La BBC divulgó investigación en la que participa beneficiario de COLFUTURO

Un estudio publicado recientemente por la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, determinó que cerrar las ventanas en determinados servicios hospitalarios incrementa el riesgo de desarrollo y transmisión de infecciones, debido a una circulación inadecuada del aire. En el estudio participó de manera decisiva el Dr. Miller Alonso Camargo Valero, beneficiario de COLFUTURO en el año 2004.

 

El equipo investigador utilizó experimentos físicos y modelos computarizados para determinar cuál era el flujo de aire y de gérmenes al interior de un grupo de salas de servicios hospitalarios convencionales, que alojan alrededor de 30 camas en un mismo espacio. Los investigadores encontraron que las salas modernas, que buscan aumentar la privacidad de los pacientes y reducir las pérdidas de energía, también cambian el flujo de aire al interior. Para evitar que ese flujo de aire alterado se traduzca en un mayor riesgo a la propagación de gérmenes e infecciones, sería necesario estimular el movimiento del aire manteniendo las ventanas abiertas. 
 
 
En países subtropicales, la ventilación hospitalaria se convierte en un problema mayúsculo en determinadas épocas del año, como por ejemplo durante el invierno cuando las ventanas deben mantenerse cerradas para que los pacientes no sean sometidos a temperaturas extremadamente bajas. Para contrarrestar este problema, el equipo investigador instaló pequeños extractores de aire similares a los que se utilizan de forma doméstica para extraer el aire de los baños en casas y apartamentos.
 
En una nota publicada recientemente por el sitio web de noticias de la BBC, el doctor Camargo afirmó que “estos dispositivos simples, de bajo costo y poco consumo de energía podrían también aportar enormes beneficios a países en vías de desarrollo, donde enfermedades de transmisión a través del aire (como la tuberculosis) siguen siendo de gran preocupación”.
 
Miller Alonso Camargo Valero llevó a cabo estudios de pregrado en Ingeniería Química y de maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; donde además trabajó por más de una década como docente. Gracias al apoyo de Colfuturo, el ahora doctor Camargo viajó al Reino Unido para llevar a cabo su doctorado en Tratamiento de Aguas Residuales en la Universidad de Leeds. Posteriormente, culminó dos estancias posdoctorales y ahora es profesor en la Universidad de Leeds.
 
La posibilidad de realizar estudios en el exterior le ha permitido al doctor Camargo desarrollar su carrera profesional con proyección internacional, vinculándolo de paso a grupos de investigación en el Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Bangladesh y Nigeria. 
En palabras del propio Miller Camargo, el apoyo de Colfuturo fue fundamental para hacer realidad sus deseos de estudiar un doctorado en el exterior, superando la barrera económica que en muchos casos impide el acceso a muchos estudiantes colombianos a las mejores universidades del mundo.
 
El reporte de este estudio puede ser visto en este link.
 

22

22

Eventos 2018