Juan Manuel Cárdenas: Uno de los “100 Colombianos” más destacados en el exterior

Durante años Colombia ha realizado esfuerzos importantes para mejorar su imagen en el exterior. El posicionamiento del nombre del país como una marca de percepción positiva en el exterior es uno de los objetivos claros del gobierno y de organizaciones no gubernamentales, que buscan exaltar las labores de los buenos colombianos en todo el mundo.

La iniciativa “100 Colombianos” de la asociación Fusionarte de Madrid y de la Marca País Colombia.co busca contar la historia de 100 compatriotas que están ayudando a cambiar la imagen del país en el exterior y Juan Manuel Cárdenas, beneficiario de COLFUTURO, es uno de esos cien colombianos. Los seleccionados son invitados cada año al Palacio de Nariño y sus perfiles son expuestos en el Aeropuerto Internacional El Dorado y las principales embajadas de Colombia en el exterior. Juan Manuel fue escogido como uno de estos 100 colombianos gracias a su trayectoria como ingeniero y empresario y el hecho de haber trabajado como consultor en tres ocasiones para proyectos satelitales del gobierno colombiano y por ser candidato a un doctorado en un área de muy alta especialización.

Juan Manuel Cárdenas es un vallecaucano que terminó sus estudios de bachillerado en el Colegio Alemán en el año 2003. Gracias a sus conocimientos en el idioma y a un intercambio que realizó durante tres meses en ese país a la edad de 16 años, llevó a cabo sus estudios de ingeniería aeroespacial en la Universidad FH Aachen. Allí, trabajó en el diseño del control de orientación de un satélite miniatura que fue lanzado al espacio en el año 2008.

Cárdenas realizó su práctica y su tesis de grado en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) cerca de Múnich, acerca de la optimización de parámetros orbitales. Después de graduarse fue consultor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia en las dos licitaciones de Satcol, el primer satélite de comunicaciones del país.

Juan Manuel regresó a Alemania becado por COLFUTURO para cursar una maestría en aplicaciones satelitales en la Universidad Técnica de Múnich, la mejor del país según escalafones internacionales. Durante la maestría, fundó junto a profesores de la facultad la empresa ANAVS (Advanced Navigation Solutions). En la misma compañía Cárdenas llevó a cabo su tesis de maestría, produciendo de paso dos publicaciones científicas y una patente europea. En la actualidad, se dedica a conducir estudios de doctorado en posicionamiento y orientación de vehículos basados en tecnologías de GPS y a la coordinación de proyectos de ANAVS en los cuales la empresa ha desarrollado vínculos de trabajo con Volkswagen, Renault y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según Cárdenas, el apoyo de COLFUTURO ha sido de vital importancia ya que le ha permitido dedicarse de lleno a sus estudios sin requerir el apoyo de su familia o sin tener que trabajar para generar su propio sustento. Los resultados saltan a la vista.

23

23

Eventos 2017