Santiago Rueda, estudiando en retrospectiva la fotografía colombiana

Recientemente fue publicado “La Fotografía en Colombia en la Década de los Setenta”, un libro en el cual Santiago Rueda Fajardo, con el apoyo del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, analiza la fotografía nacional durante ese periodo.
 
El libro es el primer compendio dedicado exclusivamente a analizar qué sucedía con la fotografía colombiana durante la década de 1970, un periodo en el que la fotografía social campesina, que retrataba las luchas sociales y agrarias en curso, tomó preponderancia.
 
Para la elaboración del libro, Rueda recurrió a entrevistas y fuentes de la época como revistas, libros, conexiones y películas. Su trabajo incluye más de 130 fotografías de 23 fotógrafos nacionales activos durante ese periodo, poniendo en práctica su amplia experiencia como investigador en materia de arte.
 
“La Fotografía en Colombia en la Década de los Setenta” es además producto de la tesis doctoral de Santiago Rueda Fajardo, quien inició sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente llevó a cabo estudios de especialización en Londres. Finalmente, Rueda cursó sus estudios de doctorado en Barcelona, con el apoyo de COLFUTURO.
 
El Doctorado en Historia, Teoría y Crítica de Arte (otorgado por la Universidad de Barcelona) contó con honores cum laude, debido en gran medida a la calidad de la tesis que ahora se ve materializada y está disponible para el público a través del libro.
 
Durante años, Santiago Rueda Fajardo ha trabajado como investigador y curador de arte independiente y se ha desempeñado además como docente en la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
 
En sus propias palabras, el apoyo de COLFUTURO le sirvió para vivir una experiencia que de otra manera no le hubiera sido posible vivir y le ayudó también a tomar conciencia de la importancia y la calidad de la educación en las universidades públicas, ya que tanto en Bogotá como en Barcelona estudió en instituciones de este tipo.
Santiago Rueda también reconoce que desde el momento en el que entró en contacto con Colfuturo, contó con un apoyo diligente y amable de parte de toda la organización y aconseja a los beneficiarios actuales y futuros ver los estímulos no como una deuda sino como una beca, como la posibilidad de acceder a experiencias y conocimientos a los que no muchos colombianos logran acceder en la actualidad.

17

17

Eventos 2018