José Luis Gómez Zapata: Excelencia académica en Derecho Energético y Petrolero

A la hora de pensar en excelencia académica es importante pensar en factores como la competitividad, calidad y versatilidad del estudiante. Justamente esto fue lo que tuvo en cuenta la Universidad de Dundee, en Escocia, al darle la más alta distinción académica al abogado JOSÉ LUIS GÓMEZ ZAPATA, quien recientemente completó a cabalidad un LL.M (Master in Law) en Oil and Gas Law and Policy en dicha institución.

GÓMEZ ZAPATA, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, es también especialista en Derecho Tributario y Derecho Minero Energético, diplomado además en Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Recientemente presentó su disertación en donde compara el marco legal y tributario de las actividades de abandono y desmantelamiento de facilidades de hidrocarburos costa afuera en el Mar del Norte (Reino Unido) y el incipiente marco regulatorio de estas mismas actividades en Colombia, donde actualmente se dedican cuantiosos esfuerzos de exploración costa afuera, con miras al descubrimiento de hidrocarburos comercialmente extraíbles que permitan mantener alejado el fantasma del desabastecimiento.

En sus propias palabras: “La relevancia de la disertación radica en la necesidad de fortalecer la legislación colombiana que cobija el abandono y desmantelamiento de facilidades petroleras ubicadas costa afuera, de tal forma que cuando el país encuentre recursos en condiciones comerciales viables y celebre los correspondientes contratos E&P, las provisiones relativas al abandono y desmantelamiento cubran los costos, responsabilidades y obligaciones de las partes contratantes. De lo contrario, será el país el que tendrá que sufragar los altos costos en mención, muy probablemente vía impuestos adicionales en cabeza de los contribuyentes”.

Para JOSE LUIS estudiar en el exterior es un sueño cumplido que solo se hizo posible gracias al apoyo de Colfuturo. Como lo explica: “La posibilidad de estudiar en el exterior te brinda el espacio para competir y sobresalir en un entorno académico muy variado, con estudiantes de diferentes países y disciplinas, lo que de suyo aporta un aprendizaje que supera el horizonte del Derecho”. Dentro de este entorno el nivel de competencia es altísimo, al igual que las altas exigencias del profesorado. Por esta razón es admirable la distinción de excelencia que ha recibido gracias a su trabajo académico.

21

21

Eventos 2018