Juan Pablo Restrepo: Importantes oportunidades para Empresas de Servicios públicos en Colombia y América Latina.

Colombia se ha caracterizado por tener una aceptable gestión en temas energéticos, sin embargo en temas de manejo de aguas y residuos sólidos urbanos (RSU) existen grandes oportunidades para las Empresas de Servicios Públicos que gestionan actividades en dichas áreas. Es por esta razón que personas como Juan Pablo Restrepo han decidido estudiar la gestión de proyectos de servicios públicos en toda su cadena, como una oportunidad empresarial y al mismo tiempo de generación de territorios sostenibles.

Su tesis titulada “Oportunidades de negocio para grandes empresas de servicios públicos - Evaluación de casos de estudio”, fue calificada con honores y máxima calificación en la Ecole de Mines de Francia, donde Restrepo adelantó una maestría en Gerenciamiento de Proyectos en Ingeniería Ambiental y Energética (MsC. PM3E, Project Management for Environmental and Energy Engineering - por sus siglas en Ingles) con el apoyo de COLFUTURO.

La tesis de grado consideró la identificación de oportunidades y evaluación técnica, económica, ambiental, social y regulatoria de dichas opciones de crecimiento y rentabilización de operaciones para empresas de servicios públicos en las áreas de gestión y valorización de residuos sólidos urbanos (RSU); concretamente dos opciones de desarrollo de proyectos de éste tipo en Medellin y el Valle de Aburrá, en el Departamento de Antioquia.

Juan Pablo Restrepo nació en 1981. Es Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó con honores en el año 2004, estudió también Gerencia de Proyectos en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y ha realizado diversos cursos, diplomados  y capacitaciones en Instituciones Nacionales e Internacionales en temas de innovación en Energía, Aguas y Residuos sólidos urbanos, destacándose temas de comercialización de tecnología en la Universidad de Austin - Texas, y  posterior a su experiencia en temas mineros y energéticos. Desde el año 2007 se encuentra vinculado con el Grupo Empresarial EPM, donde actualmente labora en la Gerencia Desarrollo e Innovación (D+I). Así mismo es docente en varias Instituciones de Educación Superior en el Departamento de Antioquia. En palabras de Restrepo, este tipo de proyectos tienen un potencial inmenso de implementación en América Latina porque no solo generarían beneficios económicos sino que tendrían en cuenta también aspectos relacionados a la sostenibilidad en la prestación de servicios públicos.

Según Juan Pablo Restrepo, estudiar en el exterior es una oportunidad que permite no solo crecer a nivel profesional sino también personal. En su caso particular, la maestría contó con estudiantes, profesores y el apoyo de empresas de muchas partes del mundo, líderes en los campos de aplicación e interés, enriqueciendo aún más la experiencia que decidió emprender en el año 2013.

“El apoyo de COLFUTURO y del Grupo EPM significó un aporte muy importante en la materialización de mis estudios en el exterior”, afirma Restrepo. “La tarea de COLFUTURO se ve reflejada en lo que los beneficiarios podemos aportar a la sociedad y en la construcción y generación de nuevos procesos de beneficios y aprendizaje para el país”, concluyó.

22

22

Eventos 2017