Ricardo Hernández: Ideas sobre desarrollo sostenible aplicables a la industria colombiana

En economías emergentes como la nuestra es poco común que los empresarios se preocupen por el desarrollo de métodos de producción que tengan en cuenta el desarrollo sostenible. Sin embargo, esta es una preocupación global que debe tener mejor visibilidad en nuestro país.La tesis doctoral desarrollada por Ricardo Hernández, beneficiario de COLFUTURO, puede arrojar luces a la academia y la industria colombiana acerca de este tema.
 
Hernández es un ingeniero industrial bogotano educado en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y con experiencia laboral en organizaciones como el Centro de Investigación  en Telecomunicaciones (CINTEL) y Frito Lay Colombia. En la Universidad de los Andes realizó una Maestría en Ingeniería Industrial becado por la institución y trabajando como asistente académico. En el Instituto Nacional Politécnico en Grenoble, Francia (INPG) realizó una segunda maestría, esta vez en Investigación y con énfasis en Diseño y Desarrollo de Productos y Procesos. Fue allí donde empezó a desarrollar sus intereses en el área del desarrollo sostenible y su tesis de grado se enfocó en los factores que afectan los proyectos de eco-diseño.
 
En Grenoble, Hernández entró en contacto con la profesora Tracy Bhamra de Loughborough University en el Reino Unido, quien trabajaba en investigación sobre desarrollo sostenible y le mostró un enfoque novedoso en la materia. Fue así como Ricardo Hernández se presentó formalmente a Loughborough Design School y fue aceptado para dar inicio a sus estudios doctorales.
 
Con el apoyo de COLFUTURO y de un programa de becas doctorales del Ministerio de tecnologías de la Informaciones y las Telecomunicaciones (MINTIC) Ricardo Hernández pudo llevar a cabo la primera parte de su doctorado. Para culminarlo, recibió además la ayuda del programa de becas Francisco José de Caldas de Colciencias. Su tesis de grado doctoral, “Designing Sustainable Product Service Systems: a Business Framework for SME Implementation” recibió el premio Highly Commended Award en los Emerald Outstanding Doctoral Research Awards 2013 en la categoría Operations and Production Management el pasado mes de enero. Estos premios, entregados por Emerald Group Publishing y la European Foundation for Magagement Development,  son un reconocimiento internacional a investigadores doctorales que muestran una excelente calidad en su realización, innovación e impacto.
 
Según Ricardo Hernández, la importancia del premio no radica solo en el reconocimiento a sus habilidades como investigador sino a la relevancia del tema trabajado. “Para Colombia, explorar nuevas alternativas para ayudar a la industria a integrar el concepto de sostenibilidad en sus operaciones es muy importante para asegurar su competitividad y moverse al ritmo al que se está moviendo la industria en todo el mundo” agregó Hernández.
 
“El apoyo de COLFUTURO fue fundamental para que mis sueños de construir una carrera académica se hicieran realidad”, concluyó.
 

18

18

Eventos 2019