La importancia del segundo Idioma para un posgrado en el exterior

Foto de la Universidad de Melbourne
Una de las principales preocupaciones de un aspirante para acceder a educación de calidad en el exterior es el manejo de un segundo idioma. En Colombia es fácil terminar pregrados con un conocimiento mínimo de una segunda lengua, pero este conocimiento no es suficiente cuando se tiene el plan de continuar los estudios de posgrado por fuera del país. 
 
Muchas de las mejores universidades en el mundo están localizadas en países en donde no se habla español y es en ese momento en el que la necesidad de una segunda lengua se hace urgente. El inglés, el francés y el alemán son algunas de las lenguas más demandadas por los estudiantes que quieren acceder a programas de educación superior en el exterior. Sin embargo, no son los únicos y no todos los casos son iguales.
 
En cuestiones de educación en idiomas, existen al menos tres niveles: uno básico, uno intermedio y uno avanzado. Para acceder a una beca es necesario tener un nivel avanzado en el idioma en el cual se estudiará el programa al que se aspira, así que empezar a prepararse cuanto antes es la mejor idea.
 
Para afrontar el nivel básico de un idioma la mejor idea es recurrir a los cursos formales. La educación básica en gramática y construcción del discurso en un idioma debe ser impartida de la forma clásica. Tanto las universidades como los institutos de idiomas tienen programas de mayor o menor intensidad y con un rango de precios relativamente alto. No es recomendable afrontar un curso de inmersión viajando a otro país cuando se tiene un nivel mínimo o nulo de conocimiento del idioma a estudiar ya que los costos no compensarán los beneficios.
 
Los cursos de inmersión sí son una buena alternativa para un nivel intermedio, cuando la persona ya domina las herramientas básicas del idioma y quiere perfeccionar y usar cotidianamente el lenguaje con el que ya se ha familiarizado. También existen recursos en línea, clubes de conversación y otras herramientas para el perfeccionamiento de la segunda lengua.
 
Existen una serie de exámenes para comprobar que una persona tiene un nivel avanzado de un idioma. Los talleres y los simulacros de presentación de ese tipo de exámenes son la mejor herramienta para mejorar las capacidades de lectura, escritura, escucha y habla en el idioma estudiado. Por ende, los cursos avanzados de idiomas tienden a centrarse en la preparación del estudiante para presentar los exámenes que necesite aprobar.
 
Así que, si planea buscar una beca o estudiar en el exterior, fíjese metas pronto y busque las herramientas más adecuadas para el nivel del idioma que deba mejorar. 
 
Oportunidades con COLFUTURO 
 
  • COLFUTURO cuenta con apoyos para el mejoramiento de un segundo idioma: 
Programa de Idiomas: Contamos con un programa que permite a los estudiantes y profesionales mejorar su inglés o francés académico y laboral en destacadas universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda  y Francia. 
 
El público objetivo de estos cursos son personas mayores de edad que deseen mejorar su nivel de idiomas en universidades de excelencia académica. Allí podrán asistir a clases magistrales y usar los beneficios del campus universitario, la inmersión es total, contarán con 20 horas de clase a la semana en grupos de máximo 18 estudiantes. 
 
Gracias al programa, los estudiantes obtendrán un descuento en la matrícula que va del 10% a 40% y no tendrán que pagar costos de administración, comisiones ni asistencia en la postulación a visas. Más información
 
  • Simulacros:Los interesados en prepararse para los exámenes de inglés TOEFL o IELTS, pueden realizar simulacros gratuitos en nuestra sede. Además, contamos con recursos de estudio y preparación para exámenes de otros idiomas como francés, italiano y alemán. Los interesados deben haber asistido a una charla informativa sobre el Programa Crédito Beca y posteriormente agendar su cita en la página: http://www.colfuturo.org/asesoria-para-planear-su-posgrado

23

23

Eventos 2018