Lorena García: Generando cambios por medio de la Economía Circular

Cada vez son más frecuentes las noticias que anuncian que las catástrofes naturales se están haciendo mucho más fuertes debido al calentamiento global y a los problemas ambientales que el planeta tierra. Es por esta razón que diferentes sectores están pensando en nuevos modelos y soluciones que ayuden a mitigar el impacto ecológico que ha sufrido nuestro planeta. Dentro de este contexto se está desarrollando la economía circular. Un modelo que busca reducir la dependencia en recursos naturales, como el petróleo, para incrementar la competitividad a través de innovación en productos, servicios y modelos de negocios y cómo una forma efectiva para generar empleos cualificados y de calidad.

Lorena García es una ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia que cursó una maestría en Innovation and Technology Management en la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Durante sus estudios de posgrado realizó una investigación sobre Economía Circular y esto le sirvió para analizar la posibilidad de implementar ese modelo en Colombia. Este trabajo dio pie a que Lorena se vinculara laboralmente con la primera iniciativa que está impulsando arduamente el paradigma de Economía Circularen el continente Americano: “La Plataforma de Economía Circular de las Américas” quienes están liderando la organización del Foro de Economía Circular de las Américas, CEFA 2017, que se llevará a cabo del 29 al 30 de noviembre en el Jardín Botánico de Medellín. En palabras de Lorena: “Este Foro es el primer paso para empezar a crear conciencia y a educar sobre este nuevo pero poderoso paradigma que está revolucionando las economías de una forma sostenible y benéfica en los países desarrollados de Europa, Asia y Norteamérica. Esta primera versión empezará definiendo qué es Economía Circular y cómo podemos contextualizarla a cada uno de los países de la Américas”.

Lorena pudo estudiar y analizar el modelo de economía circular gracias a la maestría que realizó en el Reino Unido con el apoyo de Colfuturo. Para ella esta experiencia le ayudó a expandir su campo de acción profesional: “Aprendí sobre soluciones concretas y efectivas para dar respuestas a retos contemporáneos que no solo afectan a Colombia sino al mundo entero y en sí encontrar un propósito de vida gratificante y retador”. Para Lorena el apoyo de Colfuturo fue fundamental para dar este gran paso en su vida profesional: “el apoyo de COLFUTURO fue esencial para hacer realidad mi sueño de estudiar en el exterior, de aprender de líderes inspiradores, de conectarme con las soluciones de vanguardia y de estar comprometida al 100% con el desarrollo de Colombia”.

Ahora que vuelve al país tiene la oportunidad de socializar estos conocimientos en el Foro, un lugar en donde profesionales innovadores del sector público y privado podrán discutir este nuevo modelo económico.

15

15

Eventos 2017