los clásicos de la literatura universal.

En la docencia, enseña técnicas tradicionales y digitales de la plástica bidimensional. También realiza talleres de investigación-creación que se materializan en libros ilustrados que compilan imágenes y textos realizados por sus estudiantes y exponen investigaciones académicas, artísticas y filosóficas. Las imágenes anexas corresponden a uno de esos libros en el proyecto interdisciplinar Sesiones de Dibujo y Pintura al Anfiteatro. El libro completo puede descargarse en el siguiente vínculo: http://www.franciscor.com/wp-content/uploads/2018/12/Anfi_7_Documento_Visual_Artes_CAV.pdf

Como resultado de mi modelo de emprendimiento, se hace del objeto del arte una herramienta crítica para cotejar influencias ideológicas radicales. Así mismo, enfatizo el arte como objeto y bien de consumo, por su valor estético intrínseco, también enriquece la vida emocional, intelectual y espiritual de aquel que lo contempla o lo posee”, explica.

La experiencia que obtuvo cuando cursaba su maestría en Illustration as Visual Essay en School of Visual Arts - SVA NYC con Colfuturo, fue clave para fortalecer los servicios que ofrece y diversificar su modelo de emprendimiento hacia otros nichos culturales. Y, a su regreso a Colombia, el apoyo que recibió con los distintos servicios que ofrece Colfuturo, lo han ayudado en su desarrollo profesional. “Han sido muy valiosos los seminarios de formación en emprendimiento como también el apoyo de la plataforma Red Enlace que resultan muy pertinentes en la etapa de retorno del becario. Se facilitan vínculos profesionales, se visibiliza el perfil disciplinar de los beneficiarios como también ofertas de plazas laborales, eventos de emprendimiento y oportunidades de negocios”, afirma.

Para más información sobre el emprendimiento y los servicios de Francisco Rodríguez lo puede buscar en:

franciscor.com/
instagram @franciscor_artist
facebook.com/FranciscoR.Artist

 

Marzo 28
Medellín , Colombia
De 02:00 pm hasta 08:00 pm
Ferias Internacionales

ExpoEstudiante: Medellín

Obtén asesoría personalizada con representantes de universidades, escuelas de idiomas, embajadas, y agencias de intercambio.

Marzo 27
Cali , Colombia
De 02:00 pm hasta 07:00 pm
Ferias Internacionales

ExpoEstudiante: Cali

Obtén asesoría personalizada con representantes de universidades, escuelas de idiomas, embajadas, y agencias de intercambio.

Abril 1
De 11:00 am hasta 12:00 pm
Webinar

Estudie inglés en verano en la Universidad de Toronto

Aproveche la oportunidad perfecta y conozca toda la información para aprender o perfeccionar su inglés en la Universidad de Toronto, Ontario, Canadá. Esto lo podrá consultar directamente con Mario Peña, Coordinador de Relaciones Internacionales de New College.

De Marzo 30 hasta Marzo 31
Bogotá , Colombia
De 02:00 pm hasta 08:00 pm
Ferias Internacionales

ExpoEstudiante: Bogotá

Obtén asesoría personalizada con representantes de universidades, escuelas de idiomas, embajadas, y agencias de intercambio.

Marzo 2
Bogotá , Colombia
De 11:00 am hasta 03:30 pm
Ferias Internacionales

The MBA Tour: Bogotá

Feria de MBA en Bogotá con la participación de algunas escuelas de negocios internacionales.

Febrero 14
Bogotá , Colombia
De 06:00 pm hasta 07:00 pm
Open House

University College London en COLFUTURO

No se pierda la sesión virtual y presencial con University College London.

Aproveche este espacio para conocer los programas de posgrado de la universidad y resolver dudas sobre el convenio que existe para los beneficiarios del Crédito Beca.

Febrero 13
De 11:00 am hasta 12:00 pm
Webinar

Entendiendo el TOELF y el IELTS

Sesión virtual para conocer las características de los exámenes internacionales TOEFL y IELTS.

Grandes ideas para el aprovechamiento de Big Data y la Inteligencia Artificial en Colombia

En su reciente tesis de maestría, Andrés Felipe Cosme Hurtado analiza el mercado potencial y objetivo en Colombia para la aplicación de tecnologías de Big Data e inteligencia artificial en sectores públicos y privados.

Andrés Felipe Cosme Hurtado tiene claro que las empresas deben aprender a sacarle provecho a sus datos si no quieren desaparecer en el corto o mediano plazo. Por eso, decidió hacer su tesis de grado del Master en Big Data y Analytics de la Escuela de Negocios EOI de España sobre “Oportunidades de aprovechamiento de tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial en Colombia”.

Después de un análisis macroeconómico pormenorizado de los sectores y su dinámica particular, de analizar las mejores prácticas globales y de hacer un benchmark con países a la vanguardia en este tipo de tecnologías y con países en la región con un grado de desarrollo similar, Andrés Felipe encontró que existe un mercado potencial y objetivo medible y aprovechable tanto para el sector privado como para el público.

“Debe insistirse sobre todo a las PYMES (que son el grueso de las empresas en Colombia) que en la implementación de tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial debe haber una clara conexión entre su estrategia de negocio particular, los resultados que busca la empresa y cómo los procesos de análisis, procesamiento y visualización de datos pueden apalancar dichos resultados”, explica Andrés Felipe en su tesis.

En su investigación se puede ver que el principal reto para que la pequeña y mediana empresa adopte estas tecnologías está en su grado de madurez con respecto a su estrategia de gobierno de datos (que tiene que ver con definición de su estrategia, políticas y objetivos de negocio asociados a los datos para que estos puedan aprovecharse realmente como activos estratégicos). Esto es algo que las empresas no deben postergar más, ya de lo contrario van a desaparecer ante los Uber, Netflix, Airbnb y los que estén por venir en sus sectores específicos.

Por su parte, en el Sector Gobierno las empresas de “utilities” (gas, energía, etc) son las que podrían capturar más fácilmente el valor del uso de Big Data (en el documento de tesis se explica el porqué), mientras que en el sector privado los subsectores que más rápidamente se podrían beneficiar son los tecnológicos y los de manufactura. Estos son potenciales “sweet spots” que pueden explotarse  para obtener “victorias tempranas” mientras se genera suficiente tracción en el mercado para que otros sectores comiencen a utilizar este tipo de tecnologías.

Un punto a favor para el desarrollo de estas tecnologías en el sector público es que Colombia es pionera en la región con la regulación de Big Data para entidades públicas, la cual define una política que abarca todo el ciclo de vida de la explotación de los datos, y también que el nuevo gobierno ha planteado dentro de su plan de gobierno la utilización de tecnologías Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain para solucionar ciertas problemáticas sectoriales ya identificadas por ellos.

Este Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, que gracias a Colfuturo hizo un Master en Telemática en la Universidad de Twente (Holanda) y que cuenta también con un MBA de la Universidad Sergio Arboleda y la maestría en Big Data que acaba de concluir, actualmente se desempeña como Gerente de Big Data, Reporting y Analytics para un proyecto de transformación con ámbito regional en Latinoamérica en Qvantel. Ha tenido experiencia profesional internacional en empresas como Huawei, Google, Nokia, Vodafone Holanda, Securitas España, entre otras.

Andrés está empeñado en que las empresas entiendan el potencial de estas nuevas tendencias para que las puedan aprovechar y en convertirse en un agente de cambio en Colombia, aprovechando su experiencia y especialización en este tema, para el uso y apropiación de estas tecnologías. “En este sentido, estoy dispuesto a colaborar con otros becarios Colfuturo y/u otras personas interesadas, para unir fuerzas y sacar adelante algunas de las iniciativas que menciono en el trabajo de grado u otras que puedan tener en mente relacionadas con el uso de Big Data e Inteligencia Artificial en sus empresas o clientes, bien sea en la elaboración y ejecución de proyectos puntuales, así como en fases de consultoría”, señala Andrés Felipe.

Link al documento de la tesis: https://lnkd.in/eNx4cDv

 

Páginas

18

18

Eventos 2019