Nicolás Galarza, cambiando los paradigmas del desarrollo urbano en Colombia

La revista The Economist publicó recientemente un artículo editorial en el cual destaca el trabajo que está haciendo el Centro de Investigación Urbanization Project de la Universidad de Nueva York en Valledupar. El artículo resalta la visión y capacidad de planeación del alcalde de la ciudad, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. 
 
Detrás del equipo de Urbanization Project y del trabajo que lleva a cabo en cinco ciudades de Colombia está Nicolás Galarza, egresado de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Galarza realizó su práctica profesional en la oficina del diputado Dr. Sascha Raabe en el Parlamento Alemán y se desempeñó como asesor del Coordinador de la Estrategia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (actualmente Departamento para la Prosperidad Social), donde también fue asesor en temas de innovación en políticas sociales para el Alto Consejero Presidencial para la Acción Social.
 
Nicolás Galarza tiene una maestría en Planeación urbana de la Escuela Robert F. Wagner de la Universidad de Nueva York, un diplomado en Asuntos de Superación de la Pobreza de la Universidad de Zheijiang de la República Popular China y actualmente se desempeña como becario investigador en el Urbanization Project de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York donde se desempeña además como coordinador de la Iniciativa sobre Expansión Urbana en Colombia.
 
Con la asesoría brindada por el equipo, Valledupar ha creado un plan de expansión ordenada para los próximos 30 años, tiempo durante el cual la ciudad podría aumentar significativamente su crecimiento urbano.
 
El programa en el que participa Galarza y que es liderado por el reconocido planeador urbano Shlomo Angel, promueve un nuevo paradigma en temas de planeación urbana, particularmente frente a la expansión urbana de las ciudades intermedias de rápido crecimiento. Dicho paradigma busca generar ciudades más equitativas, en donde las ciudades toman el liderazgo de su planeación y no son simplemente actores pasivos que reaccionan frente a la expansión natural en vez de dirigirla de forma adecuada. El programa pone a Colombia a la vanguardia, frente a viejos paradigmas de crecimiento urbano que buscar contener el crecimiento natural de las ciudades, limitando la oferta de suelo.
 
Según Galarza, su oportunidad de estudiar por fuera del país le permitió tener acceso a profesores y recursos de investigación de primer nivel, lo cual le permitió gestionar y liderar la implementación de la iniciativa de planeación en Colombia. El apoyo de Colfuturo ha sido, en sus propias palabras, “fundamental para que fuera posible venir a una de las mejores universidades del mundo, ya que la educación en Estados Unidos es sumamente costosa y para mí no hubiera sido posible costearla sin el apoyo de COLFUTURO”. Es así como, con el apoyo de esta entidad, Colombia logra acceder a conocimiento e investigación de punta, rompiendo paradigmas y moviéndose hacia la búsqueda de ciudades más equitativas.
 

16

16

Eventos 2019