Solución a los problemas de saneamiento básico

Diego Quintero beneficiario Colfuturo y su equipo ganaron dos premios en UNLEASH 2018, el laboratorio de innovación global más importante del mundo, por su sistema de inodoros descentralizados auto sostenible.


En la derecha Diego Quintero luego de recibir el premio de idea con Potencial de Escalabilidad Global.

Con un sistema de inodoros descentralizados auto sostenible que recupera el valor agregado de los residuos, Diego Quintero –beneficiario de Colfuturo- y su equipo, obtuvieron dos premios en UNLEASH 2018, el laboratorio de innovación global más importante del mundo, que reúne a 1.000 talentos al año para colaborar en soluciones que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El equipo de Quintero, candidato a doctorado de la Universidad de Twente de Holanda, ganó dos de los principales premios en UNLEASH 2018: Agua potable y Saneamiento, y el premio Potencial de Escalabilidad Global (Ver el video del premio https://youtu.be/P9uR2ziIlTg ).


Ceremonia de premiación Idea con Potencial De Escalabilidad Global UNLEASH Singapur 2018

Diego y otros cuatro innovadores provenientes de Sudáfrica, Singapur, Uruguay y Barbados, trabajaron en una idea innovadora para solucionar el precario acceso de las poblaciones marginales a los servicios de saneamiento básico. Y aunque desarrollaron el dispositivo para una comunidad en particular, este se aplica a cualquier población que tenga problemas en la prestación de este tipo de servicios o pueda crearles valor agregado a los residuos.

"Nos centramos en Khayelitsha-Ciudad del Cabo, donde existe uno de los barrios marginales más grandes del mundo. Se estima que 400,000 personas viven en esta parte de la ciudad y su población sigue creciendo rápidamente; esta población como muchas otras en el mundo, no cuenta con acceso a saneamiento básico”, explica Diego.

Como esa zona tiene una alta densidad de población, los inodoros portátiles temporales actuales son en gran parte inaccesibles debido a restricciones de espacio que llevan a situaciones en las que se espera que 20,000 personas en Endlovini compartan solo 380 inodoros. Además, los miembros de la comunidad tienen que caminar largas distancias, a menudo por la noche y en zonas de alta criminalidad, a estos baños.

“En la zona no hay recuperación de valor de sus residuos ni tampoco empoderamiento de la comunidad, pero con nuestra idea, hay una posibilidad de crear un valor agregado a partir de la recuperación de residuos, y crear una nueva economía a partir de ellos, como por ejemplo el uso del fosfato de la orina para fertilizantes", concluye.

Una posible solución “Sanihive”

La inspiración para el prototipo fueron las colmenas de abejas. “Nuestra idea es crear una "colmena" de inodoros central con otros inodoros más alejados, pero conectados a ella con separación de orina y eses. Cada baño es un sistema descentralizado de tratamiento. Esta idea, obviamente, no aplica solo para comunidades marginadas, pero puede crear toda una cultura alrededor del valor agregado de los residuos humanos. Después de UNLEASH 2018, estamos buscando crear un prototipo que pueda ser probado e implementado en el futuro, primero en el barrio marginal de Sudáfrica y más tarde en otras partes del mundo”, explica Diego.

Para Diego, Colfuturo siempre ha sido de gran apoyo y es una gran herramienta que permite a cientos de jóvenes en Colombia tomar la opción de realizar estudios en el exterior “Sin su apoyo, es poco probable que hubiera podido realizar estudios en el exterior luego de mi pregrado”, afirma.

Más información de Diego Quintero: https://www.colfuturo.org/diego-quintero-buscando-implementar-el-uso-de-energia-autosostenible-en-colombia

Acerca de UNLEASH: https://unleash.org/

 

23

23

Eventos 2018