Segunda promoción de becarios EPM

Ana Isabel Vanegas Restrepo y Carlos Alejandro Larios Restrepo

Este año se seleccionó la segunda promoción de becarios EPM COLFUTURO. Ana Isabel Vanegas Restrepo, ingeniera electrónica; Juan David Martínez Ruiz, ingeniero civil, y Carlos Alejandro Larios Restrepo, ingeniero electricista, son los colombianos que recibirán el apoyo de COLFUTURO y EPM para realizar sus posgrados en el exterior, gracias al convenio firmado entre las dos entidades.

Ana Isabel Vanegas Restrepo es ingeniera electrónica de la Universidad de Antioquia, graduada después de haber estudiado casi toda su carrera como monitora becaria y de haber participado en el Semillero de Electrónica del Grupo de Investigación Microelectrónica y Control de dicha universidad. Trabaja desde el año 2007 en EPM, empresa que la seleccionó para cursar varias capacitaciones en el exterior.

En 2013 ella terminó una especialización en Teleinformática en la Universidad Eafit, y gracias a la beca otorgada por COLFUTURO y EPM hará una maestría en Tecnologías de Información en la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Su objetivo, según lo expresó, es obtener conocimientos técnicos que apunten a la creación de proyectos de uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones aplicadas a los sistemas en tiempo real y sistemas de control industrial para la prestación de servicios públicos.

Ana Isabel Vanegas dijo que recibió la noticia con alegría y entusiasmo, ya que gracias a estos estudios no solo mejorará su perfil profesional sino que se motivará aún más  para seguir aportando en la construcción de un mejor país. Por eso lo primero que piensa hacer al regresar a EPM es poner en práctica los conocimientos adquiridos, con el fin de que la entidad se mantenga vigente con propuestas innovadoras e inmejorable actitud de servicio.

Juan David Martínez Ruiz es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con posgrado en Gestión de la Innovación Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Martínez es experto en planeación y prospectiva del sector energético y está vinculado al Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de EPM desde 2005. Gracias a COLFUTURO y EPM, cursará un máster en Comercialización de Tecnología en la Universidad de Texas. Sus expectativas incluyen aprender conceptos y mejores prácticas relacionados con la gestión y comercialización de tecnología, que contribuyan a la cualificación de su perfil profesional y le den herramientas para liderar procesos de creación de valor social y empresarial en EPM.

Martínez recibió con mucha alegría la noticia de su selección para recibir la beca por parte de EPM y COLFUTURO, y espera retribuir esto poniendo al servicio del país las experiencias y el conocimiento adquiridos.

Carlos Alejandro Larios Restrepo es ingeniero electricista con especialización en Finanzas, Peparación y Evaluación de Proyectos. Cursará el Master in Electronical Engineering for Smart Grids and Buildings en el Institut Polytechniquede Grenoble (Francia). Los Smart Grids son una visión y evolución del mercado de energía que busca optimizar los sistemas de distribución de este recurso.

Con este posgrado espera adquirir habilidades científicas en la gerencia de la cadena de energía –la cual incluye factores económicos, sociales y humanos–, que podrá poner en práctica en EPM a su regreso a Colombia. Larios agradece a COLFUTURO y a EPM por la oportunidad que le dieron de estudiar en una de las mejores escuelas del mundo en el área de gerencia en la producción de energía, lo que sin duda incidirá en su crecimiento profesional.

Con estas tres nuevas becas, EPM y COLFUTURO reafirman el compromiso adquirido no solo con la sociedad colombiana sino también con las personas vinculadas a la compañía, a sabiendas de que las empresas son sobre todo capital humano, recurso este último que transforma profundamente sociedades como la nuestra.

 

10

10

Eventos 2018