Óscar Osorio, galardonado con un premio a la mejor tesis doctoral del año

El vallecaucano Óscar Osorio recibió el premio Gutiérrez Mané a la mejor tesis doctoral del año sobre Literaturas Latinoamericanas y del Caribe Hispánico entregado por el Programa de Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

En el concurso participan las tesis sobre literaturas latinoamericanas o del caribe hispano. El premio es un reconocimiento a la mejor tesis de doctorado del año 2011-2012. Óscar Osorio, originario de La Tulia, Valle, es uno de los beneficiarios de COLFUTURO.

Osorio es profesor titular de la Universidad del Valle, Licenciado en Literatura y Magister en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, Master en Literaturas Hispánicas y Ph.D. en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Osorio ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (2002), Historia de una pájara sin alas (2003); La mirada de los condenados (2003); Poliafonía (2004); Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005); Hechicerías (2008); El cronista y el espejo (2008, ganador del XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España 2007) y Una porfía forzosa (2012). Sus narraciones hacen parte de las antologías Encuentro 10 poetas latinoamericanos en USA (2003); Cali-grafías la ciudad literaria (2008); Voces y diferencias: Poesía (2009) y Voces y diferencias: Relatos (2010). Además, es coautor de los libros Nueva novela colombiana (2004) y Yo hablo, tú escuchas, ella lee, nosotros escribimos, una pedagogía compartida (2007). También ha publicado ensayos, crónicas y poemas en revistas como Poligramas, Hybrido, Con-textos, Ciberayllu, Letras Hispanas, Revista Cronopio, Letralia, Aurora Boreal y Archivos del Sur.

En su tesis doctoral, Óscar Osorio analiza veinticuatro novelas que tratan los temas del narcotráfico y el sicariato en Colombia, haciendo una revisión de la crítica literaria sobre esta narrativa, examina influencias y determinaciones socioculturales en la construcción de mundo que hacen estas novelas en cinco regiones del país (la Costa Atlántica, el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá) e indaga acerca de la construcción de la figura del sicario, la relación entre ciudad y violencia, los fenómenos del narcotráfico y el sicariato y las implicaciones de las instancia narrativa en la lectura de la realidad que proponen estas ficciones. La tesis de Osorio cobra gran relevancia en la crítica sobre las narrativas asociadas al narcotráfico porque indaga por primera vez acerca de las determinaciones socioculturales de las distintas regiones en la configuración de los universos ficcionales y corrige múltiples errores de apreciación crítica sobre dichas narrativas.

El doctorado se adelantó gracias a una comisión de estudios otorgada por la Universidad del Valle y a una beca crédito de COLFUTURO, lo que permitió a Osorio concentrarse en sus estudios, obteniendo un promedio excelente y la elaboración de esta tesis de un valor incalculable no solo para su vida profesional sino para el estudio de la literatura colombiana contemporánea.

20

20

Eventos 2019