Recomendaciones para elegir y cursar un MBA exitoso

Los Master in Business Administration se orientan a personas con trayectoria laboral que buscan ampliar su conocimiento en negocios y gerencia, consolidar su red de contactos y dar un salto positivo en su carrera. Actualmente, las fuertes estrategias de marketing, los altos costos y la amplia oferta de escuelas de negocios dificultan seleccionar un programa. Por eso, antes de decidirse tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Reconocimientos del programa: la acreditación más prestigiosa para los MBA es la Triple Corona ( AACSB , AMBA y EQUIS ), base para reconocer un programa internacionalmente acreditado. Además, consulte rankings que los comparan internacionalmente: Bloomberg BusinessWeek , Financial Times , Forbes y The Economist . Estos listados miden criterios intrínsecos a los MBA como opinión de empleadores y egresados, tiempo de empleabilidad, incremento salarial, entre otros.

Modalidad: El MBA de tiempo completo dura entre uno y dos años, se orienta a ejecutivos junior e implica suspender temporalmente la vida laboral. Por su parte, el MBA Ejecutivo posee horarios flexibles y se orienta a perfiles con más de 6 años de trayectoria que no suspenderán su trabajo. Finalmente, el MBA on-line es totalmente flexible, aunque no ofrece los beneficios del contacto directo con compañeros, docentes e industrias.

Especialidades: es cada vez más común que el MBA tradicional se acompañe de profundizaciones en comercio de energía, emprendimiento, estrategia, finanzas, innovación, liderazgo, mercadeo, recursos humanos, responsabilidad social, etc. Resulta crucial, entonces, que conozca de entrada qué especialidades o énfasis ofrece el programa.

Composición del curso: una clase de MBA tiene en cuenta la representatividad de diversas nacionalidades, el equilibrio de género, las experiencias en diferentes industrias, los rangos de edad, los años de experiencia laboral y el rendimiento en pruebas estandarizadas (GMAT o GRE). Para conocer los perfiles de los compañeros de clase solicite a la universidad las estadísticas de la composición del curso.

Conexiones: las escuelas de negocios ofrecen posibilidades de prácticas y de posicionamiento laboral; por eso, consulte cuáles son las compañías colaboradoras. Igualmente, la consolidación de la red de egresados juega un papel importante en su futuro networking, por ello, infórmese sobre las actividades que le permiten construir estos contactos y la disponibilidad de una oficina de recursos humanos de la escuela.

Tener claridad sobre estos cinco elementos le facilitará la comparación entre programas. Recuerde, la decisión de realizar una inversión alta de tiempo y dinero debe estar sustentada para que corresponda a sus expectativas.

15

15

Eventos 2018